Tofu con salsa de lemon grass y GochuJang

El tofu es un alimento muy nutritivo y bajo en grasas, aunque no es muy sabroso, podemos acompañarlo con salsas que hacen que el plato resulte delicioso, ligero y saludable. Os proponemos esta receta de tofu con salsa cremosa, toques cítricos y picante.

Tofu con salsa de lemon grass y GochuJang

Aunque el tofu por sí solo es un alimento bastante insípido, hay muchísimas formas de prepararlo y acompañarlo para que el plato resulte delicioso, además es importante el aporte nutricional de este preparado de soja, proteínas vegetales, aminoácidos esenciales, minerales… así que os seguimos invitando a que lo consumáis con recetas como este Tofu con salsa de lemon grass y GochuJang.

Es una receta facilísima, como nos gusta potenciar el sabor del tofu es haciéndolo a la plancha (aunque rebozado también gana mucho), y cuando no lo marinamos previamente, elaboramos una salsa con mucho sabor, y ya sabéis que nos gusta el picante y los toques cítricos. Esperamos que a vosotros también os guste el denominado queso vegetariano con esta salsa de lemon grass o hierba limón y pasta de soja y guindilla coreana.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de tofu, aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa

150-200 gramos de yogur cremoso (tipo griego), 2 c/s de lemon grass seco, 1 c/p de Gochujang (cantidad según el gusto por el picante), 1 diente de ajo, 1 lima (su piel), 1/2 c/p de humo en polvo (opcional), 6-8 hojas de albahaca fresca, 1 c/p de vinagre con jang, 1 c/c de azúcar , 1/2 c/c aprox. de sal.

Elaboración

Esta receta de tofu la tomamos en verano fría, pero igualmente la pasamos por la plancha para tostarlo ligeramente, resulta más sabroso. Así que córtalo en dados y sécalo muy bien. Pon una sartén o plancha a calentar, untado con un poco de aceite de oliva virgen extra y dora el tofu. Se puede hacer por todos los lados del dado, pero también resulta agradable encontrar algún lado más tierno, como su interior.

Cuando tengas el tofu hecho, resérvalo y procede a la elaboración de la salsa. Pon el yogur en un bol. Tritura el lemon grass en un molinillo de café y tamízalo para obtener el polvo, incorpora aproximadamente una cucharada de postre de lemon grass o hierba limón al yogur.

Tofu con salsa de lemon grass y GochuJang

Añade el Gochujang, el diente de ajo previamente pelado, retirado el germen del interior, y rallado. Lava bien la lima sécala y rállala. Incorpora la piel y reserva la lima para otra elaboración.

El humo en polvo es opcional, pero aporta un toque ahumado que nos gusta. Para terminar incorpora la albahaca picada, el vinagre (puedes añadir un chorrito de limón en su defecto u otro tipo de vinagre), el azúcar y la sal. Mezcla bien y prueba por si es necesario rectificar de sal, acidez, picante…

Emplatado

Sirve el tofu con la salsa de lemon grass y Gochujang, decora con unas hojas de albahaca fresca y sirve el plato a temperatura ambiente.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 4
Loading ... Loading ...