Aprovechemos los alimentos. Decálogo para reducir el desperdicio alimentario

Sirva este decálogo para recordar algunos consejos que nos ayudarán a realizar la compra con cabeza, a aprovechar los restos de comida, a conservarla, a reducir el desperdicio de alimentos…

Aprovechemos los alimentos

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el desperdicio alimentario, impactante el vídeo Desperdicio de comida, desperdicio de dinero, didáctica la Guía para reducir el derroche alimentario, igual que la publicación Abra los ojos ante los desperdicios. Han pasado varios meses, incluso años de algunas de estas alertas sobre el mal uso que hacemos de los alimentos, y como pensamos que la humanidad tenemos el defecto de olvidarnos cuando algo no toca muy de cerca, o de pensar ‘por una vez no pasa nada’ (aunque esa vez sea repetitiva), volvemos con el tema como recordatorio, en nuestro beneficio y en el del medioambiente, porque hemos conocido la publicación de la guía Aprovechemos los alimentos. Decálogo para reducir el desperdicio alimentario.

Esta guía ha sido elaborada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, desconocemos a razón de qué, fue una guía solicitada o motivada por una de las cadenas de supermercados líderes en la actualidad, según el presidente de la asociación es por su interés en mejorar los hábitos alimentario y fomentar el consumo responsable. En fin, no vamos a entrar en algo que siempre tiene unos intereses detrás, pero sí vamos a aprovechar el trabajo realizado para continuar con una educación por repetición con este documento que nos ilustra con consejos para aprovechar los alimentos y reducir los desperdicios.

Es más que probable que si habéis seguido alguna de las lecturas antes mencionadas, todas las medidas del decálogo ya las conozcáis, entonces es el momento de plantearos si las estáis llevando a cabo, si habéis conseguido realizar una cesta de la compra adecuada al consumo, si hacéis uso responsable de los alimentos de vuestra despensa, si habéis reducido la cantidad de comida que tirabais a la basura… es más importante de lo que puede parecer, y reducir los desperdicios alimentarios son responsabilidades individuales en cada hogar, restaurante, empresa productora…

El decálogo para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar se basa en los siguientes puntos: Planifica el menú, Revisa tu despensa y planea la compra, Ten en cuenta tu presupuesto, Comprueba las etiquetas de los productos, Almacena y conserva la comida adecuadamente, Utiliza la comida por orden de antigüedad, Sirve pequeñas cantidades de comida Guarda la comida sobrante, Congela y Aprovecha.

Cada punto es un pequeño capítulo, una breve explicación sobre lo que se debería hacer para cumplir con el decálogo y conseguir el reto, aprovechar los alimentos. Recuerda un tema que ha provocado muchas dudas a los consumidores, como la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, explica cómo conservar algunos alimentos que van empaquetados, una vez que se han abierto, la temperatura adecuada del frigorífico y el congelador o como congelar y descongelar alimentos entre otras cosas.

También proporcionan ideas sobre cómo aprovechar las sobras de comidas o los alimentos que estén a punto de cumplir la fecha de caducidad, así como los que empiezan a perder cualidades organolépticas, frutas demasiado maduras, pan duro, etc.

Para completar esta guía, proporcionan algunos consejos de conservación de alimentos, aunque discutiríamos algunos de ellos, por ejemplo su recomendación de envolver el queso con film transparente. También hay algunos mitos sin fundamente, por ello, os recomendamos leer este documento pero sin dudar en poner en tela de juicio algunas cuestiones, no dejéis de preguntar si tenéis cualquier duda después de leer Aprovechemos los alimentos (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...