Ruta de la Tapa de Benassal 2013

Durante dos fines de semana se celebra la Ruta de la Tapa de Benasal (Castellón), municipio muy conocido por el Agua de Benassal y su balneario. Pero la gastronomía también está arraigada en su cultura, ¿os apetece conocerla?

Benasal

Benassal es un municipio de la comarca del Alto Maestrazgo (Castellón) principalmente conocido por su agua y por su balneario de la Font d’en Segures. Este es parte de su atractivo turístico, pero su economía también está relacionada con el sector agro-ganadero, almendros, avellanos, ganadería porcina y ovina, animales de corral, caza, elaboración de quesos artesanales, productos cárnicos, etc. Para dar a conocer su gastronomía, hace tres años crearon la Ruta de la Tapa de Benassal.

Este año se celebra la tercera edición de esta ruta, siendo el verano la época en la que reciben mayor número de turistas, vuelven a elegir el mes de julio para llevarla a cabo. Y lo hacen durante dos fines de semana, así que si queréis planear una escapada de un par de días, podéis elegir entre el 20 y el 21, o el 27 y el 28 de julio. Ruta de la tapa y aguas termales (además de otros atractivos culturales que ofrece Benassal), pueden ser un buen plan.

Son diez los establecimientos que participan en la Ruta de la Tapa de Benassal 2013, pero cada uno ofrece varias tapas, es casi una invitación a organizarnos una comida o cena a base de tapas sin necesidad de recorrer muchos establecimientos. Y no necesariamente se tienen que consumir en ellos, pues participan también pastelerías que ofrecen sus especialidades, repostería variada, coca dulce o salada, pizzas y embutidos.

Entre la especial selección de pequeños bocados benasalenses ofrecidos en esta tapa hay cocina tradicional, pero también puede sorprender la cocina actual que elaboran, entre las tapas que se podrán degustar en los restaurantes (de hotel) participantes podemos destacar el Dim Sum de sardina, pimiento y cebolla, la Mini hamburguesa de sepia con pan negro, el Crujiente de quesos, avellana y mermelada de tomate…

No faltan clásicos como los montaditos, el surtido de croquetas, las bravas, la sepia encebollada, la ensaladilla (en cucurucho), crêpes rellenos, etc., en total hay más de una treintena de pinchos y tapas que se pueden probar. Los precios son de 3 euros por tapa con bebida.

El horario en el que los establecimientos servirán sus pequeñas creaciones será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, para los españoles es la hora del tapeo, no de la comida. ¿Os parece un buen horario o demasiado reducido?, cuando estamos de vacaciones no nos suelen gustar tener que ir controlando la hora.

Si queréis ampliar información sobre estas jornadas gastronómicas y sobre todo lo que podéis conocer en Benassal, os recomendamos acceder a la web del Ayuntamiento, a través de www.benasal.es. No dejéis de valorar la posibilidad de aprovechar este evento para descubrir otros rincones de Castellón, hay más de lo que se da a conocer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...