Vinagreta de melocotón y albahaca

Receta de Vinagreta de melocotón y albahaca, ligeramente ácida y dulce. Un buen aderezo para ensaladas, pescados, pasta… Elaboración paso a paso.

Vinagreta para ensaladas, pasta, pescado...

En estas semanas estamos dando mucha rienda a nuestra albahaca, en algunos gazpachos, en ensaladas, en salsas… Ayer nos encontramos con la receta de una Vinagreta de melocotón y albahaca que aderezaba a unos simples tomates, aunque lo de denominarlos simples en esta época (y en estos tiempos) no es lo más adecuado, pues es ahora, en verano, cuando podemos disfrutar de verdaderos tomates que con un sencillo aliño son un manjar.

Pues esta vinagreta la vimos en este blog y lo cierto es que, al menos hasta el momento, no se nos había ocurrido combinar tomates y melocotón. Con la vinagreta no teníamos dudas de que sería un buen aderezo para distintas recetas, ensaladas, un tataki de atún… ya os daremos ideas. Así que la preparamos y nos decidimos a probarla con los tomates, lo cierto es que la combinación nos gustó. Así que compartimos la vinagreta de melocotón para que la probéis vosotros también.

Como no nos detuvimos mucho en leer la fuente de inspiración porque la imagen hablaba por sí sola, en primer lugar la hicimos sin aceite de oliva virgen extra para probarla, a sabiendas, como buenos consumidores de AOVE, de que el oro líquido la mejoraría. Así que tomad las dos opciones, pues sin aceite nos ofrece un estilo de vinagreta con más acidez, ideal para algunos pescados grasos.

Ingredientes

  • 60 gramos de vinagre de cava
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (opcional)
  • 1 melocotón
  • 2 dientes de ajo
  • 2 c/p de azúcar
  • pimienta negra recién molida
  • 1/2 c/c de sal
  • 8-10 hojas de albahaca fresca.

Elaboración

Pon en un bol o en el recipiente en el que hagas la vinagreta, el vinagre de cava y el aceite de oliva virgen extra que desees (la proporción en las vinagretas tradicionales es de una parte de vinagre y tres de aceite). Pela el melocotón, córtalo por la mitad para retirar el hueso y después córtalo en pequeños daditos. Incorpóralo al cuenco.

Pela los ajos, retira el germen del interior y pícalos también muy pequeños, más pequeños que el melocotón. Inclúyelo en la preparación anterior, seguido del azúcar, la pimienta negra recién molida y la sal. Mezcla bien.

Lava y seca las hojas de albahaca y córtalas en chiffonade, si las hojas son muy grandes, pica la albahaca más pequeña para que se reparta bien en la vinagreta. Incorpórala a ésta rápidamente para que no se oscurezca.

Pruébala por si quieres rectificar de sal o de algún otro componente. Tapa el recipiente y reserva en el frigorífico al menos una hora antes de utilizarla para aderezar tus platos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...