Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es un délice o delicia de pescado

Délice es un termino francés masculino que se traduce como delicia o deleitar en castellano. ¿Qué es un délice o una delicia de pescado?

Muchas veces nos habremos preguntado cuál es el significado general del término ‘delicia’ aplicado a la descripción de un plato, por ejemplo, ‘Delicia de pescado‘, ‘Delicia de pollo’, ‘Delicia de chocolate’… Siempre nos ha dado la sensación de que el uso de este término era simplemente una forma de decorar el nombre de un plato con un adjetivo que gusta a todos los paladares, siempre deseamos comer algo que esté delicioso.

Y así lo hemos comprobado en la mayoría de ocasiones, ¿qué son para vosotros las delicias de pescado?, quizá lo más conocido con esa descripción es la preparación comercial de pescado, que de delicia debe tener muy poco, pues se trata de una masa picada de pescado o de proteína marina (a saber lo que lleva) a la que se le da forma de medallón, de palito… y se reboza. Se congela y se coloca en los congeladores de los supermercados para que el consumidor, una vez en su cocina, lo pase por la freidora antes de servirlo en la mesa. ¿Una delicia?

Estaréis de acuerdo en que es mucho más delicioso coger un filete de pescado, rebozarlo y freírlo (pero en este caso el plato no se llamaría ‘delicia‘, ¿quizá romana?), además es fácil de hacer, sabes lo que estás comiendo y sale mucho más económico.

No obstante, en el diccionario culinario, hallamos la verdadera versión de la ‘delicia’ aplicada al pescado, basada en una técnica de corte y preparación del pescado, más propia de la cocina francesa, por lo que se denomina ‘délice‘. ¿Qué es un délice o delicia de pescado?

Se trata de un filete de pescado, de un pescado pequeño, sin piel ni espinas que se dobla sobre sí mismo, generalmente como un sobre. Imaginemos un filete de pescado entero y visualmente dividirlo en tres, doblar un extremo sobre el centro y después el otro extremo sobre el anterior. Si el filete es pequeño, también se puede hacer un doblado sencillo, como un libro. Podéis ver una serie de imágenes específicas en new-learning.newham.ac.uk.

El délice se puede someter a distintos métodos de cocción, a nosotros nos gusta cocinarlo en papillote, resultando verdaderamente una delicia, un pescado jugoso, un filete fino se convierte en una porción más gruesa y es fácil de degustar, porque se hace con un pescado limpio de piel y espinas.

Se suele hacer en el horno, al vapor o en cazuela, como un guiso. Una simple guarnición de verduras, arroz, patatas o pasta lo convierte en un plato completo, nutritivo y lo dicho, delicioso.

Foto | Wheeler Cowperthwaite

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.