Amargos o bitters

El mundo de la coctelería ha recuperado y ampliado el surtido de bitters o amargos, se trata de concentrados que además de aportar un toque amargo, proporciona aromas característicos de frutas, hierbas aromáticas, especias…

Se conoce como bíter o bitter a una bebida amarga que generalmente contiene alcohol (hasta aproximadamente un 45%), y además de la bebida hay concentrados, que son de los que vamos a hablar. Los bitters son un ingrediente que se utiliza principalmente en coctelería, además de amargor, lo que se busca en este tipo de concentrados son aromas, y los hay muy variados.

El amargo más conocido y accesible es la Angostura o amargo de Angostura, quizá no la habéis utilizado para los cócteles, pero sí en algunas recetas de cocina. Nació como una solución para aliviar ciertos problemas estomacales, pero las cualidades ofrecidas por el concentrado elaborado a base de cortezas, frutas, raíces, hierbas, especias y semillas entre otros ingredientes, se empezó a apreciar como aromatizante y reforzante de sabores, el bíter (término adaptado del aleman Bitter) pasó de los botiquines a las coctelerías y a las cocinas.

En el siglo XIX ya había muchas marcas de bitters, aunque prácticamente cayeron en desuso, pero con la recuperación de la coctelería clásica y el auge de los combinados de ginebra (entre otros), el mercado de los bíters se ha recuperado, y actualmente podemos encontrar muchas marcas y un amplio surtido de amargos con distintos aromas y sabores.

Dada su concentración, el bíter es un ingrediente del que sólo se necesitan unas gotas para que tenga su justa presencia en el cóctel, y suele incorporarse a éste justo en el último momento de la elaboración, igual que si lo utilizamos en la cocina.

Además del clásico amargo de Angostura, otro de los más populares es el Orange Bitter, elaborado por distintas marcas y generalmente a partir de naranjas sevillanas. Incorpora además aromas de cilantro, cardamomo, alcaravea y azúcar quemada en base de alcohol. A todo esto, la base de los bíters o amargos es un espirituoso neutro, por lo que también contienen un elevado porcentaje de alcohol.

Desde Martini al Pisco Sour o el GinTonic, son muchos los cócteles y combinados en los que se incorpora ese toque amargo. Si queréis conocer las nuevas tendencias en estos concentrados amargos, os resultará fácil si os acercáis a una licorería o si visitáis tiendas especializadas online. Hay de naranja, limón, apio, pomelo, ruibarbo, pimienta, comino, enebro, melocotón, cereza…

Foto | Toquemag

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...