Gastronomía & Cía Opciones
 

El arroz con alto nivel de arsénico provoca daños genéticos en los seres humanos

Una nueva investigación ha demostrado que el arroz con alto nivel de arsénico provoca daños genéticos en los seres humanos. Ahora es necesario que se aplique una regulación específica sobre el contenido de este agente cancerígeno.

Daños genéticos provocados por el arsénico inorgánico

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Manchester (Reino Unido,) en colaboración con investigadores del CSIR (Instituto Indio de Biología Química, India), ha constatado el vínculo existente entre la ingesta de arroz con alto nivel de arsénico y el daño cromosómico en el ser humano. Hasta la fecha, varios investigadores habían advertido sobre el alto nivel de arsénico presente en el arroz procedente de cultivos de distintas partes del mundo, pero hasta ahora no se había determinado la relación entre la ingesta de este arroz y los daños genéticos que ocasionaba en los seres humanos.

Según la investigación, para las personas de zonas rurales de Bengala Occidental, un Estado situado al este de la India, el arroz es un alimento básico y su contenido en arsénico se cifra en 0’2 mg/kg, recordemos que en China el contenido de arsénico inorgánico en el arroz está limitado a 0’15 microgramos por kilo, en cambio, en Europa o Estados Unidos hasta no hace mucho no se había realizado ninguna regulación precisa sobre el contenido de este elemento en el arroz.

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) recomienda, en lo que respecta a ingesta de arsénico contenido en los alimentos, un límite de entre 0’3 a 8 microgramos por kilo de peso corporal, en Estados Unidos se ha introducido hace tan sólo un año una reglamentación específica que limita la cantidad de arsénico en el arroz. Es evidente que las personas del estudio consumían arroz con un elevado nivel de arsénico.

Los investigadores analizaron los micronúcleos obtenidos del cribado de más de 400.000 células extraídas de muestras de orina de un grupo de más de 400 personas que participaban en el estudio, y que no habían sido expuestos al arsénico contenido en el agua potable. Estas estructuras son el resultado de las irregularidades en el proceso de división celular que se derivan del núcleo, son más pequeñas y contienen cromosomas enteros o fragmentos cromosómicos. Los micronúcleos son un signo revelador del daño cromosómico y otras investigaciones han demostrado su relación con el cáncer. Con esta investigación se respalda el aumento de la preocupación de la EFSA sobre la necesidad de regular el arsénico contenido en el arroz, aunque se deberán realizar nuevos estudios, dado que la ingesta de arroz en los países desarrollados es mucho más reducida que en los países en vías de desarrollo.

El caso es que a pesar de las preocupaciones sobre el contenido de arsénico en los alimentos y concretamente en el arroz, los investigadores explican que es la primera vez que se logra asociar el consumo de arroz con alto contenido en arsénico y el daño genético en los seres humanos. Sin contaminación, el arroz es un alimento esencial fácil de almacenar, que aporta fibra, vitaminas y energía a millones de personas en todo el mundo, pero con una carga elevada de arsénico se convierte en un peligro para quienes lo consumen. Una vez demostrada la relación, los investigadores esperan que se realicen los esfuerzos oportunos por parte de las agencias competentes para regular el arsénico que contiene el arroz a fin de proteger la salud.

En el caso de la India, los investigadores apuntan que se puede optar por cultivar algunas variedades de arroz que tienen la particularidad de acumular menor cantidad de arsénico, algo que facilitaría ofrecer un arroz más saludable dentro del baremo de máximo permitido del mencionado elemento, claro, que existen otras soluciones.

Los resultados de este estudio no sólo ayudarán a entender los efectos tóxicos causados por este agente cancerígeno, también contribuirá a poner en marcha nuevas investigaciones para establecer valores de arsénico mejor definidos. Como decíamos, el arroz es un alimento básico en la dieta de millones de personas y por tanto es necesario aplicar una regulación estricta y precisa. A través del artículo publicado en Nature, podréis conocer más detalles de esta investigación.

Foto | Ciat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.