Papel vegetal para cocinar alimentos delicados

Para calentar o cocinar un ingrediente delicado, que no cambie su aspecto o que no esté en contacto directo con la fuente de calor, resulta muy práctico interponer el papel vegetal o papel sulfurizado.

Papel de hornear

Hay materias primas, ingredientes o alimentos, que cuando los tenemos que cocinar queremos protegerlos del calor directo o de una fuente de calor demasiado fuerte, alguno de los ejemplos que podemos mencionar por ser habituales en la cocina diaria, podrían ser al utilizar especias, cuando incorporamos pimentón a un guiso debemos mojarlo enseguida para que no se queme, o recordad el truco para tostar el azafrán. Pero hay muchos otros alimentos son delicados o que queremos cambiar su temperatura pero no su aspecto.

Por eso os queremos recomendar el uso de papel vegetal para cocinar alimentos delicados. Ya sabéis que este material, también conocido como papel de hornear o papel sulfurizado, se utiliza habitualmente para hacer papillotes o para forrar bandejas o moldes, pero además puede servirnos para cocinar suavemente un ingrediente en una plancha o sartén.

Podemos tener un pescado o marisco que queramos que se cocine muy levemente y sin que la reacción de Maillard afecte a su superficie, lo que provoca un cambio en el sabor (generalmente lo hace más sabroso).

Pues el truco está poner en la sartén una hoja a medida de papel vegetal y cuando la sartén esté a la temperatura deseada, se posa el alimento sobre el papel para cocinarlo. Con esta técnica además se puede cocinar un alimento sin añadir grasas.

Otra idea para utilizar este truco de cocina puede ser el querer hacer que un pan sin corteza esté crujiente pero sin tostarse, por ejemplo el pan de molde o el pan al vapor. Quizá simplemente deseamos que se caliente un poco, pues también es un buen recurso.

Aunque en ocasiones se haya utilizado el horno para estos fines, resulta mucho más económico utilizar el papel sulfurizado para preparar alimentos delicados o elaboraciones concretas en una plancha o sartén.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 9
Loading ... Loading ...