Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso de Tapas en Tokio

Tokio es el escenario elegido para celebrar el I Concurso de tapas en el que participan restaurantes españoles afincados en la ciudad, es una iniciativa que pretende impulsar un poco más la gastronomía española en Japón.

Concurso Tapas de Japón

En Japón se ha puesto en marcha un singular concurso organizado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España, la marca Paradores y la asociación Saborea España, para galardonar a la mejor tapa de Tokio elaborada por uno de los casi 300 restaurantes españoles participantes y afincados en la capital nipona. Además de premiar a la mejor tapa del concurso con la Tapa de Oro, se premiará a la mejor tapa caliente y la mejor tapa fría. El I Concurso de Tapas en Tokio se pone en marcha para conmemorar el 400 aniversario de los intercambios culturales, gastronómicos y económicos entre España y Japón, dado el auge e importancia de la gastronomía, las tapas serán las encargadas de expresar las relaciones de amistad entre ambos países.

El Concurso de Tapas en Japón pretende además impulsar la gastronomía española en el país y aunque contará con un grupo de jueces, se ha enfocado sobre todo al público en general, consumidores a los que se considera los auténticos protagonistas a la hora de elegir qué tapa es la merecedora del premio. Todos los concursantes deberán subir una fotografía de su creación junto a una ficha técnica (las tapas deberán tener como mínimo tres ingredientes) a la página web del evento, de este modo la difusión será mayor y cualquier usuario podrá conocer con todo detalle los establecimientos, su ubicación y la propuesta que ofrecen. Con respecto a la dinámica del concurso, es similar a algunos concursos de tapas que se celebran en España, aunque el coste es mucho más elevado.

Para hacernos una idea, en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2013, el precio del pincho o tapa no podía exceder los 1’80 euros, en Japón en cambio, el precio no podrá superar los 700 yenes (5’34 euros). Decíamos que se buscaba la implicación del consumidor japonés, por ello se otorgará un premio popular, las tapas podrán ser elegidas y votadas a través de la página web o a través del smartphone utilizando los códigos QR.

Los japoneses que participen en las votaciones tendrán otro aliciente, optarán a conseguir un regalo a través del sorteo que se realizará entre todos los votantes. El jurado por su parte, se encargará de seleccionar a los ganadores (que se darán a conocer en octubre) de las tres categorías, el ganador de la Tapa de Oro recibirá como premio un viaje con su pareja para visitar Madrid Fusión 2014, el premio incluye los billetes de avión, las entradas al congreso y el alojamiento, también recibirá un diploma acreditativo y un set de productos gourmet de España.

En Japón la percepción de la gastronomía española es muy buena, la prueba es que en el país hay más de 5.000 restaurantes españoles, este es un motivo de peso para dar un mayor impulso, y nada mejor que un concurso de tapas en el que se involucre a los comensales nipones. Por otro lado, se pretenden sentar las bases para poder organizar una edición anual del concurso en otras ciudades del país, también se planea poner en marcha rutas de tapas como en España, acercando aún más la cultura de las tapas y los pinchos al país.

Es una curiosa iniciativa y posiblemente tenga éxito, sobre todo sabiendo que los japoneses son amantes de los productos y la gastronomía española. Podéis conocer todos los detalles del I Concurso de Tapas en Tokio a través de la tapastokyo.jp.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Grangourmet

    Por favor, corrijan el enunciado de su artículo: «Concurso de tapas EN Tokio», y no «DE Tokio». Induce a error.
    Gracias

  • Puede inducir a error, pero en cuanto se leen las primeras líneas no quedan dudas. Agradecemos tu aportación.

    Saludos

  • Antonio jurado

    Hola ,soy participante en el concurso de tapas de Tokio .
    Me gustaría puntualizar que tan solo unos 30 establecimientos han presentado tapa al concurso.
    Por lo demás me parece un buen artículo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.