Gastronomía & Cía Opciones
 

Sistema Coravin, llenar la copa de vino sin descorchar la botella

Coravin es un pequeño dispositivo que permite extraer el vino de la botella sin necesidad de proceder al descorche, con ello se garantiza que el resto del vino se podrá guardar para otra ocasión manteniendo sus cualidades al no haber entrado en contacto con el oxígeno.

Guarda del vino

A través del vídeo que os mostramos a continuación, podéis ver cómo funciona el sistema Coravin, un pequeño dispositivo que te permite llenar la copa de vino sin tener que descorchar la botella. El inventor de este sistema ha sido el ingeniero Greg Lambrecht del Instituto Tecnológico de Massachusetts, nos explica que con Coravin puedes tomar una copa de un buen vino sin tener que acabar forzosamente la botella en poco tiempo para que no se malogre, podremos guardar el resto del contenido como si no se hubiera descorchado y por tanto, se evita que se inicie el proceso de oxidación responsable de restar cualidades al vino.

Greg Lambrecht concibió este sistema a raíz de que su mujer, al quedarse embarazada dejara de beber vino. El ingeniero tiene la pasión de disfrutar de buenos vinos, pero el descorche obligaba al disfrute de una o dos copas y al sacrifico del resto del contenido. Por ello empezó a trabajar en un prototipo que permitiera poder extraer el contenido de una copa de vino de la botella y devolver ésta a la bodega para que se mantuviera en perfectas condiciones para otra ocasión. Parece que estuvo trabajando varios años hasta que al fin dio con la solución, el denominado sistema Coravin. El inventor asegura que no existen diferencias entre las botellas a las que se les ha realizado la extracción, con otras botellas que mantienen la guarda del vino sin haberse extraído contenido.

Con Coravin no hay que retirar el corcho ni la cápsula, basta con colocar el dispositivo sobre la cápsula y el tapón de corcho sujeto al cuello de la botella, y proceder a accionar el sistema hidráulico que introduce una aguja en el interior de ésta, la atmósfera interior se presuriza con argón, un gas noble con una reactividad química muy baja, es incoloro e inerte, es decir, no es un gas reactivo bajo determinadas condiciones de temperatura y presión. Tras la presurización, basta con volcar la botella y accionar una palanquita de liberación, el vino fluirá a través de la aguja insertada llenando la copa.

Al finalizar, simplemente hay que retirar el accesorio y el corcho vuelve a sellarse, evitando el escape del vino y manteniendo sus cualidades iniciales sin que el oxígeno pueda entrar en contacto con el vino e iniciarse el proceso de degradación. El vino podrá seguir almacenado en la bodega para otra ocasión. Según Greg Lambrecht, el sistema Coravin es ideal para particulares y empresas, en este último caso, se podrán realizar degustaciones y catas verticales que facilitarán saber si el vino evoluciona correctamente, aprovechar mejor cada botella, utilizarlo como medio de promoción ofreciendo un sorbo de vino antes de la venta, etc.

Quizá el precio de Coravin es un poco elevado, el aparato se ofrece con dos cápsulas de argón por unos 225 euros, en la página web se ofrecen otros accesorios adicionales como la aguja, un soporte base para el aparato o cápsulas de argón adicionales. Algo que se echa de menos es un estudio que determine que la reducción de vino no afecta a su evolución, en todo caso, resulta un sistema interesante, poder llenar una copa de vino sin descorchar la botella tiene sus ventajas. Podéis conocer más detalles de Coravin a través de la página oficial de la marca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Brillante!
    Sobre todo para vinos de alta gama, o quizás algún licoroso del que solo se degusta una copita.

    Lo más complicado, sin embargo, se me ocurre que debe ser conseguir las cápsulas de gas.

  • Jordi Del Penedes

    Es fisicamente impossible, para que el vino pueda salir, tiene que ser remplazado por otro elemento dentro del envase o botella, osease, aire, con lo que no garantiza la conservacion en las mismas propiedades.

  • María Campó Fernández

    No lo conocía, me encanta, una idea buenísima para tenerlo en casa, y beber el vino copa a copa.
    hay algo parecido para el champagne?

  • Manuel

    El artículo dice claramente que se reemplaza con argón.

  • Cristian Ojeda

    Donde se puede adquirir esta maravilla ??? Ya esta a la venta ?? Y dónde ??!
    Lo encuentro genial

  • Jaime

    De p. madre si se pudieran conseguir las cápsulas de argón en España. Vamos, que no vale para nada sin cápsulas y para traerlas a Epaña tiene que hacerse por mar y tierra. nunca por aire.

  • Eduardo

    Yo lo tengo. Puede que sea el único particular de España… Os cuento: lo compré vía web. Me llegó en una semana. Problema: aduanas me lo paró y tuve que pagar 50 y pico de IVA, 7 de aranceles y unos 15 de gestión trámites aduana (Fedex). Total 300 euros el aparato en casa. Incluían de regalo 3 cápsulas (30 euros de valor). Resultado: apenas lo he probado pero apunta muy bien. Hoy me he servido una copa de un vino joven (2013) del que hace dos semanas tomé dos copas. No he notado diferencia. El invento parece buenísimo. El problema de las cápsulas…ya me lo encontraré (hoy he estrenado la segunda). Sé que Harrods (Londres) ha llegado a un acuerdo para comercializar el producto. SALUDOS.

  • Jorge

    A mí no me funcionó. Lo probé y a los dos días ya estaba oxidado el vino.He probado otros sistemas y tampoco

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.