Gastronomía & Cía Opciones
 

IPOD de julio 2013

COAG ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de julio de 2013, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos muestra unos valores comedidos, predominando la moderación de los márgenes que aplican los intermediarios.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

Habitualmente, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) que nos facilita cada mes COAG, suele publicarse en los primeros días de cada mes, pero dado que vamos a empezar el mes de agosto, mes por excelencia de las vacaciones de verano, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha adelantado la publicación del indicador y ya tenemos acceso a los datos sobre las fluctuaciones del precio de los alimentos y las diferencias entre lo que se paga en origen por los alimentos y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Podemos comprobar que en el IPOD de julio 2013 se mantiene la moderación, la situación es muy distinta a la de años anteriores en el mismo periodo, el índice porcentual general se cifra en un 3’69, 10 décimas menos que en el IPOD del pasado mes.

Los alimentos destacados en rojo por superar la barrera del 500% porcentual en el indicador del mes pasado, han sido sustituidos por otros, recordemos que en el IPOD de junio la diferencia del precio de los tomates de ensalada superaba el 900%, esa diferencia se ha reducido hasta el 392%. En origen se pagaron los tomates a 0’36 euros/kilo, 17 céntimos más que en el mes de junio, los consumidores hemos pagado una media de 1’77 euros por kilo, es decir, 21 céntimos menos, lo que quiere decir que los intermediarios han ajustado sus márgenes dando un respiro a los extremos de la cadena.

Lo mismo ha ocurrido con las berenjenas, en el campo se ha mejorado el precio, los productores han pasado de percibir 0’24 euros por kilo de berenjenas en el mes de junio, a 0’45 euros en el mes de julio. En destino, los consumidores hemos pasado de pagar 1’89 euros a 1’56 euros por kilo de berenjenas, de nuevo se han comedido significativamente los márgenes, por lo que el índice porcentual se ha establecido en un 247%. Con los pepinos, tercer alimento destacado en el IPOD del mes pasado, ha ocurrido algo similar, en el campo se ha mejorado el precio y los productores han pasado de percibir 0’18 euros por kilo de pepinos, a 0’35 euros en el mes de julio.

Como decíamos, estos alimentos abandonan la tabla pero les sustituyen otros, en primer puesto y con una diferencia porcentual del 670% aparece la coliflor, en origen se ha pagado el kilo a 0’23 euros, es decir, 14 céntimos menos que en el mes de junio. Esta reducción de precio en origen se ha trasladado a los consumidores que han pasado de pagar 2’11 euros a 1’77 euros por kilo de coliflor. La bajada de precios en origen ha provocado que la diferencia porcentual origen/destino se incremente hasta el 670%, lo que quiere decir que los consumidores hemos pagado 7’70 veces el valor del producto en origen.

IPOD

En segundo lugar aparece el calabacín como alimento destacado por la diferencia de precios origen/destino. Los productores han sufrido una reducción de 10 céntimos en el precio por kilo de calabacines, estableciéndose en 0’20 euros/kilo el precio de este alimento. La bajada de precios en origen se ha trasladado íntegramente a los consumidores que han pasado de pagar 1’54 euros a 1’44 euros por kilo de calabacines. La diferencia porcentual se ha establecido en un 620%, a pesar de la reducción del precio en destino, hemos pagado 7’20 veces el valor del producto en origen.

El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de julio 2013 es la lechuga, uno de los vegetales por excelencia del verano. La diferencia porcentual se ha incrementado notablemente pasando de un 300% porcentual en el mes de junio, a un 533% porcentual en el mes de julio. En origen se ha reducido el precio, los productores han percibido 0’15 euros por kilo de lechugas, es decir, 6 céntimos menos que en el mes de junio. Los consumidores hemos pagado 11 céntimos más que en el mes de junio, estableciéndose el precio en 0’95 euros/kilo, con este producto los intermediarios han ampliado su margen de beneficios notablemente, los consumidores hemos pagado 6’33 veces el valor del producto en origen.

Son sólo tres alimentos los destacados en la tabla, el resto de productos tienen márgenes comedidos, aunque hay algunos productos que destacan un poco, como por ejemplo el repollo, con una diferencia porcentual de origen/destino de un 400%. En la otra cara de la moneda aparece el aceite de oliva virgen extra, el margen es muy reducido, siendo la diferencia porcentual de origen/destino de sólo un 41%. En origen el aceite de oliva se cotizó a 2’69 euros y los consumidores pagamos 3’79 euros de media por el producto.

En definitiva, comparando con los indicadores de otros años en el mismo periodo, los resultados son muy buenos y domina la moderación del precio de los alimentos, esperemos que la situación se mantenga en estos valores e incluso que se reduzcan aún más. Podeis conocer más detalles del indicador a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.