España bate de nuevo récord en el cultivo de transgénicos

Según las previsiones del MAGRAMA, España puede batir nuevo récord en el cultivo de transgénicos, pasando de las 116.306’60 hectáreas cultivadas el año pasado, a las 138.543’05 que se prevén este año.

Maíz MON810 España

Que España es un campo de pruebas de alimentos transgénicos es algo que ya sabemos desde hace algunos años, pero además es el primer país europeo productor de alimentos modificados genéticamente. Según un informe del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), el año pasado se logró batir el récord de cultivo de maíz transgénico, nada menos que 116.306’60 hectáreas cultivadas, lo que representó un incremento de 18.980 hectáreas con respecto al año 2011. Pues bien, este año se ha superado con creces la superficie destinada al cultivo de este tipo de alimentos, según los datos provisionales del MAGRAMA España bate de nuevo récord en el cultivo de transgénicos y previsiblemente se alcanzarán 138.543’05 ha. cultivadas, lo que supone un 19% más con respecto al año 2012. Este dato se obtiene a partir de la venta de semillas transgénicas que se ha realizado, por lo que los datos podrían variar y se deberá esperar hasta final de año para tener números más precisos.

Las empresas biotecnológicas BASF y Monsanto anunciaron que se retiraban del viejo continente por la falta de mercado, por las trabas para la aprobación de nuevos alimentos como las nuevas variedades de soja, remolacha o maíz modificado genéticamente y por el rechazo que sufrían por parte de la población, recordemos que varios países vetan el cultivo de alimentos transgénicos aplicando el principio de precaución o cláusula de salvaguardia, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Grecia, Hungría… el penúltimo país en sumarse a este grupo fue Polonia, que prohibió a principios de enero el cultivo de la patata transgénica Amflora de BASF y el maíz transgénico MON810. El último país en sumarse a la prohibición fue Italia, que se convirtió en el noveno país en prohibir el cultivo de maíz MON810. A pesar del creciente rechazo de la sociedad y la respuesta institucional y política europea, España parece estar desvinculada de esta tendencia y se convierte en el último bastión de las empresas biotecnológicas.

España incrementa la superficie de cultivo de transgénicos, acapara casi el 90% de la superficie de cultivos de alimentos modificados genéticamente de Europa, el resto se reparte en Eslovaquia, Portugal, Rumanía o Republica Checa, entre otros países. El cultivo en este grupo de países se podría considerar testimonial, ya que no tiene repercusión en el mercado, no ocurre lo mismo con nuestro país. Pero hay más, España luce con orgullo el título de ser el país donde se realizan más cultivos experimentales de toda Europa. Monsanto únicamente va a mantener la solicitud de la renovación del permiso para el maíz MON810, como sabemos, el único alimento modificado genéticamente que contaba con la autorización para el cultivo en la Unión Europea, algo lógico teniendo en cuenta que en España la superficie cultivada es significativa, a continuación podéis ver los datos sobre la estimación de la superficie total de variedades OMG cultivadas en nuestro país correspondiente a julio del presente año.

Record transgénicos en España

MON810

Recordemos que esta variedad de transgénicos fue aprobada hace unos 15 años y su licencia tenía validez para 10 años, la licencia expiró hace 5 años, no se ha renovado a la espera de que la UE tome una decisión, sin embargo, se ha seguido cultivando y como podemos saber a través del informe provisional del MAGRAMA, año tras año se ha ido incrementando la superficie cultivada en nuestro país. A todo esto hay que añadir que la importación de alimentos modificados genéticamente también ha ido creciendo considerablemente, productos que entran en la cadena alimentaria, sobre todo pienso para el ganado, aunque una parte también se destina a la elaboración de alimentos para seres humanos.

¿Qué pasaría si la UE revocara la licencia para el cultivo del maíz MON810?, para España y concretamente para quienes están interesados en seguir con la actividad del cultivo sería un varapalo, ya que supondría el fin de la agricultura transgénica en España y en Europa en general, para Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, defensor de los alimentos modificados genéticamente sería un mazazo. Recordemos que se ha mostrado públicamente a favor de este tipo de alimentos y ha asegurado que son fundamentales para poder garantizar la rentabilidad y la seguridad alimentaria, de ello hablábamos en el post España apuesta por los transgénicos.

En la página web de Amigos de la Tierra y concretamente en Únicos en Europa, nos explican por qué España es el paraíso transgénico de Europa, cómo nuestro Gobierno se ha doblegado a la política comercial de Estados Unidos, además del cultivo masivo de transgénicos, los lobbies tienen representantes en nuestras instituciones. Nos hablan de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), un organismo formado sobre todo por representantes de la administración, de 49 miembros sólo 7 son investigadores, la mayor parte de los miembros proceden del mundo de la biotecnología y algunos están muy vinculados a la industria, lo que puede dar una idea de cuáles son los resultados de sus deliberaciones en materia de transgénicos. España parece nadar a contra corriente y no sólo en Europa, mientras bate de nuevo récord en el cultivo de transgénicos, en países como Estados Unidos, referente en el cultivo de alimentos modificados genéticamente, se están produciendo cambios importantes y cada día crece la oposición a este tipo de alimentos. A modo de resumen os recomendamos leer el post Aprobado el etiquetado transgénico en los alimentos de Connecticut.

Como decíamos, el cultivo de maíz transgénico MON810 expiró en 2008, la CE debe anunciar en breve su decisión sobre si se va a autorizar de nuevo el cultivo o si por el contrario se prohibirá. Podéis conocer más detalles sobre la noticia a través de este artículo publicado en Greenpeace.

Foto 1 | mike@bensalem

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...