Gastronomía & Cía Opciones
 

Berenjenas fritas con salsa oriental

Receta de berenjenas fritas con salsa oriental, salsa de soja, pasta de soja picante, jengibre, ajo, salsa de ostras… un plato muy sabroso para una hortaliza que habitualmente consumimos e incluimos en nuestros platos como entrante o guarnición. Elaboración paso a paso.

Berenjenas fritas con salsa oriental

En la cocina asiática hay muchas salsas y condimentos que enriquecen ingredientes tan humildes como la berenjena, el resultado son platos muy sabrosos, con sabores picantes, dulces, ácidos… quizá una de las recetas con berenjenas más populares sean las Berenjenas al estilo de Sichuan, algo parecidas a estas Berenjenas fritas con salsa oriental que queremos compartir con vosotros.

Es una receta de rápida elaboración y muy fácil, no tan ligera como otras recetas con esta hortaliza, puesto que va frita y como sabemos, absorbe bastante aceite. Pero no por ello debemos renunciar a este plato para servirlo como entrante, por ejemplo con un poco de arroz, o como guarnición, estas berenjenas fritas acompañan tan bien a una carne como a un pescado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 berenjenas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 1/2 c/p de GochuJang (u otra pasta de soja picante)
  • 2 c/s de vinagre de arroz
  • 4-6 c/s de salsa de soja
  • 2 c/s de salsa de ostras (opcional)
  • 1 c/p de azúcar
  • 2 c/s de agua (opcional)
  • aceite de cacahuete (u otro aceite vegetal)
  • sal
  • c/n de cebolla morada
  • c/n de cilantro.

Elaboración

Lava las berenjenas, córtalas en dados y ponlas en un colador con sal para purgarlas. Pasados unos 10 minutos, enjuaga las berenjenas con agua, escúrrelas bien y sécalas.

Pela y pica los dientes de ajo, pela y pica la raíz de jengibre. Pon en un cuenco la pasta de soja picante, el vinagre de arroz, la salsa de soja, la salsa de ostras y el azúcar. Mezcla bien y si consideras necesario aligerar la preparación, añade el agua.

Pon una sartén a calentar cubriendo el fondo con el aceite de cacahuete. Fríe brevemente el ajo y el jengibre, incorpora enseguida la berenjena y fríela hasta que esté tierna, dándole la vuelta para que se haga de forma homogénea.

Berenjenas fritas con salsa oriental
Escurre las berenjenas de su aceite y vuelve a incorporarlas a la sartén, añade la salsa elaborada y cocina unos minutos más a fuego medio-bajo, hasta que la salsa reduzca y nape la berenjena.

Emplatado

Sirve la berenjena con salsa de soja picante en pequeños cuencos o en un plato si se va a servir de guarnición. Termina repartiendo un poco de cebolla morada (también puede ser cebolleta y lo habitual es que sea la parte verde). De forma opcional añade también el cilantro y un hilo de aceite, a nosotros nos gusta añadirle aceite de sésamo, pero también queda muy bien y más mediterráneo, si se añade un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Un rico plato de caracoles guisados con tomate triturado, guindilla, aceite, ajo, cebolla, sal, jamón serrano, salchicha blanca, pimentón y una ramita de hinojo. … . Servimos calientes y con su salsa en la misma cazuela.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.