Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan Bagnat

El Pan Bagnat es una especialidad de la cocina nizarda, se podría definir como un bocadillo de la conocida Ensalada Niçoise. Conoce la historia, origen e ingredientes del Pan Bagnat.

Bocadillo de ensalada nizarda

El Pan Bagnat es un bocadillo, por ello a veces se denomina por error Pain Bagnat, cuando el origen de este nombre viene del occitano Pan Banhat y su significado es pan mojado. Actualmente se hace alusión al pan mojado con aceite de oliva, es decir, el pan del bocadillo empapado o aderezado con aceite de oliva, pero su verdadero origen parece ser otro.

Según leemos en la historia del Pan Bagnat, en su origen era una elaboración humilde, una forma de recuperar el pan duro era mojarlo con agua. Se acompañaba simplemente con un tomate troceado y sal, para conseguir que el pan resultara más jugoso. El pan mojado se incorporaba a la denominada ensalada Niçoise y se fueron incorporando otros ingredientes según la estación del año, cebolla, pimientos verdes, aceitunas negras, albahaca, anchoas, aceite de oliva… éste en pequeña cantidad porque su precio era elevado.

Esta ensalada de vegetales, pan mojado y un pescado accesible como los boquerones (o las anchoas), se servía en un recipiente frotado con un diente de ajo. La misma combinación de ingredientes se trasladó a otro recipiente, el pan, lo que se conoce como Pan Bagnat. Se trata de una receta de bocadillo tradicional de la región francesa de Niza, ya sabemos que su composición está relacionada con las elaboraciones A la nizarda o À la niçoise, de la que os hemos hablado en nuestro diccionario de cocina.

En la actualidad, el Pan Bagnat se prepara como cualquier otro bocadillo, claro, rellenándolo con los ingredientes de la Ensalada Nizarda, también hay quien prefiere elaborar la ensalada y después con ella rellenar el pan, un pan que se elabora en Niza especialmente para hacer el pan bagnat.

La idea es que sea una comida completa, parece ser que se originó para satisfacer las necesidades de los pescadores u otros operarios que trabajaban desde muy temprano, que tuvieran algo económico, fácil de preparar y de comer, y muy nutritivo. El pan bagnat ha ido sufriendo algunos cambios, se habla de que el atún se empezó a incluir mucho después en sustitución de las anchoas, los bocadillos nizardos con atún se consideraban los bagnats de ‘ricos’.

Tradicionalmente el Pan Bagnat se hace en un panecillo redondo que se puede encontrar en casi todas las panaderías de Niza, además disponen de una etiqueta que identifica al auténtico Pan Bagnat con la intención de evitar que se engañe a los turistas con otro tipo de bocadillos, muchas veces encarecidos por ingredientes menos humildes. Se pretende conservar el patrimonio cultural popular de Niza, y por ello se difunde una receta oficial.

Ingredientes del Pan Bagnat

El pan bagnat se elabora principalmente con Pan, tomates, cebolla, pimiento verde, corazones de alcachofa o habas o judías verdes, atún o anchoas, huevo duro, albahaca, aceitunas negras, aceite de oliva, vinagre, pimienta, sal…

Sin duda, un sabroso y nutritivo bocadillo, seguramente lo habréis comido en más de una ocasión, si no la receta tradicional, alguna bien parecida.

Foto | Gromgull

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.