El consumo de agua embotellada se dispara en China

El consumo de agua embotellada en China crece imparable, los datos muestran que el país logrará destronar este año a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de agua envasada.

Agua envasada en China

Las empresas que se dedican al envase de agua centran especialmente su atención en China, el consumo de agua embotellada se dispara en ese país hasta el punto de que está a punto de convertirse en el mayor consumidor del mundo, al menos así lo determina un informe de Canadean, empresa especializada en los análisis y las investigaciones de mercado relacionadas con el mundo de las bebidas.

Parece ser que en siete años el consumo de agua embotellada en China se ha duplicado y se espera que para finales de año logre superar el consumo de Estados Unidos, adquiriendo una posición de liderazgo. Hace unos meses nos hacíamos eco de otro estudio realizado por la misma empresa, en el que se concluía que el agua embotellada sería líder de ventas en el año 2015. La demanda de este producto crece a un ritmo frenético y ni la crisis económicas ni la recesión mundial han influido en los números. Hay que decir que son varios los factores que hacen que el consumo de agua embotellada crezca de forma imparable, como por ejemplo la imagen de bebida saludable o la necesidad de agua potable en muchas zonas del mundo.

Dependiendo del continente, el crecimiento es mucho más significativo, en el caso de Asia ya se auguraba que en el presente año la demanda de agua embotellada crecería un 16%, lo que supone más del doble de la tasa prevista a nivel global. El mercado asiático acapara actualmente un tercio del consumo mundial de agua embotellada, sin embargo, el consumo per cápita sigue estando muy por debajo de la media internacional, lo que muestra que se mantendrá el crecimiento y Asia será el principal consumidor de agua embotellada indiscutiblemente.

China es una de las piedras angulares del denominado negocio del siglo XXI, claro, que otros países le van a seguir de cerca en lo que respecta a cifras de consumo, un ejemplo es la India, el crecimiento del consumo de agua embotellada se cifra en nada menos que un 20% y se espera que aumente significativamente en los próximos años. Al principio indicábamos que China va a destronar a Estados Unidos, recordemos que el volumen de ventas se cifra en 30.000 millones de litros, ¿hasta dónde llegará China?

Para las compañías dedicadas al mundo del agua envasada, los países asiáticos tienen un enorme potencial de crecimiento y un futuro muy prometedor, sus habitantes tienen mayor conciencia de la salud y demandan más agua mineralizada. Es interesante recordar que la industria de los refrescos tiene un gran nicho de consumo, pero el deseo de mejorar la salud hace que se opte por el agua, para aquellos consumidores que consideran que el agua es insípida y una bebida aburrida, las compañías ofrecen aguas con sabor, es de suponer que este segmento también experimentará un notable crecimiento. En este sentido recomendamos retomar la lectura del post Los estadounidenses se quejan de que el agua sabe a agua, para los consumidores del país, el agua con sabores es una alternativa a los refrescos y al “sabor aburrido” del agua. Es posible que la industria de este tipo de agua crezca a un ritmo acelerado en los países asiáticos.

Ante este panorama es lógico que las grandes compañías luchen por garantizarse el suministro de materia prima y continuamente busquen fuentes de agua mineral natural para explotar. En la investigación de Canadian se determina que las marcas locales jugarán un papel significativo en el consumo de agua embotellada, se realizan continuas inversiones en la expansión de la producción, la mejora de las redes de distribución… cuestiones que contribuirán significativamente al incremento del consumo de agua, en un futuro a corto plazo el consumo per cápita en China superará expectativas.

Crecimiento de la industria del agua envasada

Sobre estas líneas podéis ver una gráfica comparativa del consumo de agua envasada en China y Estados Unidos, en azul se muestra el crecimiento del sector en China, en verde el crecimiento en Estados Unidos, en color naranja los litros per cápita en China y en gris los litros per cápita en Estados Unidos. Como se puede apreciar claramente, el crecimiento del consumo es muy significativo en el país asiático. Para las grandes compañías son buenos datos, pero el coste medioambiental va a ser muy significativo, al respecto os recomendamos retomar la lectura del post El coste oculto del agua embotellada, en él aparece un vídeo que nos habla de los problemas que causa el bisfenol A, el volumen de generación de residuos y la contaminación resultante de la actividad, el coste energético, etc., a largo plazo parece que el agua embotellada traerá más problemas que beneficios si no se realizan profundos cambios en esta industria.

Foto | Quinn Anya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...