Gastronomía & Cía Opciones
 

Sobredosis de azúcar

Sobredosis de azúcar es un documental que os recomendamos ver, nos muestra la cara oculta del azúcar y de la industria que hay tras ella. Los expertos en nutrición aseguran que el azúcar es adictivo, tanto como otras drogas, pero éste se comercializa libremente y es accesible para la población más joven.

Documental

¿Es el azúcar una droga autorizada?, para muchos profesionales de la salud la respuesta es que sí, nos lo explican en el documental que se emitió hace unos meses en el programa de TVE La Noche Temática, titulado Sobredosis de azúcar, y que podréis ver a continuación. Os recomendamos verlo, aunque pueda parecer que hablan del azúcar como de veneno, hay que tener en cuenta la desinformación que tenemos sobre este ‘inocente’ producto, ¿cuántas personas son conscientes del azúcar oculto que hay los alimentos que consume habitualmente?, ¿quién es consciente de todo el azúcar que consume a diario?, ¿sabe la población cómo afecta el consumo habitual de azúcar?, sabemos los límites en el consumo de sal que nos recomienda la OMS, pero ¿y de azúcar?.

Deberíamos saberlo, pues el azúcar no sólo engorda (el azúcar refinado son calorías vacías que no aportan ni un nutriente), no es tan inofensivo como la mayoría de personas piensan… Esta semana se publicaron nuevos resultados de un estudio que concluía que el consumo de azúcar es tóxico incluso en cantidades ‘seguras’. Se habla de los azúcares añadidos a los alimentos, no de los azúcares naturales que contienen, por ejemplo, las frutas. Sirva esto como apoyo a lo que comentábamos ayer en el post Aumenta el consumo de pan… y de dulces envasados, ¿es normal la indiferencia mostrada por el MAGRAMA?.

El estudio realizado por científicos e investigadores de la Universidad de Utah (EEUU) y publicado en la revista Nature, sometió a ratones de laboratorio a una dieta experimental en la que un 25% de energía procedía de azúcares añadidos. En la dieta humana esto representaría una dieta normal y saludable con el añadido de tres latas de bebidas gaseosas y azucaradas. Es momento de recordar el vídeo de la campaña contra las bebidas azucaradas ¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?.

Los resultados fueron una mayor mortalidad de las hembras (hasta el doble) y disminución de la reproducción y de la protección del territorio de los varones. Los investigadores consideran que los niveles relativamente bajos de consumo de azúcar añadido tienen efectos negativos sobre la supervivencia de los ratones, y que se pueden extrapolar, que los niveles de consumo de azúcar hasta ahora considerados seguros, afectan a la salud de los mamíferos.

A pesar de que se deban seguir realizando estudios que definan cómo afecta el azúcar en la salud humana, debemos ser conscientes de lo que se sabe hasta el momento, se debe bajar el listón que teníamos sobre el ‘exceso de azúcar’, debemos revisar nuestro ‘consumo con moderación de productos con azúcares añadidos’ para no tener una sobredosis de azúcar.

El azúcar es tan adictivo como la cocaína, así nos lo muestran en el documental con la investigación realizada en ratones por Serge Ahmed del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Los ratones podían acceder a la cocaína líquida o a una solución de azúcar y agua, y ésta última era su elección. Otros científicos han corroborado estos datos, afirman que con el consumo de azúcar se activa la zona de recompensa del cerebro, con cada consumo de azúcar se libera dopamina, tal y como actúan las drogas.

Azúcar, grasa y una pizca de sal es la fórmula que hace que se ilumine la zona del placer del cerebro (visto así parece que no nos hicieron tan perfectos o que la naturaleza no es tan sabia como dicen), sabiendo esto, la industria se ha dedicado a añadir azúcar a todo, es la forma de que los consumidores coman de todo, no sólo en productos dulces, sino en cualquier producto preparado y por supuesto, en las bebidas.

Conocemos Philip James, Exdirector Técnico de Nutrición de la OMS, la Organización Mundial de la Salud le solicitó que estableciera los límites mínimos y máximos de azúcar para las diferentes categorías de alimentos. Escribió el libro Dieta, Nutrición y Prevención de enfermedades crónicas, un trabajo que no gustó mucho a la industria, entre otras cosas, por el mensaje de que la sociedad no necesita consumir nada de azúcar. Así, estableció los límites mínimos de energía en forma de azúcar en un 0% y los límites máximos en un 10%. Tiempo después relacionó el azúcar con la obesidad, y ¿nos sorprende que el Ministro de Sanidad estadounidense acudiera a la OMS para decir que el informe del doctor James sólo decía disparates?, a estas alturas creemos que no, que todos conocemos muy bien los intereses de los políticos.

Aunque ya os hemos recomendado ver el vídeo completo, insistimos, nos dejan perplejos distintas informaciones, como la conferencia sobre la diabetes realizada por Kraft Foods, en la que invitan a científicos y médicos, no perdáis detalle de la ‘entrevista’ de la reportera al médico y el comportamiento del director de nutrición de Kraft, ¿qué cara puede poner cuando la reportera relata el contenido de azúcar de sus galletas?, todas rondan el 50%, e incluso lo superan.

A esta cita habían invitado a políticos, pero al saber que iba a acudir la televisión, se retiraron las invitaciones. El resumen de la cuestión es el siguiente: Para influir a los diputados de la asamblea internacional hay que ser creíble, empresas como Kraft Foods teje vínculos con médicos nutricionistas, gracias a esa alianza se tiene credibilidad para captar la atención de los diputados con la esperanza de que realicen una legislación favorable para la industria, como vimos antes que hizo un ministro de salud de Estados Unidos.

Lo que hacen en Francia tampoco tiene nombre… no están educando a los niños en gastronomía, están abriéndoles las puertas para que se conviertan en adictos al azúcar, una droga que afecta a todos y con libre acceso a la población mas joven.

Foto | David Pacey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina

    ¡Uf! Impresionante artículo.
    Te replanteas muchas cosas después de leerlo, sobre todo viniendo de vuestra web, que es tan seria y meticulosa en todo lo que publica.
    ¡Gracias por la info!

  • AII

    Aupa, no he visto el video, pero sé que lo que decis es una gran verdad. Que dificil es de todas maneras luchar contra el azucar, a mis recetas les echo siempre menos cantidad, cocino todo lo que puedo en casa, pero el azucar está oculto en casi todas las comidas enlatadas, tomate,etc….
    Suelo comprar azucar ecologico, pero no sé si consigo algo aparte de pagar mucho más…
    Un saludo amigos.

  • raquel

    genial que pongáis este tipo de artículos, la gente no sabe lo que come! Un abrazo

  • Cristina

    Una duda. Una lata de Nestea, por ej., aporta un 5% de las calorías diarias necesarias, lo que no es demasiado y me inclinaría a tomarlo, pero en cambio supone un 25% de azúcar, lo que ya me desaconseja tomarlo. En este caso está claro, pero en alimentos que integran una dieta habitual, como yogur, pan o jamón de york, mi duda es, ¿en qué nos fijamos para valorar la idoneidad de los alimentos? Yo hasta ahora sólo miraba las calorías y comía más o menos de un alimento en base a ello, mientras que mi hermana sólo se fijaba en las grasas, sin importarle las calorías. ¿Cuál es el elemento más importante a la hora de comparar productos de distinta marca? Por ej., si uno tiene menos grasa pero más azúcar que el de la competencia, ¿cuál escogeríamos? Sé que es una pregunta muy general y abierta pero a ver si podéis responderme. Mil gracias!

  • Cocinitas

    Cristina: El exceso de glucosa de la dieta (la no consumida por las células y la que ya no se puede almacenar en forma de glucógeno), se transforma en GRASA, saturada e insaturada, según nuestro metabolismo. Ante la duda que planteas, mira qué tipo de grasas tiene cada una. Si son abundantes las grasas saturadas y las grasas trans, yo escogería mejor la del exceso de glucosa pero con menos grasas, y luego haría ejercicio para quemar la glucosa y que no se me transforme en grasa. Las grasas saturadas son peores que el exceso de glucosa, salvo que seamos muy sedentarios.
    Por cierto, no olvidemos la elevada cantidad de glucosa de las bebidas carbónicas como la CocaCola (35 g/lata33cL) y la Fanta (45 g/lata33cL). Hay un Post muy interesante en esta misma web. Saludos

  • Lidia Malagón

    He visto todo el programa del video, y como siempre, somos, los compradores los que por intuición propia, debemos ir en contra de todos los que nos venden productos dudosos. Yo sigo en contra de comer y beber tanta azúcar, yo por lo pronto soy de los bebedores de agua.
    Saludos.

  • lola

    Hola a tod@s. Este reportaje no hace más que reflejar la situación actual en cuanto al negocio en el que se ha convertido la alimentación.
    Es interesante ir rascando un poco más y descubrir, por ejemplo que entre un par o tres multinacionales podríamos llenar un supermercado entero.
    Cómo la alimentación es, actualmente, uno de los mayores, por no decir el mayor de los negocios. Desde la semilla transgénica, que obligará a agricultores año tras año a la compra de esta, a la omnipresente y todopoderosa monsanto, hasta el producto final en el súper que tod@s consumimos por ignorancia, dejadez o comodidad.
    Por eso, os invito a que prestéis atención y si os resuena, leáis a cerca de la soberanía alimentaria, que no es más que el derecho de los pueblos a empoderarse con respecto a su alimentación, poniendo a consumidores y agricultores, por encima de las exigencias del mercado y las empresas.
    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.