Gastronomía & Cía Opciones
 

Brochetas de pollo con salsa satay. Receta fácil

Receta fácil de Pollo satay o Brochetas de pollo con salsa satay (salsa de cacahuetes), un plato muy popular de la cocina asiática que se puede elabora en media hora. Elaboración paso a paso.

Brochetas de pollo con salsa satay

En cada país hay un algún término para definir los alimentos que se ensartan en un palo largo y fino, nosotros lo conocemos como pinchos o brochetas, en Japón si es de pollo se denomina Yakitori, en Medio Oriente se hacen kebabs, en algunos países del Sureste Asiático se llama satay… es en este en el que nos centramos, pues el satay también designa a un plato en particular, las brochetas de pollo con salsa de cacahuete.

Es más, incluso a la salsa de este plato se le llama salsa satay. Dado que es un plato muy popular en varios países como Indonesia, Filipinas, Malasia, Sumatra, Singapur, Tailandia… hay muchas variantes del Pollo satay o de las brochetas de pollo con salsa satay. Hoy queremos compartir con vosotros una receta fácil y rápida, para hacer la salsa nos hemos basado en la receta de Jamie Oliver (30 minutos con Jamie), hay muchas salsas similares, de hecho, podéis ver la del Pollo a la parrilla con salsa de cacahuetes picante.

El cocinero británico cocinó las brochetas en el horno después de impregnarlas con la salsa satay, lo que sucede es que la salsa se seca, se oscurece y cambia el aspecto de las brochetas. Esta es la fórmula para hacer una receta de pollo satay rápida, pues lo ideal es preparar la carne de ave el día anterior, se hace una mezcla de especias y el pollo se marina durante toda la noche con ellas. Después se hornea y se acompaña con la salsa de cacahuete. La haremos próximamente, hoy tenéis esta receta de pollo que podéis preparar en media hora, cocinamos las brochetas a la plancha y quedan igualmente muy sabrosas y jugosas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 pechugas de pollo
  • 1 c/c de cilantro molido
  • 1 c/c de cúrcuma
  • 1 c/c de ajo rallado
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa satay

  • 6-8 ramas de cilantro fresco
  • 1 guindilla roja
  • 1 diente de ajo
  • 3 c/s colmadas de crema de cacahuete
  • 2 cm. de raíz de jengibre
  • 3 c/s de kecap manis (o salsa de soja y una pizca de azúcar)
  • 1 c/p de azúcar moreno
  • 1 limón
  • c/n de agua (para aligerar la salsa)
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva virgen extra o aceite de sésamo (opcionales).

Elaboración

Como hemos comentado, nos fijamos en la receta de Jamie Oliver, y mostró un truco para montar las brochetas, se trata de ensartar los palitos de brocheta en las pechugas enteras colocadas las cuatro bien juntas e intercalando la parte gruesa y la fina. Quisimos hacer la prueba pero cortando longitudinalmente las pechugas para conseguir porciones de tamaño similar, no es del todo posible, pero sí nos pareció un truco interesante para hacer las brochetas rápidamente. En la galería de imágenes podéis haceros una idea de cómo las preparamos.

Una vez ensartadas las brochetas, se corta la carne para separarlas. Para ablandar la carne y hacerla más desigual, se golpea brevemente con la parte no cortante de la hoja del cuchillo, otro truco de Jamie Oliver para conseguir más superficie crujiente después de cocinar el pollo.

Brochetas de pollo con salsa satay

Una vez preparadas las brochetas de pollo, aderézalas con las especias, frótalas con un poco de aceite de oliva virgen extra y ponlas en la plancha o una sartén amplia para hacerlas a fuego medio-alto, según lo gruesos que sean los trozos.

Mientras tanto, prepara la salsa, es tan sencillo como introducir todos los ingredientes en la procesadora o en el vaso de la batidora y triturar. Coloca las hojas de cilantro, la guindilla despepitada, el ajo previamente pelado y sin el germen del interior, la crema de cacahuete, el jengibre picado, la salsa kecap manis, el azúcar, la piel de limón rallada y el zumo de limón. Tritura y prueba para añadir agua, para obtener la textura deseada, y rectificar de sal.

Emplatado

Sirve las brochetas de pollo recién hechas acompañadas de un pequeño cuenco con la salsa satay. Añade, si lo deseas, un hilo de aceite a las brochetas y/o a la salsa ¡Buen provecho!

Brochetas de pollo con salsa satayBrochetas de pollo con salsa satayBrochetas de pollo con salsa satayBrochetas de pollo con salsa satayBrochetas de pollo con salsa satayBrochetas de pollo con salsa satay

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 2,44 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • PepiG

    Tiene muy buena pinta,
    me apunto la receta y espero que me salga tan rica como a vosotros.

    Lo del truco genial.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.