Nuevo método para autentificar el café más caro del mundo

Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un nuevo método que permite autentificar el café Kopi Luwak, considerado el café más caro del mundo. En torno a este producto, hasta el momento ha habido mucho fraude, con el nuevo sistema se espera poder poner un poco de orden en este mercado.

Kopi Luwak

Un grupo de investigadores del Departamento de Biotecnología de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Osaka (Japón), ha desarrollado un nuevo método que permitirá autentificar el café más caro del mundo, el Kopi Luwak. Se trata de un café recolectado a mano y que se obtiene de los excrementos del Luwak o civeta indonesia, este animal, algo más grande que un gato, habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia. El Luwak se alimenta de granos de café maduros, pero su metabolismo sólo le permite digerir las partes blandas y carnosas, el resto es desechado y es lo recolectado.

Una taza de este café puede alcanzar los 80 dólares (unos 60 euros), aunque el precio fluctúa dependiendo de la recolección, ahora bien, ¿quién puede asegurar que se trate de un auténtico café de civeta indonesia? Los expertos explican que hasta el momento no existía un sistema fiable y estandarizado que pudiera determinar la autenticidad del café, por ello han desarrollado un método que valida el café Kopi Luwak sin error. Se trata de un análisis por CG-EM del contenido en metabolitos o moléculas que actúan como marcadores y que diferencian este café del resto de variedades del mundo.

Se han tomado como referencia los valores en ácido cítrico, ácido málico y la relación entre el ácido inositol (compuesto orgánico) y el acido piroglutámico, como valores referenciales y diferenciadores frente a otras variedades de café. Los investigadores explican que estos marcadores han demostrado una aplicación potencial que diferencia claramente el auténtico café Kopi Luwak y con ello se evita un posible fraude.

Parece ser que el fraude está a la orden del día en Indonesia, algunos proveedores y tiendas ofrecen la variedad de café a un precio más reducido, pero no es el auténtico café, de hecho, existen muchas disputas y los comerciantes aseguran que ofrecen el auténtico café, sin embargo, se realizan mezclas, se ofrecen variedades que no corresponden al verdadero Kopi Luwak… los expertos indican que existe una gran diferencia entre las imitaciones o fraudes y el auténtico café más caro del mundo, pero si no eres un experto cafetero y no lo has probado nunca, te pueden dar gato por liebre.

Algunos comerciantes occidentales han llegado a la conclusión de que para poder comprar Kopi Luwak, debían acercarse a las plantaciones para obtener la materia prima, posteriormente debían estar presentes tanto en el procesado como el tueste, sólo de este modo se puede autentificar que se obtiene el verdadero café, aunque este tipo de iniciativas con el correspondiente permiso de las plantaciones las llevan a cabo muy pocas personas.

El nuevo método de identificación del Kopi Luwak está desarrollado, con él se determinan las huellas dactilares químicas únicas del café, se podrán realizar distinciones claras entre el Kopi Luwak 100% y las mezclas en diferentes porcentajes que se realizan. Los expertos han logrado aportar a esta industria algo más de transparencia, ahora se podrá realizar la selección y validación oportuna, suponemos que el nuevo método se deberá trasladar a los operadores o agencias correspondientes para que puedan utilizarlo y verificar la calidad del café. Podéis conocer más detalles de la investigación a través del artículo publicado en Agricultural And Food Chemnistry.

Foto | Dennis Tang

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...