Gastronomía & Cía Opciones

Panzanella con tomates, bacon y queso tierno

Receta de Panzanella con tomates, bacon y queso tierno, una ensalada con la que se puede aprovechar el pan que se pone duro, pero es tan fácil, rica y nutritiva, que solemos hacerla hasta con pan del día.

Panzanella con tomates, bacon y queso tierno

Como la mayoría de ensaladas, podemos hacer muchas variantes combinando distintos ingredientes, y como a la Panzanella se la considera una ensalada, la preparamos de muchas maneras, según nos apetezca o según la temporada. Hoy queremos proponeros la receta de Panzanella con tomates, bacon y queso tierno.

Es un plato muy simple, como sabéis, es de origen humilde, parte de pan duro, cebolla, albahaca y un sencillo aderezo de aceite de oliva, vinagre y sal. A partir de ahí podemos añadir otros alimentos, y como en otras ensaladas, es habitual añadir tomates, pimientos, queso… La panzanella es un entrante nutritivo que se degusta fresco y es una verdadera delicia, tomad nota de la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pan de chapata u 8 rebanadas de pan de hogaza
  • 12 lonchas de bacon
  • 250 gramos de tomates cocktail
  • 1/2 cebolla morada
  • 200 gramos de queso de tetilla (u otro queso tierno)
  • aceitunas negras
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • albahaca.

Para la vinagreta de ajo y mostaza

  • 1 diente de ajo
  • 1 c/p de mostaza antigua
  • c/n aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre de Jerez
  • pimienta negra
  • sal.

Elaboración

La panzanella se hace con pan duro, si te gusta que esté algo crujiente y el pan que vas a utilizar está muy tierno, puedes secarlo una vez cortado en dados en el horno o en una sartén amplia, a fuego bajo y moviéndolo de vez en cuando. No se tiene que tostar, aunque si se tostara un poco no pasa nada, estaría igualmente rico.

Cuando el pan esté listo, déjalo enfriar y haz las lonchas de bacon en una sartén sin engrasar, o en el horno si lo tienes encendido, recuerda este truco para hacer bacon con menos grasa. Una vez hecho el bacon, córtalo en tiras y déjalo enfriar.

Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad o en cuartos, según la variedad y el tamaño que tengan. Pela la cebolla y córtala en juliana. Corta el queso en dados.

Panzanella con tomates, bacon y queso tierno

Pon el pan en una ensaladera amplia y salpícalo muy ligeramente con agua, mejor que tenga capacidad después de absorber la vinagreta y el sabor de los ingredientes que acompañan a esta ensalada de pan. Incorpora el bacon, los tomates, la cebolla, el queso y las aceitunas, añade sal al gusto y un hilo de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y reserva en el frigorífico.

Prepara la vinagreta, pela el diente de ajo y rállalo o machácalo en el mortero, añade la mostaza, el aceite, el vinagre y salpimenta al gusto, bate hasta emulsionar. Adereza la panzanella con la vinagreta y vuelve a dejarla reposar en el frigorífico, al menos media hora.

Emplatado

Reparte la panzanella en los platos colocando en el último momento la albahaca, si es posible, recién recolectada. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.