Cómo nivelar y cortar un bizcocho

Cómo nivelar y cortar un bizcocho para rellenar. Se pueden utilizar utensilios de pastelería específicos, pero también hay trucos de cocina y técnica, que con la práctica nos permitirá cortar los bizcochos bien rectos.

Para hacer una tarta o pastel hay que empezar por la elaboración del bizcocho, esta es la base. Es muy habitual que la parte superior del bizcocho quede abombada, también es normal que cuando se hace un pastel, el bizcocho se rellene, por eso vamos a ver cómo nivelar y cortar un bizcocho para rellenar, en los dos casos se procede de forma similar.

Y vamos a ver cómo hacerlo sin utilizar ningún accesorio de pastelería especial, seguramente conoceréis la lira, el hilo que va en una estructura que puede ser metálica o de plástico y que es graduable en altura, así que se apoya la estructura e la mesa de trabajo y se pasa el hilo por el bizcocho, cortándolo y con garantías de hacerlo recto. Otro utensilio que también os mostramos, más pensado para hacer pasteles en capas, es este molde para tartas con guía de corte.

Uno de los trucos para cortar un bizcocho, aunque puede ser algo aparatoso, garantiza a quienes se inician en la repostería casera que su pastel quede casi perfecto. Es el método de la cocinera televisiva Martha Stewart, y podéis ver el concepto en la foto, a continuación.

Se trata de medir el bizcocho y colocar palillos en todo su contorno, todos a la misma altura. De este modo, después se procede a cortar justo por encima de los palillos, es fácil que el corte quede bien recto y que las dos partes del bizcocho tengan el mismo grueso. Podéis ver el proceso en vídeo en su web.

Otro método más sencillo, pero que requiere práctica, es simplemente cortando con un buen cuchillo (es ideal utilizar un cuchillo largo de sierra) y utilizar un soporte giratorio de decoración de tartas si se dispone de él, aunque como veréis a continuación, el bizcocho se puede girar colocándolo también en un plato.

Para que el corte quede recto, hay que ir cortando el borde del bizcocho mientras se gira, manteniendo el cuchillo en la misma posición, una vez marcado todo el contorno, se corta el centro. Lo dicho, con práctica quedará un corte limpio y recto.

El pastelero que nos muestra su técnica en este vídeo es Duff Goldman, y ya que estamos, contemplad el resto de los trucos para hacer un layer cake perfecto del ‘as de tartas’, seguro que os sorprende. Al inicio, además, podéis ver como se utiliza la lira. Más tarde, cómo rellena el bizcocho… ¿habíais probado en alguna ocasión un pastel relleno con semejantes ingredientes?. No creemos que sea muy recomendable cargar con más grasas y azúcares algo que ya es rico en estos elementos, pero quizá, probar este pastel una vez para sorprender en un cumpleaños…

Ahí queda la idea, pero sobre todo, contemplar la técnica para nivelar un bizcocho, cortarlo, prepararlo para ponerle la cobertura (crumb coat) extendiendo el frosting, colocar el fondant… un buen vídeo para ir pensando que pastel preparar este fin de semana. Esperamos que os resulte útil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 16
Loading ... Loading ...