Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Shrikhand

Receta de Shrikhand, otra forma de preparación del yogur colado (al que se drena parte de su suero) tradicional de la cocina india, y su preparación se completa con la incorporación de especias y frutos secos. Elaboración paso a paso.

Yogur con cardamomo y azafrán

Los productos lácteos son comunes en muchos países, y algunas preparaciones que se hacen con ellos también. Es el caso de lo que denominamos yogur colado o yogur escurrido, ya conocemos el Labneh tradicional de Oriente Medio y en Hangop de los Países Bajos. Pues hoy os descubrimos el Shrikhand, el preparado de yogur drenado que se elabora en la India.

El Shrikhand es el postre, el preparado lácteo aromatizado y endulzado según las costumbres de la cocina india, pero antes hay que preparar el yogur escurrido, lo que se denomina Chakka. Hay distintas recetas de Shrikhand, por lo que nosotros conocemos, lo más habitual es aromatizar el yogur colado con cardamomo y azafrán, se endulza con azúcar y se acompaña con algunos frutos secos como pistachos, almendras, coco tostado… Así es como lo hemos preparado hoy, os lo contamos a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400-500 gramos de yogur escurrido
  • 40 gramos de azúcar (endulzar al gusto)
  • 2 c/c de cardamomo molido
  • 2 c/s de leche
  • unas hebras de azafrán
  • c/n de almendras picadas o laminadas tostadas
  • c/n de láminas de coco tostado.

Elaboración

En primer lugar hay que preparar el yogur escurrido, en esta ocasión lo hemos hecho con yogur griego, con más grasa y cremosidad que otros tipos de yogur. Se puede escurrir tanto como se desee, suele ser un postre muy denso, más de lo que nosotros lo hemos hecho en esta ocasión. Además hay que tener en cuenta que después se añadirá leche, aunque es muy poca, lo hace algo más fluido.

Cuando el chakka o yogur drenado está listo para preparar el Shrikhand, calienta la leche en un vasito y añade las hebras de azafrán, deja infusionar para que deje todo su sabor y color. Mientras tanto, pon el yogur en un recipiente para preparar la mezcla.

Yogur con cardamomo y azafrán

Saca las semillas de las vainas de cardamomo y tritúralas en el mortero, te recordamos que puedes leer el post Cómo utilizar el cardamomo. Una vez que tengas el cardamomo molido, puedes añadirlo al yogur, añade también el azúcar y finalmente incorpora la infusión de azafrán.

Mezcla bien y cubre el recipiente con film transparente. Deja reposar en el frigorífico para que se potencien los sabores y se enfríe, es un postre que se sirve bien fresco.

Emplatado

Sirve el yogur colado con cardamomo y azafrán en cuencos individuales y reparte a continuación los frutos secos al gusto. ¡Buen provecho!

Yogur con cardamomo y azafránYogur con cardamomo y azafránYogur con cardamomo y azafránYogur con cardamomo y azafrán

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.