Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo congelar calabacines

Los calabacines son una hortaliza de verano y suele ser muy productiva, si tienes un huerto y has cultivado calabacín, o alguien que ha recogido su cosecha te ha regalado calabacines, además de disfrutarlos recién recolectados, puede congelarlos.

Quien dispone de un huerto o un pequeño espacio de cultivo en el que tienen lugar los calabacines, es fácil que disponga de una buena cosecha y quiera extender su consumo a los meses no productivos. Aunque en el mercado encontramos esta hortaliza todo el año, la temporada del calabacín es el verano, los mejores son los que se recolectan en julio, agosto y septiembre. Así que si tenéis calabacines de cultivo propio u os han regalado una buena cantidad de ellos, para poder disfrutarlos poco a poco se pueden congelar.

Precisamente hace unos días nos llegaba la consulta sobre la posibilidad de congelar los calabacines preparados para una receta en particular, calabacines rebozados (o albardados, según la región), es decir, una vez pasados por huevo y harina. Imaginamos que este deseo surge al conocer este tipo de producto de elaboración industrial, los congeladores de los supermercados son una inacabable fuente de sorpresas, tienen de todo… No es nuestra recomendación, de hecho os vamos a explicar cómo congelar calabacines con el método que más nos satisface.

El calabacín entero no se puede congelar, pero troceado y crudo sí se podría congelar, sometido a -18º C los procesos vitales de las hortalizas se detienen, y se mantienen casi inalteradas unos dos meses, pero en el momento en el que se descongelan se inicia un deterioro acelerado. Esto se debe a las enzimas o sustancias orgánicas de los vegetales cuya acción participan en la descomposición de los alimentos, pérdida de color, de sabor, de propiedades nutricionales…

Estas enzimas, que se activan cuando se recolectan los vegetales, se pueden anular con un breve escaldado, por lo que es el proceso que se realiza con la mayoría de verduras y hortalizas que se deseen congelar. Los calabacines se pueden congelar cortados en rodajas, en bastones, rallado… pero antes hay que proporcionarle un baño en agua hirviendo (sin sal), el tiempo dependerá del tamaño del corte, para unas rodajas medias basta un minuto, no debe ablandarse.

Inmediatamente después de extraer el calabacín del agua hirviendo, debe cortarse la cocción en un baño maría inverso. Ya está casi todo hecho, los calabacines se enfrían, se secan bien y se colocan bien extendidos en una bandeja, se cubre con film o unos paños y se introduce en el congelador. De este modo las porciones de calabacín se congelarán sueltas. Si se introdujeran en una bolsa amontonadas, después tendríamos una ‘pelota’ de calabacín que se tendría que descongelar entero para poder consumirlo.

En pocas horas el calabacín estará congelado y suelto, entonces es el momento de pasarlo a una bolsa de congelación adecuadamente identificada (fecha, contenido, etc.). Cuando quieras preparar una receta con calabacín bastará con retirar del congelador el mejor que has cosechado este año. El tiempo de descongelado también dependerá del tamaño en el que se haya cortado la hortaliza, y podrás cocinarlo en un salteado, hacer un puré, una frittata…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,14 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • marisa

    no entiendo en qué consiste «baño maría inverso» ¿me lo podrían explicar?. Gracias

  • argi

    Hola:
    Gracias sobre todo por vuestro trabajo en la que yo creo que es la mejor pagina en la red, en relación a la cocina y su entorno, tanto para los profesionales de la restauración como para los que solo somos cocineros de familia.
    Gracias por este método de conservar los preciados calabacines que nos regalan los hortelanos que tenemos cerca, yo, si no empiezo pronto a congelar tendré que comerme los casi 100 kg que espero recibir antes que acabe septiembre.
    Pero ademas de este agradecimiento quisiera consultaros si conocéis o habéis esbatimentado otro tipo de conservación: embotado, en aceite, encurtido,etc. ya que también es cierto que el congelador domestico desgraciadamente tiene limites.Espero que me deis alguna idea ya que empezaría a probarlo de inmediato. recibid un efusivo saludo y un «fuerte achuchón»

  • Este post me viene de maravilla.
    Tengo un huerto y nos suele pasar todos los años lo mismo. Siempre plantamos matas de más. Así que lo que ocurre es que comemos calabacín casi a diario, regalamos a los vecinos y aún así no podemos con ellos. Pasan dos días y los calabacines han crecido una barbaridad.
    Bueno, esto solo son las reflexiones de un agricultor aficionado que agradece posts como este.

  • Ana

    Hola, yo también tengo que ingeniármelas para dar salida a los calabacines. Por si os sirve, os diré que yo los preparo como si fueran para tortilla, con su cebollita y su puntita de ajo, y cuando están muy reducidos de su líquido, dejo enfriar la mezcla y la congelo en bolsas, de esta forma puedo comer tortillas de calabacín todo el año.

  • Manu CatMan

    Super práctico… mola mil! muaks

  • jj

    Los enzimas son estos, no estas, a pesar de la perseverancia de casi todo el mundo en cambiarlos de sexo

  • Hola JJ,

    Según la RAE es ‘ambiguo’, además te invito a leer el texto completo del Laboratorio del Lenguaje que dice: «Tradicionalmente, la Real Academia Española (RAE) admitía únicamente el género femenino para el sustantivo enzima; así fue hasta 1984, fecha en que pasó a considerarlo de género ambiguo, que puede funcionar por igual como masculino y como femenino. El uso, no obstante, parece haberse decantado claramente en español por el femenino, que hoy se emplea en el 90% de los casos, y es también el que recomiendo.»

    Saludos

  • jj

    siempre se aprende algo y no solo de cocina.

  • Ana

    ¿Sería posible realizar este mismo proceso con calabazas?

  • Hola Ana, sí, la calabaza también se puede congelar.

    Saludos

  • Elisabet

    Hola!!
    Magnifico truco para los que todos los veranos nos volvemos locos con nuestras huertecitas, jiji pero una pregunta ¿Durante cuanto tiempo puede estar en el congelador?
    Un saludo!!

  • Hola Elisabet, sobre el tiempo de congelación de los alimentos hay distintas recomendaciones, a las verduras les dan unos 8-12 meses, pero nosotros preferimos que no pase de seis meses.

    Saludos

  • Hola. yo quiero decir que este año estoy probando, de congelar , el calabacín, cortado ha cuadros del tamaño de un garbanzo, lo frío con aceite de girasol,dejandolo entero y escurro bien, y una vez frío congelo en bandeja, una vez congelado lo pongo en bolsas , a punto para tortilla y también para pures añadiendo otras verduras.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.