Gastronomía & Cía Opciones

Salmorreta con vieiras y avellanas

La salmorreta es una salsa o mojo que se elabora principalmente con tomate, ñora y ajo, es tradicional de Alicante, se utiliza para hacer guisos marineros y arroces. Nosotros hacemos esta variante para aprovechar los corales, es una receta de salmorreta con vieira y avellanas deliciosa. Elaboración paso a paso.

Ya os hemos hablado de la salmorreta para que la conocierais quienes no sois de la zona de Alicante, se trata de una salsa tradicional que se utiliza como base de muchos guisos, principalmente elaborados con productos del mar, suquets, arroces, borretas… Hay muchas recetas para hacer esta salsa o mojo, básicamente se trabaja con tres ingredientes y a partir de ahí cada cocinero utiliza unos métodos de cocción e incorpora algunos ingredientes. Para recordarlo os recomendamos leer el post Salmorreta y después que conozcáis una de nuestras versiones de esta salsa, la Salmorreta con vieiras y avellanas.

De vez en cuando preparamos la salmorreta para hacer un arroz estilo Alicante o un guiso de pescado y marisco, incluso la preparamos para servirla como salsa que complemente algún plato. Una de las formas con las que nos gusta enriquecer esta salsa, y además aprovechar los restos de otra elaboración, es haciendo la Salmorreta con vieiras y avellanas, para ello utilizamos los corales de las vieiras que tengamos guardados si hemos elaborado otra receta con los bivalvos. La salsa es una delicia, potenciará el sabor de cualquier guiso.

Ingredientes

  • 450 gramos de tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ñoras (su pulpa)
  • 4 corales de vieira grandes
  • 25 gramos de avellanas
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 c/p de azúcar
  • sal.

Elaboración

Si tienes Thermomix o un robot de cocina potente, tritura los tomates bien lavados pero sin pelar, así se aprovechan los nutrientes de su piel. En caso contrario, pélalos y después tritúralos.

Pela los dientes de ajo y pícalos finos, rehidrata las ñoras en agua hirviendo y retira su pulpa. Pon una sartén amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, incorpora los ajos y deja que tomen un poco de color y dejen su sabor en el aceite.

Añade entonces la pulpa de la ñora, dale un par de vueltas e incorpora seguidamente el tomate triturado. Añade el azúcar para equilibrar la acidez del tomate y la sal, mezcla bien y deja cocer a fuego medio-bajo unos 20 minutos.

No hace falta que sea una salsa muy densa, aunque puedes concentrar el tomate cuanto desees, todo depende de la finalidad o uso que le vayas a dar a la salmorreta, además los frutos secos le aportarán más densidad. Como comentábamos al hablaros de la salmorreta, hay quien aligera esta salsa añadiéndole fumet, así además se le aporta sabor a mar, cuánto mejor incorporándoles unos sabrosos corales de vieira…

Pues una vez que la salsa de tomate ha reducido un poco, incorpora los corales troceados y las avellanas, cuece unos cinco minutos más y retira del fuego. Tritura la salmorreta hasta obtener una salsa homogénea, no excesivamente fina. Vuelve a poner al fuego, rompe a hervir, pruébala para rectificar si fuera necesario y retira del fuego.

La salmorreta de vieira ya está lista para incorporarla a tus guisos, la que te sobre, guárdala en un recipiente con tapa hermética en el frigorífico, pero no más de cuatro días. Puedes congelar esta salsa en porciones para los próximos guisos de pescado que vayas a elaborar.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.