La crisis de identidad del yogur griego

El yogur griego sufre una crisis de identidad en el Reino Unido, Fage, comercializadora de yogur de procedencia griega en el Reino Unido, denunció a otras marcas que utilizaban la descriptiva que consideraba fraudulenta, el yogur griego ¿es un yogur hecho en Grecia o un yogur elaborado según un proceso de fabricación específico?

Yogur griego auténtico

En el Reino Unido el yogur griego sufre una crisis de identidad, la razón es que se comercializan productos casi idénticos bajo distintos nombres. Recordemos que el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminaba que no se podía utilizar la descriptiva “griego” a menos que fuera o que contuviera yogur que se hubiera producido en Grecia. Algunas marcas no estaban de acuerdo con la sentencia y argumentaban que yogur griego se define por un proceso de fabricación específico y no tiene nada que ver con el lugar de origen. El juicio duró siete días y el juez determinó que la mayoría de consumidores que adquirían el producto creían que se había elaborado en Grecia, por lo que su resolución era que se trataba de una definición fraudulenta que no debía utilizarse.

La marca de yogures y productos lácteos Chobani declaró que recurriría, ya que considera que la descriptiva, como decíamos, alude al proceso de elaboración y no a su origen. Para algunos productores afincados en Atenas el veredicto fue acertado y una victoria para los consumidores, ya que tienen derecho a conocer la verdadera procedencia del yogur que consumen, explicaban que se sentían orgullosos de su producto y de poderlo exportar a países como el Reino Unido. Recordemos que en el lanzamiento del nuevo yogur para hombres en el Reino Unido, la marca fabricante Power Full describía que su textura era la de un yogur griego, de hecho, en Estados Unidos se comercializa como tal. Sin embargo, Power Full declaró que para la comercialización del yogur para hombres en Europa, cambiaría la descriptiva para evitar que se entendiera griego como una afirmación de su origen, lo cierto es que la sentencia se lo impedía.

La denuncia por el uso de la descriptiva supuestamente fraudulenta fue realizada por la marca Fage, especializada en la elaboración de yogur griego con procedencia griega, comercializado durante los últimos 30 años en el Reino Unido. Parece ser que las ventas se estaban reduciendo a causa de que otras marcas utilizarán la mencionada etiqueta, por ello decidió actuar para poder brindar a sus productos la oportuna diferenciación. Por su parte, Danone también decidió estudiar las implicaciones de la decisión del tribunal, ya que afectaba a un producto que comercializa bajo esta descriptiva, pero sin ser elaborado en Grecia. Chobani terminó cambiando la descriptiva y la sustituyó por yogur strained (yogur colado), aprovechó además para incluir una nueva gama de sabores y un cambio en el diseño del envase.

Unos argumentan que la sentencia del tribunal ha permitido mayor transparencia, otros indican que se ha abandonado el mercado abierto a la exportación. El concepto ‘griego’ se ha alterado, de ahí que se hable de crisis de identidad. Hasta que llegó la sentencia muchos consumidores creían que tomaban un yogur griego auténtico, ahora saben que no, pero para algunos sus marcas siguen siendo preferidas y quizá a Fage podría haberle salido el tiro por la culata. Ahora fabricantes de productos lácteos de Grecia han llegado a un acuerdo con minoristas del Reino Unido para abastecer al mercado y en sus productos aparecerá la leyenda “auténtico yogur griego”.

Curiosamente el yogur que elaboran estos fabricantes no se considera griego por los estándares helénicos, entonces ¿nos encontramos con el mismo problema?, ¿da igual que en la etiqueta rece auténtico?. La marca KRI KRI explica que el yogur es griego porque se ha producido en Grecia con leche 100% autóctona, pero no habla del método de elaboración, explica que la distinción entre griego y estilo griego radica en el origen del producto. El Tribunal ha puesto en ventaja a marcas como KRI KRI, que ahora van a aprovechar para introducir sus productos en el Reino Unido, de lo que puede presumir es del origen de sus yogures, pero ya veremos si los consumidores los aceptan o prefieren los conocidos yogures “estilo griego”.

Para finalizar, decir que Fage ha logrado récord de ventas, por lo que se constata que la sentencia del Tribunal le ha resultado beneficiosa. Hay mucho que hablar al respecto, los cambios de los últimos meses han provocado la crisis de identidad del yogur griego, seguramente en las próximas semanas conoceremos nuevas noticias al respecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...