Gastronomía & Cía Opciones

Salero Mamma, ayuda a controlar el consumo de sal

El consumo de sal debemos controlarlo, diversos estudios han demostrado que tomamos más sal de la recomendada por la OMS. El salero Mamma podría ser una ayuda porque ayuda a controlar la dosificación de sal, pero nos parece que habría que perfeccionarlo.

Conocemos distintos accesorios de cocina que nos permiten controlar la dosificación de ciertos ingredientes, condimentos, aderezos… en algunos casos es interesante porque los excesos pueden echar a perder un plato, y en otros porque son condimentos que consumidos sin medida perjudican a la salud. Pongamos como ejemplo la sal, pero empecemos hablando del azúcar y la evidencia de que ya hace muchísimos años que se creó el azucarero con dosificador para controlar la cantidad (aproximada) a servir, aquel que había que girar para verter cada vez una cucharada.

Claro, no es lo mismo añadir azúcar que sal a una comida, simplemente por el hecho de que se utiliza mucha más cantidad de azúcar que de sal. Pero el control del consumo de sal sí debemos llevarlo con tanta o más precisión que el de azúcar, y nos encontramos con saleros que nos permiten coger la sal a puñados, aunque normalmente se cojan pizcas, o saleros de mesa que dispensan sin límite. Luego hay otro problema, cada salero dispensa cantidades diferentes, ¿cuántas veces en un restaurante ha salido más sal de la deseada y nos ha arruinado el plato?

La mejor forma de controlar la sal que incorporamos a nuestros guisos o a nuestro plato creemos que todavía no está en nuestras manos, a no ser que tengamos toda la voluntad de hacer los cálculos de consumo diario, pesarla en cada comida que elaboramos y calcular la que corresponde por comensal… Consumimos más sal de la recomendada por la OMS, en España y en muchos países más, aunque no es única responsabilidad de la sal que añadimos a nuestros platos, sino por toda la sal que contienen los alimentos que compramos.

Del exceso de consumo de sal y sus consecuencias hemos hablado en varias ocasiones, incluso de campañas como Menos sal, más salud. Y nos ha parecido bien recordar el tema a raíz de encontrarnos con un curioso utensilio de cocina, el salero Mamma que ayuda a controlar el consumo de sal.

El diseñador del salero Mamma es un estudiante de Seúl, Soohun Jung, en su página web nos muestra cómo lo diseñó a través de una fotogalería, pero da pocos detalles. En el vídeo superior podéis ver cómo se utiliza, y sinceramente, no entendemos su efectividad, al menos no lo vemos mejor que la de dispensar la sal del salero de mesa en la palma de nuestra mano o coger la sal del salero de cocina con una cucharilla para ver la cantidad que queremos utilizar.

Esperamos que esto sirva para animar a los diseñadores a crear un utensilio de cocina que sirva para controlar la cantidad de sal que se debe y se quiere incorporar a un guiso o a un plato, ¿hay alguna idea?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.