Gastronomía & Cía Opciones
 

Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2013. Nominados

Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2013, diez cocineros nominados a alzarse con el premio que este año cumple la tercera edición. Es un galardón que pone en valor la creatividad y el buen hacer en la cocina profesional, partiendo de alimentos naturales, saludables y nutritivos, como son las hortalizas, las verduras y las frutas. Conoceremos cuál es el Mejor Plato Vegetal del Año el próximo mes de octubre en el marco de Fruit Attraction.

En octubre regresa la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2013 se celebrará en Feria de Madrid (IFEMA) del 16 al 18 de octubre, y ya se están dando a conocer algunas de las actividades que realizarán. Próximamente veremos el programa, hoy queremos centrarnos en el área del evento que organiza Madrid Fusión, Fruit Fusión, y que pretende reconocer al cocinero que ha elaborado el Mejor Plato Vegetal del Año 2013.

Es la tercera edición de estos premios, así que recordemos quienes han sido los cocineros que han sido merecedores del mencionado reconocimiento anteriormente. En la primera edición fue Miguel Ángel de la Cruz, chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos, se alzó con el Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2011 con su plato «Finas lascas de ‘tocino’ vegetal asado con boletus, tallos de remolacha roja, piñón de Pedrajas y brotes tiernos de cardo mariano».

El Premio Mejor Plato Vegetal 2012 fue para David Muñoz, chef de DiverXO, con su ‘Baba ghanoush de boletus a la llama y nueces, lily bulb, leche de oveja agria y limones encurtidos’. Y ahora vamos a conocer a los nominados al Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2013, con una sorpresa, vuelve a estar nominado un chef que ya se ha alzado con este premio, Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos.

Conociendo su cocina, no hay duda de que es tan merecedor como el resto de cocineros de alzarse con el premio, ya sabéis que a Miguel Ángel de la Cruz se le conoce como el cocinero recolector, su cocina es principalmente vegetal, además es única, pero no es costumbre que los galardonados vuelvan a optar a un mismo premio en una nueva edición. En cualquier caso, él lo sabe, le deseamos todos los reconocimientos que merece, y son muchos.

Y al grano, a continuación podéis conocer a los diez nominados al Mejor Plato Vegetal, aunque de momento no han pasado cuál es el plato por el que cada cocinero ha sido seleccionado.

Ricardo González. Restaurante El Retiro de Pancar. Asturias. Joven promesa de la cocina asturiana. Ricardo ofrece una cocina contemporánea, inconformista, que sin romper con el pasado alcanza el nivel de los profesionales más imaginativos del Principado.

Sergio Bastard. Restaurante La Casona del Judío. Cantabria. Uno de los cocineros más prometedores e imaginativos de nuestro país. Tras una larga trayectoria en la que pasó por restaurantes relevantes, se ha asentado en Cantabria, donde está dando rienda suelta a una creatividad marcada por el naturalismo.

Iván Cerdeño. Restaurante La Casa del Carmen. Toledo. Discípulo de Pepe Rodríguez Rey, con mucha soltura y desenfado consigue refinar los recios sabores manchegos.

Artur Martínez. Restaurante Capritx. Barcelona. Alejado del centro de Barcelona, sintonizada con la doctrina del kilómetro 0, movimiento al que se adhirió hace cuatro años.

Iago Castrillón. Restaurante Acio. A Coruña. Iago elige los mejores ingredientes de la despensa gallega que adquiere en el mercado o que recolecta en su propio huerto. Elabora recetas que resuelve con sensibilidad y una notable formación técnica.

Sergio Martínez. Restaurante Keki Taperia. Murcia. Declarado mejor cocinero de Murcia en 2008. Su devoción por la cocina de la región le lleva a rescatar platos tradicionales que sirve cada día.

Juan Carlos Padrón. Restaurante El Rincón de Juan Carlos. Santa Cruz de Tenerife. Una de las cocinas más personales y singulares de Tenerife. Hijo de cocineros y nieto de pescadores, sus recetas dejan traslucir una acusada imaginación, sentido del equilibrio y una declarada devoción por los productos marinos.

Miguel Ángel de la Cruz. Restaurante La Botica de Matapozuelos. Valladolid. Un enorme talento repleto de técnica e instinto desborda Miguel Ángel de la Cruz. En sus platos confluyen contrastes y cromatismos atractivos.

Juan Carlos Trujillo. Restaurante Canela en Rama. Jaén. Toda una declaración de intenciones, sumándose a la corrientes renovadoras que pisan con fuerza en la cocina andaluza. Con chispa interpreta recetas tradicionales quedando de manifiesto en sus platos.

Daniel Ochoa. Restaurante Montia. Madrid. En su mesa desfilan platos muy imaginativos que se resuelven con un acertado sentido del equilibrio. Daniel y su socio revolucionan este restaurante de la sierra madrileña.

No tardaremos en conocer más detalles sobre los mejores platos vegetales del año, y sobre el evento que precederá a la entrega de premios, que si es como en la pasada edición, además del reconocimiento de los periodistas que ejercen como jurado, tendrá una dotación económica de 2.000 euros.

Si habéis visitado alguno de los restaurantes de los chefs nominados, quizá podéis aportar vuestra idea sobre qué plato vegetal puede ser el mejor del año y comentarnos qué es lo que más os gustó. Esperamos vuestros comentarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.