Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Galletas de sésamo

Esta receta de galletas de sésamo es sorprendente por los pocos ingredientes que lleva y lo delicioso del resultado. La única materia grasa de estas galletas son las que proporcionan las semillas de sésamo, que se incorporan enteras y en forma de pasta, es decir, tahini. Elaboración paso a paso.

Galletas con tahini y semillas de sésamo

Todo lo que lleva semillas de sésamo nos gusta, sea en recetas saladas o dulces, sean las semillas enteras o trituradas… esta pequeña joya culinaria es muy versátil y aporta un aroma y sabor únicos, además es muy apreciada por sus propiedades nutricionales. Igual que lo son estas galletas de sésamo que compartimos con vosotros, la única grasa que llevan son las del sésamo o ajonjolí, así que son ricas en ácidos grasos insaturados (principalmente omega 6, y poseen más lecitina que la soja).

También son ricas en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico. Lo menos positivo de esta receta de galletas de sésamo es que llevan azúcar, hay que tenerlo en cuenta para incorporarlas con moderación en una dieta equilibrada. En cualquier caso son mucho más saludables que otras galletas caseras que se elaboran con mantequilla u otras grasas, y por supuesto, muchísimo mejores que las galletas comerciales. Pero están tan ricas, tan sabrosas… que será difícil resistirse a comer una más.

Ingredientes (25 galletas)

  • 150 gramos de harina
  • 5 gramos de levadura de repostería
  • 150 gramos de azúcar
  • 25 gramos de semillas de sésamo
  • 50 gramos de tahini
  • 50 gramos de clara de huevo
  • extracto de vainilla.

Elaboración

Mezcla en un cuenco la harina tamizada con la levadura, el azúcar y las semillas de sésamo, haz un volcán y añade el tahini, la clara de huevo y el extracto de vainilla.

Empieza a mezclar con una rasqueta de panadero blanda o con una espátula, y cuando los ingredientes se estén uniendo, empieza a trabajar la masa con las manos. No hace falta amasar, simplemente unir bien los ingredientes y que éstos estén bien mezclados.

Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y deja reposar en el frigorífico para que se endurezca. Mientras tanto, precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Prepara la bandeja del horno con una lámina de teflón o papel vegetal.

Galletas con tahini y semillas de sésamo

Prepara las galletas, forma bolas con un peso aproximado de 15 gramos, y disponlas en la bandeja del horno con separación suficiente para que después, en el horneado, al expandirse no se toquen unas con otras.

Hornea las galletas de sésamo durante 15 minutos o hasta que empiecen a estar doradas, así quedarán crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Cuando retires las galletas del horno, déjalas enfriar sobre una rejilla y después a disfrutarlas, pero poco a poco. Guarda esta delicia en un tarro con tapa hermética y compártelas para que aprecien tus dotes en repostería.

¡Buen provecho!

Galletas con tahini y semillas de sésamoGalletas con tahini y semillas de sésamoGalletas con tahini y semillas de sésamoGalletas con tahini y semillas de sésamo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,17 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina

    Una duda: ¿por qué solo la clara? ¿Y para qué se añade levadura si luego hay que enfriarlo en la nevera? Gracias!
    Me encanta esta receta!!! Así aprovecharé el tahini, porque no me gusta cómo me queda el hummus.

  • PI

    Hola me gustaría saber a cuántas unidades de huevo equivalen los 50 grs de clara.

  • Cristina

    Yo usé dos claras de huevo. Me quedaron muy ricas, por cierto. El tahini les da un cierto sabor a cacahuete, aunque al ser tan espeso el que yo uso le tuve que añadir líquido.

  • Hola Cristina, es una variante de galletas, sólo con clara, aunque si desearas hacerlas con huevo entero también podrías, pero cambiaría el sabor. La levadura es de repostería no de panadería. Esperamos que las pruebes y las disfrutes.

    Saludos

  • Hola Pi, como bien dice Cristina (gracias!) puedes utilizar dos claras de huevos pequeños, pésalas para incorporar la cantidad indicada.

    Saludos

  • PI

    Hola, yo no soy ninguna experta en la cocina y me pasan las cosas más inverosímiles: hice las galletas y me quedaron duras como piedras; ¿se os ocurre alguna razón? Gracias

  • Hola Pi, será por el tiempo de horneado, en tu horno deberás reducir el tiempo, prueba con 5 minutos menos.

    Estando duras, ¿se pueden comer o no?, si están muy duras hay que buscarles salida, no las tires!

    Saludos

  • PI

    Me temo que no vi ninguna alternativa, y las tiré. No estaban quemadas, simplemente estaban como piedras (¡¡costaba morder!!). De todas formas, lo volveré a intentar reduciendo el tiempo de horneado. gracias

  • Hola PI,

    Se hubieran podido triturar o hidratar, la próxima vez que algo no te salga bien, ya lo sabes!

    Saludos

  • Jorge

    ¿Como se podrian hidratar estas galletas?, me quedaron ricas pero para mi gusto un poco duras el exterior, cocieron 15 m a 190° sin ventilador, quizas un poco menos de tiempo como comentastes anteriormente hubiese obtenido mejor resultado, lo intentaremos la proxima vez.
    Muchas gracias por tan estupenda web.

  • Hola Jorge, cuando decimos hidratar nos referimos a utilizarlas en alguna receta, por ejemplo un pudin, en la que puedes romper las galletas y empaparlas con leche y huevo.

    Pues sí, la próxima vez ponlas menos tiempo, esperamos que salgan totalmente de tu agrado.

    Muchas gracias a ti!!

  • Tatiana

    Buenas.. La semilla tahini lo puedo reemplazar solo por la de sésamo?.. Es que no conozco esa semilla

  • Hola Tatiana, el tahini es pasta de semillas de sésamo, te explicamos como hacerlo aquí.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.