Aprobadas las propiedades saludables de los flavonoles del cacao

Aprobadas las propiedades saludables de los flavonoles del cacao, el BOE ha publicado la autorización que reza: «Los flavonoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal».

En varias ocasiones hemos hablado sobre las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, recordemos por ejemplo este post en el que conocíamos una actualización publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, una lista con 222 declaraciones de propiedades saludables autorizadas de los alimentos, pero distintas a las relacionadas con la reducción del riesgo de enfermedad o en beneficio del desarrollo y la salud de los niños. Comentábamos también que había más de 44 mil solicitudes para ser sometidas a una evaluación o reevaluación científica. Pues bien, hay una nueva actualización publicada en el BOE con fecha 3 de septiembre de 2013 que incluye tres nuevas declaraciones.

Nos centraremos en la que hasta el momento más ha llamado la atención y seguramente dará que hablar en los próximos días, han sido aprobadas las propiedades saludables de los flavonoles del cacao, de momento sólo podrá utilizar la declaración, cuya autorización se fecha para el 24 de septiembre de 2013 y durante un periodo de cinco años, la empresa solicitante, que es Barry Callebaut Belgium N.V.

La declaración saludable aprobada por la Comisión Europea para algunos de los productos de cacao de Barry Callebaut es: «Los flavonoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal». Las condiciones de uso de la declaración es: «Se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 200 mg. de flavonoles del cacao. Esta declaración únicamente puede utilizarse para bebidas de cacao (con polvo de cacao) o para chocolate oscuro que proporcionen, como mínimo, una ingesta diaria de 200 mg. de flavonoles del cacao con un grado de polimerización de 1 a 10.

Barry Callebaut solicitó a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que emitiera un dictamen sobre las propiedades saludables de los flavonoles del cacao en los siguientes términos: «Los flavonoles del cacao contribuyen a mantener la vasodilatación dependiente del endotelio, lo que contribuye a un flujo sanguíneo saludable». Según la Autoridad (de la que ya conocemos algunos de sus métodos de trabajo), esta declaración cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) no 1924/2006, y debe incluirse en la lista de declaraciones autorizadas de la Unión, establecida por el Reglamento (UE) no 432/2012.

Argumenta además que su dictamen ha sido favorable gracias a un estudio protegido por derechos de propiedad industrial realizado en el año 2011 («Cocoa consumption dose-dependently improves flow-mediated dilation and arterial stiffness and decreases blood pressure in healthy subjects«) y otra información justificativa, también protegida por derechos de propiedad industrial, por lo que los datos científicos y la información incluida en el estudio no puede ser utilizada en beneficio de otro solicitante durante el periodo de cinco años que tiene aprobado Barry Callebaut.

Esto nos deja un poco sorprendidos, seguramente alguien nos podrá explicar por qué no pueden mostrar otros fabricantes de productos de cacao con elevado contenido en flavonoles, una leyenda con las declaraciones de propiedades saludables aprobadas. La ‘autoridad’ simplemente indica que consideran apropiado restringir el uso de las declaraciones en favor de los solicitantes, pero no la razón, y que permiten que otros operadores realicen también la solicitud de autorización, pero se deben aportar estudios e información diferentes a los protegidos.

En fin, dentro de cinco años, las declaraciones de propiedades saludables de los flavonoles del cacao podrán ser utilizadas por cualquier fabricante de productos con cacao que cumpla con las condiciones que se le aplican. No obstante, ya sabemos, y desde hace varios años, que el producto de cacao con un elevado contenido en flavonoles de otras marcas también aporte beneficios para la salud cardiovascular, lo difícil será conocer qué cantidad de este flavonoide tienen los productos que consumimos.

El chocolate negro es el que contiene más flavonoles, y éstos reflejan el nivel de sólidos de cacao sin grasa en el chocolate, es decir, que el chocolate con más sólidos de cacao, sin grasa y sin azúcar, contiene más flavonoles. Puede haber mucha variación entre un producto y otro, 100 gramos de chocolate negro pueden tener entre 500 y 2.000 m. de flavonoles, de hecho, hay fórmulas especiales para chocolates enriquecidos con flavonoles.

Como siempre, la dificultad de conocer lo que comemos está en la información que nos proporciona la industria, y la deficiente educación nutricional es un riesgo para que algo que puede ser beneficioso, se convierta en un riesgo, pues aunque el chocolate tiene un elemento que favorece la circulación sanguínea, tiene otros que, consumidos sin moderación, puede perjudicar en la misma o en otras líneas, el azúcar, las grasas, las calorías… Los consumidores de los productos de Barry Callebaut lo tienen más fácil, demostraron que su producto Acticoa de cacao en polvo contiene 200 mg. de flavonoles en 2,5 gramos, y también en 10 gramos de su chocolate negro Acticoa.

Las otras dos declaraciones aprobadas por la EFSA son en relación al ‘Almidón de digestión lenta’ y a las ‘Bebidas ácidas, no alcohólicas que mantienen la mineralización dental’, podéis consultar los detalles en el documento del BOE (Pdf).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.