Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo recuperar una mayonesa cortada

Trucos de cocina para recuperar la mahonesa cortada. Hay muchos trucos, igual que se dan muchos consejos para hacer una mahonesa bien emulsionada, pero hemos comprobado que no siempre funcionan, ¿y vosotros? Compartamos los trucos de cocina para arreglar una mayonesa cortada.

Se conocen varios trucos de cocina para arreglar una mayonesa cortada, pero sinceramente, no ponemos la mano en el fuego por ninguno de ellos, pues unas veces funcionan y otras no sirven más que para aumentar el gasto de huevos o de aceite. Algo parecido sucede en el momento de elaborar la mahonesa, entre los mitos y los trucos que se conocen para hacer una mahonesa casera densa y consistente, se podría escribir un libro. Normalmente se otorga el éxito de una buena mahonesa a la temperatura de los ingredientes, a la posición de la batidora… pero nosotros hemos hecho esta salsa tanto con los huevos recién sacados del frigorífico como dejándolos a temperatura ambiente un rato antes, sin mover la batidora de la base del recipiente hasta emulsionar, y moviéndola desde el principio.

Muchas veces nos ha salido la mahonesa perfecta, pero otras tantas se ha cortado. A veces hemos llegado a pensar en que es la única salsa que padece miedo escénico. Ahora en serio, aunque como hemos comentado, los trucos funcionan a veces (según nuestra experiencia), vamos a ver cómo recuperar una mayonesa cortada. Pero necesitamos vuestra ayuda, nosotros os explicamos el truco que a nosotros nos ha funcionado mejor hasta el momento, y esperamos que vosotros nos contéis cuál os parece la mejor forma de recuperar una mayonesa cortada.

En otra ocasión hablaremos de las posibles causas de que una mahonesa se corte, pero argumentar que es por poner demasiado aceite en proporción a un huevo es un error. Ahora bien, hay que empezar a batir con una pequeña cantidad de aceite y el huevo (o la yema), y una vez que se ha conseguido la emulsión se puede ir añadiendo más aceite a hilo sin miedo, e incluso a chorritos.

Para arreglar una mahonesa que se nos ha cortado debemos disponer de otro huevo y verterlo en otro recipiente para hacer la salsa, limpio y seco. Además del huevo, añadimos un poco de mahonesa cortada (como si fuera el aceite cuando hacemos una mahonesa nueva), introducimos la batidora de mano posándola en el fondo y sin moverla, empezamos a batir. Cuando veamos que ya ha emulsionado, simplemente hay que continuar añadiendo el resto de salsa cortada poco a poco.

Hemos encontrado un vídeo en el que además de explicar este truco para recuperar la mahonesa, lo podéis ver. Y además aportan la solución en el caso de tener una lactonesa cortada, sería proceder del mismo modo, pero en lugar de empezar con un huevo nuevo en un recipiente limpio, sería haciendo lo propio con leche.

A veces nos aseguramos de que la mahonesa salga con cuerpo añadiendo una cucharada de mostaza, ayuda a emulsionar. Y ahora os toca a vosotros, ¿cuál es vuestro consejo para arreglar la mahonesa?

Aprovechamos para comentaros otra cosa, en caso de no conseguir recuperar la mahonesa cortada, no la tiréis, se puede hacer un bizcocho, huevos, aceite (de girasol o de oliva), una pizca de sal y quizá un poco de limón… son ingredientes que forman parte de muchas recetas de bizcocho. Ya os mostraremos algún ejemplo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Anonymous

    Hola, tambien hay otro metodo, y es poner el bol encima de un bol con hielo, o simplemente añadir un cubito de hielo en la mayones cortada y volver a darle, añadiendo poco a poco aceite hilo fino.

  • Rubén Vinagre

    Hola!

    Cuando se corta la mahonesa, en efecto suele ser por la temperatura. Pero también es cierto que trabajamos una emulsión de 3:1 en grasa y emulgente. Si no cumplimos con las proporciones o no damos tiempo a la emulsión tendremos mahonesa cortada.

    Siendo así, una solución es elaborarla de nuevo a partir de huevo nuevo (aumentamos la cantidad de emulgente).

    Si la preparamos con vaso de batidora también se puede añadir una o dos yemas encima, introducir el brazo hasta abajo lentamente y entonces accionar el motor, subiendo muy despacio.

    También actúa como emulgente un par de cucharadas de agua caliente, pero sólo en caso de hacerlo con varillas.

    Y ya, definitivamente, el truco para que no se corte es incorporar el aceite de forma proporcional a la velocidad de emulsión. Esto depende del turmix y a mayor velocidad más rápido el aceite.

    Si la hacemos con todo el aceite de una vez se tratará de levantarlo tan rápido como potente sea la batidora.

    Aio!!!!

    Vinagre!

  • Teresa

    No hay problema ,añadiendo un segundo huevo se vuelve a «atar»,no falla.

  • ANGELES

    yo creo que para recuperar un mayonesa, en vez de ponerle otro huevo, se le echa al recipiente nuevo y seco un poquito de leche templada y un poquito de la mayonesa cortada, y a empezar de nuevo, a mi me sale siempre

  • luis rene

    exelente este truquito, ya que siempre se me corta la mahonesa, con este truco ya lo rengo solucionado, gracias y felicitaciones a todos un saludo.Adios

  • witacora

    Otro truco mas barato,simplemente limpiaremos un recipiente en el cual vallamos ha volver a montar la mayonesa,calentaremos como un dedo de agua al micro, tiene que estar el agua tibia, introducimos la batidora y vamos incorporando poco a poco la mayonesa cortada asta que empiece a ligar, a mi en particular me ha dado siempre buen resultado, espero os sirva de algo.

  • Rosa de Jericó

    Se me ha cortado la mayonesa con una Túrmix, la cual no puedo controlar la potencia de sus cuchillas. ¿Qué hacer?, yo siempre la he hecho con Minipimer, y siempre he recuperado la mayonesa cortada, pero con el vaso de la Túrmix no puedo. ¿Me podrían ayudar? ¡Gracias!

  • Jorge kio

    Genial!!! No se me suele cortar pero me acaba de pasar, he usado vuestro truco y la he salvado. Gracias!!

  • Johana

    Hola muchas gracias por el dato desde hace tiempo q se me cortaba la mayonesa y solo perdía huevos y aceite, pero hoy utilice el dato q vi en el vídeo y me resultó 😄😄😄

  • r

    Muchas gracias! Gran consejo el de añadir un huevo nuevo…mayonesa salvada!!

  • manuel

    el problema es q echamos mas cantidad de aceite que de huevo, esto es pura ciencia a mas aceite, sale mas licuado, entonces lo que hay que hacer es echar otro huevo y ya esta solucionado si se te corta. Yo acabo de hacer huevos rellenos, se me corto porque eche demasiado aceite y ya esta solucionado, otro huevo mas hace como mas peso en la mayonesa y se te pone perfecta y a comer.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.