Receta de Calabacín encurtido

Cómo hacer calabacín encurtido o agridulce, una forma de disfrutar de los calabacines como un aperitivo que además de rico, resulta saludable. Puedes hacer conservas de calabacines encurtidos para disfrutar de ellos todo el año, aprovecha a preparar esta receta antes de que termine la temporada.

Calabacines

Antes de que acabe la temporada de calabacines es el momento de elaborar esta hortaliza encurtida, los también denominados pickles o simplemente unos calabacines agridulces. Son una delicia, si no los habéis probado hasta el momento sabéis que os gustarán si os gustan los pepinillos, son bastante parecidos y a continuación os explicamos cómo hacerlos.

La receta de calabacín encurtido que os mostramos puede serviros de base, igual que los Pepinos agridulces que ya conocéis. En esta ocasión hemos añadido pocas especias, podéis animaros con algunas más, así como hierbas aromáticas, es habitual encurtir el calabacín con eneldo, por ejemplo, a nosotros nos encanta añadirle cúrcuma y además cebolla cortada como en la receta de los pepinos. Se pueden aportar otros matices aromáticos como los que proporciona el cilantro, el anís… Esperamos también vuestras sugerencias.

Ingredientes

300 gramos de vinagre de arroz (o vinagre de vino blanco), 400 gramos de agua, 60 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 1 c/c de mostaza en grano, 1 c/p de pimienta negra en grano, 2 dientes de ajo, una pizca de guindilla (opcional), 500 gramos de calabacín.

Elaboración

Lava bien los calabacines, ya que se van a preparar con su piel. Corta el pedúnculo y un poco de su base y a continuación córtalos en bastones. Otra opción es hacerlos en rodajas e incluso se pueden preparar en daditos, según si se desean servir en ensaladas, incorporarlos en algún guiso o servirlos como aperitivo.

Pon un cuenco amplio con agua y sal e introduce los calabacines, mientras tanto, prepara los ingredientes para hacer la marinada o encurtido de los calabacines, decir que podéis modificar a vuestro gusto la proporción de vinagre y agua, a nosotros nos gusta suavizar el vinagre, pero si queréis que tenga más presencia podéis poner menos agua e incluso hacerlo sólo con vinagre. Éste puede ser de arroz, de vino, de cava, de sidra… también a vuestro gusto.

Mezcla el vinagre con el agua y el azúcar, mezcla bien para que se disuelva, puede ir bien disolverla primero en agua tibia o utilizar azúcar glas. Añade la sal, la mostaza, la pimienta negra y los ajos pelados y cortados por la mitad, y si deseas un punto picante, añade también la guindilla al gusto.

Enjuaga y escurre el calabacín y colócalo en un recipiente de cristal con tapa hermética y vierte el preparado para encurtir. Cierra bien el recipiente e introdúcelo en el frigorífico. Déjalo reposar dos o tres días. Y después a disfrutarlo, será un aperitivo fresco, rico y muy sano, o una guarnición estupenda, por ejemplo como en esta receta de sepia con calabacín encurtido. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...