Gastronomía & Cía Opciones

Finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2013

Se acaban de dar a conocer a los finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2013, ocho jóvenes diseñadores optan a ser ganadores en la gala de la final que se celebrará a finales de octubre en la ciudad de Estocolmo (Suecia), una de las sorpresas es la clasificación para la final del concursante español.

Concurso de diseño Electrolux

Hoy se han dado a conocer a los finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2013, el concurso de diseño está llegando a su fin, tras superar cuatro etapas de selección ya podemos conocer los 8 diseños que optan a la gran final y a los premios que se ofrecen, recordemos que el ganador recibirá un premio de 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas pagadas en uno de los centros de diseño de Electrolux, el segundo clasificado recibirá un premio de 3.000 euros y el tercer clasificado un premio de 2.000 euros, un cuarto premio de 1.000 euros será entregado por el jurado popular.

El concurso tiene una duración de seis meses y se han acometido varias etapas, inicialmente se realizó una selección de los 100 mejores diseños, posteriormente se hizo una criba para elegir a los 50 mejores diseños que optarían a pasar a la siguiente fase, una nueva selección determinó los 20 mejores proyectos de los jóvenes diseñadores, ahora se han elegido los 8 finalistas que optan a ganar el Concurso Electrolux Design Lab. En la gala que se realizará en Estocolmo (Suecia) a finales de octubre, se dará a conocer al ganador, se ha elegido esta ciudad por ser donde se fundó Electrolux hace casi un siglo.

Concurso de diseño Electrolux

Sobre estas líneas podéis ver el Global Chef del diseñador Dawid Dawod de Suecia, se trata de un aparato de cocina cuya finalidad es unir a aquellas personas que tienen pasión por la gastronomía, utilizando el uso de una tecnología basada en hologramas láser. Básicamente es una plataforma social de hologramas para que los usuarios integrantes puedan cocinar juntos a distancia. El diseñador pretende que cocinar sea una experiencia social, con el objetivo de revitalizar la pasión por la gastronomía. Global Chef tiene otras funciones, se pueden controlar los alimentos disponibles en la nevera o en en el fondo de despensa, calcular los ingredientes y las cantidades que son necesarias para preparar una receta de cocina, etc. Dawid Dawod afirma que gracias a los hologramas, los usuarios podrían tener un chef en la cocina que ayudaría en la preparación de las recetas.

Concurso Electrolux Design Lab 2013

El segundo diseño clasificado en el ámbito de la cocina es Nutrima, del finlandes Janne Palovuori. Se trata de un sistema que realiza cálculos de los valores nutricionales de los alimentos, determina la frescura que tienen y ofrece un análisis sobre las posibles toxinas que puedan contener. Es una plancha flexible que se coloca en cualquier superficie y sobre ella los alimentos a testar. Los sensores de Nutrima se encargan de recoger toda la información y seguidamente la envía a una aplicación para los dispositivos iOS denominada Nutrimapper. Esta aplicación permite compartir la información a través del correo electrónico y las redes sociales, así, si en un establecimiento los alimentos que ofrecen son de calidad, se puede sugerir al resto de usuarios, detallando además dónde se encuentra el establecimiento. Si por el contrario el alimento no tiene la calidad esperada, se puede señalar el establecimiento para evitarlo. La App tendría además otras funcionalidades, pero el principal cometido es configurar una lista de tiendas donde se pueden conseguir los mejores alimentos frescos en buen estado.

Diseño español del concurso Electrolux Design Lab

Ahora una grata sorpresa, se ha clasificado para la final el diseño del español Francisco Barboza Grasa, se trata de Kitchen Hub, un dispositivo que tiene como cometido ayudar a las familias a que coman mejor, de forma más saludable y reduciendo al mínimo el desperdicio alimentario. Este concepto de diseño tiene cuatro aplicaciones a las que se accede mediante un menú, podremos conocer el stock alimentario y saber cuándo caduca cada uno de los alimentos presentes en la despensa, además realizar compras online para reponer alimentos de la nevera y la despensa, éstos se contabilizan en el inventario y se añade la fecha de caducidad. Podremos acceder a una selección de recetas partiendo de los ingredientes de nuestras existencias, preparar menús semanales basados en una guía de alimentación saludable, y también se pueden crear perfiles distintos para cada uno de los miembros de la familia.

A diferencia del año pasado, han sido menos los diseños relacionados con el mundo de la cocina que han logrado pasar a la final, aunque eso no es algo determinante, recordemos que el el diseño ganador fue el único que no estaba enmarcado en la categoría de cocina, Jan Ankiersztajn ganó el concurso Electrolux Design Lab 2012 con su Aeroball, un filtro de aire luminoso.

Como sabemos, son diseños y algunos no son viables económicamente, pero lo que se premia es el concepto y el diseño. No nos resta más que desear mucha suerte al participante español. Podéis conocer más detalles a través de la página oficial del concurso de diseño Electrolux.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.