Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuatro usos del papel de cocina absorbente

El papel de cocina absorbente es un producto muy práctico para muchas labores en la cocina, además de facilitar la limpieza de algunas cosas o elementos y de ser perfecto para absorber el aceite después de una fritura, hay utilidades de este papel desechable que quizá no habéis puesto en práctica, os mostramos cuatro usos del papel de cocina absorbente y esperamos que vosotros nos deis algunos más.

Utilidades del papel de cocina

Igual que sucede con algunos utensilios de cocina, que son básicos, necesarios, prácticamente insustituibles… y están poco valorados, hay otros elementos que nos hacen la labor en la cocina más cómoda, como el papel de cocina absorbente, sólo le damos valor cuando nos hace falta y no lo tenemos. De acuerdo que el impacto que tiene este producto desechable sobre el medio ambiente es mayor que el uso de trapos de cocina de tela, pero hay determinadas tareas culinarias en las que es preferible utilizar el papel absorbente por higiene. Es el caso de alguno de los cuatro usos del papel de cocina absorbente que os queremos comentar.

Y elegimos estos cuatro (ya que el papel absorbente tiene muchísimos usos más), porque nos ha resultado curioso encontrarlos perfectamente ilustrados en America’s Test Kitchen, son utilidades que nosotros también le damos al papel de cocina, y algunos desde no hace mucho tiempo. Lo cierto es que nos cuesta utilizar el papel desechable para algunas tareas en las que es igual de funcional un paño de cocina.

Seguramente muchos de vosotros también utilizáis el papel de cocina absorbente con las finalidades que podréis ver en la siguiente ilustración, otros encontraréis nuevas utilidades y esperamos que también haya quien aporte consejos o trucos de cocina que nos ayuden en la cocina, más allá de la limpieza o de colocarlo para absorber el exceso de aceite de una fritura.

Papel absorbente de cocina

En la primera foto nos muestran cómo utilizar el papel de cocina para quitar la piel del pescado. En este caso no coincidimos en el uso del papel (salvo en piezas grandes como el salmón), para retirar la piel del pescado posamos la palma de la mano sobre él y pasamos el cuchillo entre la piel y la carne del pescado, de esta forma sale un corte limpio, podemos apurar bien el pescado para que quede el mínimo posible en la piel y controlamos el pescado, no se mueve mientras lo vamos limpiando. Pero hay una labor similar en la que el papel de cocina nos parece casi imprescindible, y es para retirar la piel de los muslos de pollo. Como sabemos, la carne de ave extiende fácil y rápidamente las bacterias que contiene, así que es preferible utilizar trapos desechables. Para poder tirar de la piel de un muslo de pollo sin que se resbale, lo ideal es utilizar el papel de cocina, empezando a separarla por la parte más gruesa y terminando por el hueso.

En la segunda ilustración vemos un uso habitual, secar alimentos o eliminar la humedad, práctico para hierbas aromáticas, para alimentos que se van a freír y no deben tener ni gota de agua… podríamos poner muchos ejemplos. Pero no lo utilizamos para secar hojas de lechuga, para eso tenemos la centrifugadora de vegetales que resulta muy práctico, limpio y económico.

¿Quién no tiene un problema con alguna de sus aceiteras?, o con la misma botella de aceite (de oliva u otros). Personalmente, algo que nos resulta muy desagradable es coger una botella de aceite y que esté grasienta porque después de servir chorrean algunas gotas. Una solución que imita a los aros de las botellas de vino, es colocar una servilleta de papel absorbente y rodear la botella, para sujetarla basta una goma elástica. El papel irá absorbiendo el aceite que gotee y no nos pringaremos las manos cuando cojamos la botella o la aceitera.

Para finalizar, una propuesta muy práctica para conseguir el calabacín rallado bien seco y listo para cocinar, por ejemplo para hacer estas tortillitas de calabacín con tomate concasse y parmesano. Una vez que se ha rallado hay que eliminar el exceso de humedad. Se puede utilizar un trapo de cocina de tela, pero según la cantidad y para evitar que se quede pegado a la toalla (el trapo), resulta muy cómodo el papel de cocina absorbente. El calabacín es un ejemplo, también se puede dar el caso con otras hortalizas ralladas.

Ahora os toca a vosotros, ¿qué hace la vida más fácil en la cocina el uso del papel absorbente?

Foto 1 | FDRichards
Foto 2 | America’s Test Kitchen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marta

    En un plato de tamaño adecuado poner papel de cocina; extender lonchas de bacón y cubrir con otra hoja de papel de cocina. 2 minutos en el microondas a máxima potencia y obtendremos un bacón crujiente sin nada de grasa.

  • Marysa

    Hola, primero deciros que me gusta mucho leer vuestros trucos y demás noticias, a mi parecer están muy bien y son muy prácticos.
    Y como dices realmente tiene cientos de utilidades el papel de cocina, de los ya comentados os indico alguno que en casa hacemos continuamente….
    Como filtro para aceite…un vaso un embudo y un trozo de papel plegado en 4 y colocado a medio desplegar en el embudo….me deja re-aprovechar aceite no requemado si no que tiene pequeñas partículas de lo frito (cebolla, patata, rebozado-huevo, etc.)
    Otra utilidad que también en casa practicamos es la de secante para cazuelitas de barro, por el lado interior esta vitrificado pero por el exterior o «culo» de la cazuela es solo barro cocido, con lo que suda y florece dentro del armario-alacena, así que poniendo el papel absorbente evito que esas eflorescencias me manchen la cazuela inferior apilada.
    Incluso como secante para frutas y tomates dentro de la nevera, de esa forma lo que puedan sudar el papel lo recoge y me evita que de unos a otros se pasen el «pelo» de florecido.
    En fin, ya digo, muchas utilidades, pero estas no se si ya las conocíais…
    salu2
    Marysa

  • Marysa

    Otra utilidad también, si me dan bastante perejil en el mercado después de utilizar el fresco que necesito, me entretengo en cortar las hojitas, ponerlas sobre papel cocina en un plato y en el microondas de 30 en 30 segundos, y me deja las hojas secas como para pulverizarlas y guardarlas en frasquitos especieros…

  • tatiana suarez

    A mi me resulta muy práctico para desgrasar caldos calientes, cuando no tengo tiempo a dejarlos enfriar y retirar la grasa solidificada. Basta con pasar una o dos hojas de papel de cocina por la superficie del caldo,sólo la superficie, y la grasa se adherirá perfectamente. Dependiendo de la cantidad de grasa que tenga el caldo, serán necesarias más o menos hojas.

    Saludos,
    Tatiana.

  • Andrés

    Para ablandar la corteza de panes cuando estos se han secado o endurecido. Cubrir el pan con papel de cocina húmedecido en agua, la cantidad de húmedad varia según el estado en que se encuentre el pan. Nuevamente hidratado retirar el papel y llevar al horno a calor medio unos minutos, listo como recién horneado.

  • Lidia Malagón

    A mí me gusta tener el aceite en aceiteras, algunas de ellas tiene una asa para poder servir mejor el aceite, la goma elástica no me funciona, pero he hecho que el papel pase por atrás de la asa y lo pego con agua. dura unos dos o tres días, pero ese es el momento de cambiarlo de nuevo. Me encantan todos sus trucos y diariamente leo sus comentarios. Saludos.

  • El truco del aceite es simple pero imprescindible. Los otros no los veo tan prácticos, pero el del aceite es sencillamente único.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.