Gastronomía & Cía Opciones

Doce recetas de ensalada con aguacate

Doce recetas de ensalada con aguacate que puedes disfrutar en cualquier época del año. Hay ensaladas con lechuga, con distintos tipos de pasta, con legumbres, con pescado y marisco… un recetario de ensaladas para tener muchas opciones de incorporar el aguacate en un nutritivo y sabroso plato.

Recetas de ensalada

Parece que el verano se va a despedir dejando huella, seguimos disfrutando de días cálidos y en consecuencia, de platos más o menos frescos. Siguen apeteciendo las ensaladas (aunque no hay que dejar de comerlas en todo el año), así que nos centramos en ellas y en las que tienen un ingrediente en común, un alimento muy habitual en este tipo de primer plato, es nutritivo y un perfecto hilo conductor o protagonista, hablamos del aguacate. Los apasionados por este fruto van a disfrutar probando estas Doce recetas de ensalada con aguacate.

Este recetario compila ensaladas muy variadas, las hay con lechuga, con frutas, con legumbres, con pasta, con queso, con pescado, con marisco… El aguacate proporciona un sabor muy suave, único, es como un conector de ingredientes y distribuidor de sus sabores, su textura mantecosa facilita que éstos se expandan en el paladar… Insistimos en sus cualidades nutricionales, a pesar de ser rico en grasa, éstas son beneficiosas.

El problema, si es que es un problema, es que debe incorporarse en el plato en el momento de servir para que no se ponga feo, aunque siempre estará bien tener en cuenta unos trucos para que el aguacate no se oxide. También nos parece muy importante dar con el punto de maduración de este fruto, si está muy verde no tiene el sabor que esperamos y la textura no es tan agradable, si está muy maduro, mejor hacer guacamole o una salsa de aguacate.

Pues vamos con las recetas de ensalada con aguacate, como siempre, podéis acceder a ellas a continuación, pulsando sobre el nombre de cada plato, e identificarlas con la foto superior en el orden habitual, de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Ensalada de atún marinado con lima y sésamo negro: Una ensalada para preparar en 15 minutos, muy nutritiva y ligera, predominan los sabores cítricos y el sésamo que se presenta en semillas y en aceite.

Ensalada de hinojo y naranja sanguina: Una ensalada ideal para preparar en otoño e invierno, se puede hacer también con naranjas normales. Estupenda como entrante o como guarnición de un plato de carne o pescado, en ese caso quizá se puede prescindir del requesón por no añadir más proteína.

Ensalada con aguacate y gambas picantes: El aguacate y las gambas parece que hayan nacido para vivir juntos, hacen las delicias de los paladares más exquisitos a solas o combinados con más ingredientes, ¿qué tal con un punto picante?

Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie: El aguacate es estupendo para combinar con otros alimentos de sabores fuertes, como comentábamos, es un bálsamo por su sabor y por su textura, en esa ensalada se hace imprescindible.

Ensalada de achicoria, aguacate y naranja: Puede sorprender lo bien que funciona el aguacate con otras frutas, esto nos recuerda que os tenemos que mostrar una de nuestras recetas de macedonia favorita. En esta ocasión vuelve a formar pareja con la naranja y también suaviza a la amarga achicoria. El punto fuerte de sabor es el de la vinagreta, con anchoa.

Ensalada de orzo con aguacate, feta y anchoas: Una ensalada muy completa para hacer en media hora, utilizamos orzo, una pasta pequeña que se cuece en menos de diez minutos, mientras se preparan el resto de ingredientes. Una delicia.

Lentejas con manzana y aguacate: Una de las formas más refrescantes de disfrutar de las lentejas, y como veis, de nuevo combinamos el aguacate con otra fruta, la manzana contrasta en textura y aporta jugosidad, frescor y dependiendo del tipo elegido, un punto de acidez.

Noodles con salmón, aguacate y salsa de wasabi y jengibre: Otra ensalada de pasta con aguacate, que armoniza con el salmón ahumado o marinado a pesar de ser también un pescado muy graso y casi cremoso.

Ensalada de aguacate y queso fresco con salsa zhug: Esta es una ensalada muy sencillita, pero de las que te gusta disfrutar en cualquier cena. No olvidéis preparar previamente la salsa zhug, es algo picante…

Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jengibre: El atún en esta ensalada lo servimos crudo, como si fuera un tartar aderezado con un buen aceite de oliva virgen extra, pero a quien no le guste el pescado sin cocinar, esta ensalada le gustará pasándolo ligeramente por la plancha o cocinado al gusto.

Ensalada de tomate de árbol, aguacate y requesón: El tomate de árbol (Cyphomandra betacea o Solanum betaceum)o tamarillo es un fruto de sabor agridulce originario de los Andes peruanos. Quizá no se encuentre con facilidad, pero lo podéis sustituir por tomates a vuestro gusto, también sale una rica ensalada si se utilizan kakis.

Salmón con ensalada de aguacate: Este no es un entrante, son unos deliciosos lomos de salmón hechos a la plancha y como guarnición, una ensalada de aguacate, tokmates, cebolla, cilantro, sal de sésamo, mayonesa de aguacate…

¡¡Feliz semana!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 3,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.