Gastronomía & Cía Opciones
 

Quique Dacosta en Gastronóma 2013. Vídeo

Ponencia de Quique Dacosta en el congreso de gastronomía de la Comunidad Valenciana, Gastrónoma 2013. El título es el mismo que el del menú de su restaurante esta temporada, Made in the Moon, pues realiza un recorrido por los 50 bocados o pequeños platos que lo conforman. Una clase magistral de cocina creativa, brilla con mucha fuerza.

Vídeo

Quique Dacosta ha sido una de las estrellas del programa de Gastrónoma 2013 en su primer día de celebración, si hablamos de estrellas Michelin, como sabéis, su restaurante en Dénia tiene el máximo reconocimiento, tres estrellas en la guía roja. Pero lo cierto es que su cocina brilla hasta deslumbrar desde mucho antes de que la guía Michelin lo declarara abiertamente con este galardón. Este año está siendo otro año brillante para Quique Dacosta, quizá recordaréis el menú degustación con el que dio comienzo la temporada, un menú titulado Made in the Moon.

Este ha sido también el título de la ponencia de Quique Dacosta en Gastrónoma 2013, ya que está dedicada a los platos que está sirviendo a día de hoy en su restaurante, es el menú Made in the Moon, que como os comentamos cuando lo visitamos en febrero (y era el menú sin título), a lo largo de estos meses lo ha ido variando introduciendo nuevas creaciones, su creatividad y la de su equipo, con Juanfra Valiente a la cabeza, da para mucho más que 50 platos para brillar.

Quique Dacosta lo explica en el vídeo, no puede ofrecer un menú degustación durante toda la temporada porque hay que trabajar con el producto fresco, y claro, el producto que hay en febrero o marzo no es el mismo que nos ofrece la despensa de julio y agosto o en noviembre, que es cuando cierra, nos pone el ejemplo de los guisantes. En el transcurso de la temporada del restaurante es también cuando está en marcha el taller de creatividad por el mismo motivo, para trabajar en los nuevos platos, en este caso en el menú de 2014, con los productos de cada estación.

Sobre estas líneas podéis ver la ponencia de Quique Dacosta, saltad hasta el minuto 3’30, es cuando empieza la presentación y su intervención. Para quienes no hayáis visitado el restaurante este año, el cocinero explica cómo se está desarrollando el servicio, son seis actos y cada acto es como un micro menú dentro del menú. La media de degustaciones es de 50 en cada menú, pequeños bocados en algunos casos, y pequeños platos en otras. Si leísteis nuestra crónica ya sabéis que se empieza con unos aperitivos en el jardín, después se pasa al comedor y se vuelva a finalizar en el jardín, o en la cúpula, según el mes, según el clima.

Nos ha resultado interesante el dato que ha aportado sobre la cantidad de comida (sin pan) que se toma con el menú Made in the Moon en Quique Dacosta Restaurant, en los 50 bocados hay un total aproximado de 1’1 kilo, es bastante comida, pero es algo ocasional y lo cierto es que no se hace pesado, es algo que también se estudia a la hora de configurar el menú, son bocados y pequeños platos ligeros y de buena digestión.

Tenéis una hora para disfrutar de Quique Dacosta (acompañado de Richard, uno de los jefes de partida de su restaurante), para aprender y descubrir su cocina desde la siempre interesante mirada del cocinero. El prisma del comensal podéis deducirlo con las imágenes, o leerlo en unas líneas escritas por otro, pero ya imagináis nuestra recomendación, la experiencia hay que vivirla, al menos en una ocasión (las siguientes son inevitables).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me ha gustado muchísimo la ponencia. Geniales y sublimes los platos de las kokotxas de jamón y el all i pebre. Aunque también me quedo, por lo de poder practicar en casa, con los aperitivos de empanadillas (bien llamados empanadilla y no dumplings, que para eso estamos en España) y con los tacos de pasta brick.
    La verdad es que aunque el vídeo dura una hora, a mí me han parecido 5 minutos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.