- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Qué significa clarificar un huevo

En la cocina francesa se dice ‘clarifier un oeuf‘, lo que se traduce como ‘clarificar un huevo’. Esto no es habitual en nuestra cocina, sabemos que el huevo se utiliza para clarificar, por ejemplo un caldo, pero no que un huevo se pueda clarificar, al menos de momento, porque a continuación os explicamos qué significa clarificar un huevo.

Esto no quiere decir que a partir de ahora describamos como los franceses una técnica muy habitual en la cocina, para ellos, clarifier un oeuf o clarificar un huevo es separar la clara de la yema, conseguir que la clara de huevo no tenga ni rastro de yema, así está clarificada.

Conocemos que el término clarificar significa limpiar una sustancia turbia o hacer una sustancia más clara, normalmente se clarifican caldos, vinos, licores y otras bebidas, mantequilla… se hace mediante filtros o con ingredientes como la clara de huevo clarificada, es decir, limpia y libre de yema de huevo.

Seguramente ya sabéis cómo clarifica la clara de huevo, con el calor ésta coagula y recoge las sustancias que enturbian el caldo dejándolo límpido y claro. Pero de lo que hablábamos era del significado de clarificar un huevo, y hemos querido hablaros de ello por si trabajando en alguna cocina profesional o leyendo recetas en francés os encontráis con la necesidad de ‘clarifier un oeuf‘, ya que en castellano no se suele decir tal y como se traduce, sino separar claras y yemas.

Todos sabéis cómo se separan las yemas de las claras, hay distintas técnicas y utensilios de cocina para que resulte más fácil, pues también es fácil que en ocasiones se rompa la yema y ésta enturbie la clara. ¿Os acordáis del truco para separar yemas y claras con una botella?

Foto | Nomadic Lass