Hoy Cocinas Tú: Helado de calabaza y canela

Receta de helado de calabaza asada con canela y un toque de ron, una elaboración fácil para disfrutar de un helado diferente en cualquier época del año. Elaboración del helado paso a paso, con heladora y sin heladora.

Helado de calabaza

Esto está bien, aunque el verano haya tocado a su fin, no vamos a dejar de hacer helados caseros de vez en cuando. Como comentábamos hace unos días, hay distintas variedades de calabaza que podemos encontrar durante todo el año, pero es en otoño e invierno cuando más nos gusta disfrutarla tanto en platos salados como dulces, o tal y como nos propone Cristina, autora del blog Le Bon Vivant, haciendo su Helado de calabaza y canela. Seguro que a muchos de vosotros os apetecerá probarlo, pues tomad nota de la receta.

Este Helado de calabaza asada es fácil de hacer, tanto si se dispone de la ayuda de una heladora como si no. Cristina ha utilizado una variedad de calabaza que quizá no nos resulte tan fácil de encontrar en España, es la Hokkaido o Potimarron, pero podemos hacer esta receta de helado con la calabaza que consumamos habitualmente. Nosotros ya tenemos la calabaza asada, además de hacer un aperitivo o guarnición para hoy, vamos a preparar el helado de Cristina con ese toquecito de ron que nos recomienda… Vamos con la receta.

Ingredientes

125 gramos de calabaza cocida (he usado hokkaido), 250 ml. de leche entera, 125 ml. de nata doble (más de 38% M.G.), 2 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 1/2 c/c de canela, ron (opcional).

Elaboración

Calentar lentamente en una olla la leche junto con la crema de leche (nata) sin que llegue a hervir. Mientras tanto batir las yemas junto con la mitad del azúcar. Ir echando poco a poco la leche y la crema caliente sobre la mezcla de los huevos y el azúcar, sin dejar de batir.

Poner todo otra vez en la olla y calentar lentamente, batiendo con una cuchara de madera hasta que haya espesado un poco y el dorso de la cuchara quede napado con la crema,

Quitar del fuego y dejar reposar durante unos 30 minutos, hasta que esté a temperatura ambiente. Cortar la calabaza en trozos pequeños y triturarla con la canela, el resto del azúcar y un poco de ron. Añadir todo a la crema fría y batir de nuevo.

Introducir la mezcla en la heladera y seguir las intrucciones de la misma. Yo no tengo heladera, así que lo hago de la siguiente forma: Meto la mezcla en el congelador durante 50 minutos. Lo saco del congelador y lo bato para quitar los posibles cristales que se hayan formado. Después lo meto otra vez en el congelador y lo saco cada 30 minutos y lo bato otra vez. Esta operación la hago 5-6 veces, es decir, durante 3 horas más.

De esta manera el helado queda muy cremoso. Finalmente lo dejo en el congelador como mínimo 2 horas para que se congele totalmente.

Emplatado

Sacar el helado de calabaza unos minutos antes de servir si ha estado muchas horas en el congelador, para que esté más cremoso, hacer bolas o quenelles, espolvorear con canela y si se desea, acompañar con unos dados de calabaza asada.

Cristina
Le bon vivant

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 6
Loading ... Loading ...