Gastronomía & Cía Opciones
 

La mesa está puesta

La mesa está puesta es un libro que nos muestra la cocina mexicana contemporánea, recetas tradicionales, creativas y de cocina fusión elaboradas por Laura Caraza-Campos Barrenechea. Este libro nos ayudará a ampliar nuestros conocimientos sobre la gastronomía mexicana y sobre su evolución, más de 200 recetas con ilustraciones a todo color.

Cocina mexicana contemporánea

Si hablamos de la gastronomía mexicana, la mayoría afirmará que la conoce y hará alusión a los platos que se han descubierto básicamente en los restaurantes mexicanos que se han instalado en nuestro país, el guacamole, las enchiladas, los tacos, los fríjoles refritos, los burritos… eso es como conocer la pizza de la gastronomía italiana o para los extranjeros, conocer el gazpacho de la gastronomía española. Hay mucho más ¿verdad?. Volviendo a la cocina mexicana, podemos descubrir más sobre ella a través de libros como uno que recientemente ha llegado a nuestras manos, también es muy reciente su publicación en España, hablamos de La mesa está puesta de Laura Caraza-Campos.

Acercarnos a la auténtica cocina mexicana a través de libros de cocineros del país nos encanta, ya os hablamos del libro Sabores de Ensueño de Martha Chapa, pues junto a él ahora tenemos una muy interesante obra culinaria, su autora no se considera chef, pero por lo que cuentan, lleva más de 25 años haciendo disfrutar a los paladares más exigentes. Laura Caraza-Campos se crió entre los colores, sabores y olores construidos en la cocina por su abuela y su madre, acompañados del instinto culinario de su padre, han dado como fruto a una apasionada cocinera que cumplió uno de sus sueños cuando hace más de diez años inauguró La Cocina de Laura, un catering de platos caseros y gourmets.

Su cocina no es pura cocina mexicana, aunque sí parte de la tradición de la gastronomía de su país. Laura ha heredado el recetario de su abuela, quien continúa siendo su referente culinario y le aconseja en sus nuevas creaciones. El libro La mesa está puesta es una obra de cocina mexicana tradicional y contemporánea, con creativa y fusión, en sus páginas encontraremos recetas accesibles para todos y otras no tanto, la dificultad se halla en la disposición de algunos de los ingredientes mexicanos, pues aunque la autora ha dedicado un espacio a sus proveedores, a los españoles no nos sirven. En cualquier caso, siempre podemos encontrar sustitutos.

Este libro de cocina mexicana tiene además una curiosa clasificación, empieza con el prólogo y una entrevista a la autora, y a continuación las recetas se clasifican en tres espacios, ciudad, campo y playa, además de una sección con recetas base. La idea es clasificar las recetas por los tipos de comida que se realizan en cada lugar, en la ciudad son comidas y cenas más formales, en el campo o en las casas de campo hay mucha cocina reconfortante y la que establece muchos de los registros de nuestra memoria olfativa y gustativa, mientras que en la playa se disfruta de elaboraciones frescas y desenfadadas.

Lo cierto es que el recetario es muy completo, ofrece desayunos, almuerzos, botanas, primeros platos, segundos platos, postres y meriendas. Mencionemos algunos ejemplos de recetas del libro La mesa está puesta para que os hagáis una idea de su contenido: Copitas de cebiche de pescado y de camarones en escabeche, Pechugas de pato en salsa de Jamaica y Tacitas de chocolate rellenas de mousse de menta para la ciudad. Enchiladas Patricio, Tortitas de lomo adobado, Torta de elote rellena de rajas y Pastel de cajeta para el campo. Y para la playa, Huevos al plato con machaca y fríjoles, Terrina de pescado con vinagreta a las finas hierbas, Chiles anchos rellenos de picadillo de pollo en escabeche de piloncillo y Mousse de yogur con guayabas al vino tinto.

Como os comentábamos, hay recetas de cocina mexicana tradicionales, nuevas creaciones de esta cocinera en base a su cultura gastronómica pero también recetas en las que la autora se ha inspirado o fijado en la cocina española, asiática, francesa…

Si queréis ampliar vuestra biblioteca culinaria con un libro que ofrecerá nuevos aromas y sabores a vuestra cocina, podéis encontrarlo en vuestra librería habitual, su precio es de 33’16 euros.

ISBN: 978-84-15832-59-1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.