Gastronomía & Cía Opciones
 

Los vinos franceses contienen pesticidas

Una nueva investigación realizada por una organización francesa de consumidores determina que los vinos franceses contienen pesticidas, tanto los de producción tradicional como ecológica, aunque en este último caso los niveles son más reducidos.

Vinos contaminados con productos fitosanitarios

Acabamos de conocer un estudio en el que se concluye que prácticamente todos los vinos franceses contienen pesticidas, la investigación ha sido realizada por UFC-Que Choisir, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 60 años informando, asesorando y defendiendo los intereses de los consumidores. Esto no es algo que nos deba sorprender, son varios los estudios que determinan que el vino está contaminado en casi todo el mundo, sean de producción ecológica o tradicional. Se han llegado a encontrar hasta 148 tipos diferentes de residuos químicos que están asociados a los pesticidas y que son habituales en los tratamientos de viñedos, aunque hay que destacar que en el caso de los ecológicos, el contenido de pesticidas y otros productos químicos es más reducido, al menos así se concluía en una investigación del año 2008.

En esta nueva investigación, se analizaron 92 vinos franceses en un laboratorio, en prácticamente todas las muestras se encontraron restos de pesticidas, fungicidas e insecticidas, en este caso tampoco se libraban los vinos elaborados con uvas ecológicas, datos que coinciden con los aportados en el estudio del 2008. Sin embargo, hay que destacar que la presencia de estos elementos era más reducida en los vinos ecológicos. Los vinos de Francia contienen residuos fitosanitarios, pero posiblemente también se pueda decir lo mismo de los vinos que se elaboran en otros países del mundo.

Según el análisis realizado, los niveles de pesticidas, insecticidas y fungicidas estaban por debajo de los límites máximos establecidos por la legislación de la Unión Europea, pero hay que destacar que los limites se establecen para las uvas antes de iniciar el proceso de fermentación, en cambio, para las botellas no se ha establecido un límite de toxicidad. Claro, que es lógico que estos límites se establezcan en las uvas y no en el producto final, es difícil, por no decir imposible, que durante el proceso de elaboración se puedan reflejar unos niveles mayores de estos elementos químicos una vez superadas las pruebas de control en la materia prima.

UFC-Que Choisir recopiló vinos de diferentes regiones productoras del país, vinos de diferentes variedades y categorías, desde genéricos hasta vinos de categoría y calidad constatada. Curiosamente los productores utilizan únicamente el 3’7% de las tierras agrícolas francesas, pero representan el 20% del uso de plaguicidas en el país. Con cada copa del vino que sea, se ingieren unos microgramos de los elementos químicos mencionados, no existe vino que se escape a la contaminación asociada a los diferentes productos fitosanitarios que se utilizan en los viñedos.

El laboratorio que ha realizado el análisis ha llegado a encontrar también productos fitosanitarios que están prohibidos por la legislación europea, suponemos que en este caso la organización habrá comunicado los datos a la Comisión Europea para que investigue a aquellas bodegas que puedan estar utilizando estos productos prohibidos. En el análisis se ha determinado que los vinos elaborados a partir de la agricultura convencional contenían hasta cuatro tipos diferentes de elementos químicos, principalmente fungicidas, en el caso de los vinos de producción ecológica, en la mayoría se identificaron de 1 a 2 tipos de residuos fitosanitarios.

Como dato a destacar, el mayor contenido de plaguicidas se encontró en una botella de Burdeos del 2010, contenía hasta 14 productos químicos distintos. Otro vino que contenía hasta 13 residuos diferentes también resultó ser un Burdeos del año 2012, lo que hace sospechar que esta región vinícola francesa con más de 9.000 bodegas y unos 14.000 productores de vino, es la que más productos fitosanitarios utiliza.

La organización de consumidores apunta que el cambio climático tiene mucho que ver en la mayor presencia de productos fitosanitarios, ya que el cambio de temperaturas favorece la aparición de plagas y enfermedades, lo que obliga a usar con más frecuencia este tipo de productos. Además de las temperaturas, la pluviosidad tiene un impacto directo en los ataques de parásitos y enfermedades de las viñas, la organización apunta que dependiendo de la región los vinos producidos tienen menos pesticidas, como ejemplo nos hablan de una comparativa entre los vinos de la Provenza y el Valle del Ródano con una menor carga de estos productos químicos debido a que el clima es más cálido y seco, en cambio los vinos de las regiones de Burdeos y Champaña son los que más restos de productos fitosanitarios contienen.

En Bloomberg nos explican que en el caso de los vinos ecológicos, las trazas de pesticidas pueden proceder del ambiente, residuos que proceden de los productores vecinos de vinos no ecológicos. Un detalle a tener en cuenta, de las 10 muestras de vinos elaborados con uvas ecológicas, 6 tenían prácticamente un nivel de residuos cercano al cero absoluto. Por tanto, y dada esta y otras investigaciones, siempre será preferible elegir vinos ecológicos, ya que contienen menos pesticidas y por tanto el riesgo para la salud es más reducido.

Foto | Jimiz89

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Maria Elizabeth Abarza Tejo

    ME GUSTARÍA SABER CON EVIDENCIA CIENTÍFICA COMO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CHANCHERA CERCA DE VIÑEDOS PUEDE CONTAMINAR LAS UVAS .
    DONDE PUEDO ENCONTRAR ESA INFORMACION?
    SALUDOS CORDIALES

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.