Origen de elBulliFoundation

Origen de elBulliFoundation es un vídeo histórico de elBulliRestaurante a elBulliFoundation, es decir, un recorrido en imágenes desde 1961, cuando El Bulli era un minigolf, hasta la actualidad, y con miras a un futuro muy cercano, cuando se abran las puertas de elBulliFoundation.

Vídeo histórico Restaurante elBulli -  elBullifoundation

Un nuevo vídeo quiere mostrarnos el origen de elBulliFoundation, lo describen como un vídeo histórico de elBulliRestaurante a elBulliFoundation, realizando un recorrido desde los inicios del restaurante de Cala Montjoi de Roses, hasta lo que se convertirá en el futuro, la fundación elBulli que en principio está previsto que abra sus puertas el 15 de marzo de 2015.

Todo empezó en 1961 con un minigolf, seguramente conocéis la historia, el doctor alemán Hans Schilling y su esposa Marketta llevaban en Roses de finales de la década de 1950, adquirieron un terreno y allí se instalaron y comenzaron a servir comidas al aire libre, aunque no fue hasta 1961 cuando solicitaron un permiso de obras para iniciar a crear el minigolf. Ya entonces, aunque sin determinación de la fecha, se puso nombre al negocio haciendo un guiño a los perros del matrimonio Schilling, bulldogs franceses a los que coloquialmente se les llama bulli.

El minigolf se convirtió en chiringuito en 1963, y un año después se construyó una cocina y una terraza que servía como comedor. El Bulli ya era un restaurante en el que se servía cocina sencilla, como carnes y pescados asados y a la parrilla, y poco a poco la carta se fue ampliando y se introducían platos más elaborados, muchos de corte clásico francés, gracias al interés del doctor y a la dirección de Marketta.

En 1976 el restaurante El Bulli consiguió su primera estrella Michelin, entonces la cocina estaba en manos de Jean Louis Neichel. Fue hasta 1981, cuando Neichel se fue a Barcelona y subió de cargo su segundo, Yves Kramer, aunque poco después fue sustituido por Jean-Paul Vinay (segund de Kramer). Ferrán Adrià llegó a El Bulli en 1983, para hacer un stage de un mes en su permiso militar, al finalizarlo, el cocinero catalán entró a formar parte de la plantilla como jefe de partida, aunque antes de final de año se convirtió en jefe de cocina junto a Christian Lutaud gracias a Juli Soler.

En 1985 llegó al restaurante Albert Adrià, entre otras incorporaciones. Los jefes de cocina realizaban stages en algunos de los mejores restaurantes de Francia, éstas y otras experiencias aumentaban la pasión que Ferrán Adrià sentía por la cocina, y cuando se quedó como único chef de El Bulli en 1987, asumió la responsabilidad adorando la total libertad obtenida para crear una cocina con identidad propia, influenciado por la frase de Jacques Maximin, ‘Crear es no copiar’.

En 1990 sucedieron varios acontecimientos, galardones para Juli Soler, recuperación de la segunda estrella Michelin para el restaurante (en la década anterior la tuvo y la perdió), y la decisión del matrimonio Schilling de retirarse, fue entonces cuando Juli Soler y Ferrán Adrià se convirtieron en propietarios de elBulli S.L.

La historia más nueva de elBulli seguro que la tenéis más fresca, en cualquier caso podéis conocer más detalles en la web oficial, donde nos cuentan toda su historia, de la que podemos ver algunas imágenes en el vídeo del Origen de elBulliFoundation. La evolución de la cocina, los reconocimientos y premios, ¡la revolución gastronómica!, la complicidad de los cocineros, la posición de España como referente en la cocina de vanguardia, más premios, exposiciones, publicaciones de libros, documentales, catálogos audiovisuales, ¡éxito!

Y con este éxito, estando en lo más alto el restaurante elBulli decide desvanecerse, transformarse, convertirse en un lugar que de rienda suelta a otros ‘Ferrán Adrià’ que continúen revolucionando la cocina y la gastronomía, que tengan libertad para crear.

El futuro todavía no está escrito, viviremos el presente de elBulliFoundation, muy pronto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...