Gastronomía & Cía Opciones

Tom Tato, patatas y tomates en una sola planta

Tom Tato es una planta híbrida que produce tomates cherry y patatas. Hace años que se consiguió la hibridación, pero la planta no era comercialmente viable. Ahora ya se puede solicitar la Tom Tato en Reino Unido.

Plantas híbridas

Thompson & Morgan es una de las empresas hortícolas más importantes del Reino Unido, desde hace más de 150 años se dedica al desarrollo de todo tipo de semillas y plantas, y actualmente abastece a los principales centros de jardinería de Europa. Ahora esta empresa es noticia al haber logrado desarrollar una planta híbrida viable comercialmente, capaz de producir patatas y tomates cherry a la vez, hablamos de la Tom Tato.

Para poder cultivar patatas y tomates en una sola planta se ha trabajado durante más de 15 años, siendo esta la primera vez que se han podido desarrollar plantas de estas características comercialmente viables. Según explica la empresa, los tomates pertenecen a la misma familia que las patatas, ambas son solanáceas y por tanto son compatibles a la hora de realizar la hibridación. Todas las plantas Tom Tato se injertan a mano a fin de lograr este doble cultivo, la empresa asegura que son muy rentables porque pueden producir más de 500 tomates cherry de la más alta calidad con un grado de 10’2 en la escala Brix, escala que se utiliza para medir la cantidad aproximada de azúcares. También asegura que se obtienen unas excelentes patatas blancas, aunque en este caso no especifica la cantidad, pero podemos deducir que pueden ser unos dos o tres kilos, según lo que se muestra en el vídeo que podéis ver a continuación.

Thompson & Morgan explica que las Tom Tato son fáciles de cuidar y hacer crecer, sea en interior o exterior, en una olla, en una maceta, en un huerto urbano, etc., pero siempre teniendo en cuenta que el clima debe ser favorable. Las plantas se obtienen a partir de un injerto en V o hendidura, se unen dos porciones de tejido vegetal, una procedente de la planta de los tomates y otra de la planta de las patatas a fin de lograr que se unan y se desarrollen como una sola planta. Hay que decir que este tipo de hibridación no es una novedad, ya hace años que se realizó, sin embargo, y como hemos indicado, hasta ahora no ha sido posible que sea viable comercialmente.

De momento, Tom Tato sólo está disponible en el Reino Unido y su precio es de unos 18 euros por planta, 30 euros si se adquieren 2 unidades. La empresa ya acepta pedidos para realizar una previsión de las plantas que necesitará para poder iniciar el cultivo para la próxima temporada. Posiblemente la planta de patatas y tomates termine siendo exportada a otros países, ¿os parece interesante?, ¿un cultivo caprichoso para un huerto urbano? o por el contrario ¿creéis que puede ser un lujo disponer de esta planta en casa y empezar el verano con unos tomates y patatas recién cosechados?

Podeís conocer más detalles de la Tom Tato a través de la página oficial de Thompson & Morgan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ELIZABETH QUISPE HUANCA

    Realmente interesante esta planta hibrida de tom tato.

  • O como hacer de dos cosas buenas una mala.

    No se, es un poco raro ¿no?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.