Gastronomía & Cía Opciones
 

IPOD de septiembre 2013

COAG acaba de publicar los datos del IPOD de septiembre 2014, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos se sigue manteniendo estable y las diferencias de precios son bastante comedidas en comparación con los datos del mismo periodo de años anteriores.

Precios de los alimentos en septiembre 2013

Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha hecho públicos los datos correspondientes al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) del pasado mes de septiembre. Se puede seguir hablando de estabilidad, el índice porcentual general apenas ha variado, tan sólo se ha incrementado en una décima con respecto al indicador del mes de agosto, pasando del 3’98 al 3’99.

Lo más llamativo en el IPOD de septiembre 2014 ha sido la inclusión en la lista de las aceitunas en verde, cuya diferencia porcentual en origen-destino se eleva a un 663%, siendo el producto que encabeza la clasificación de las diferencias de precio en origen y destino. A los productores se les pagó 0’57 euros por kilo de aceitunas, en destino los consumidores pagaron 4’35 euros, es decir, 7’63 veces el valor de las aceitunas en origen. La diferencia es bastante significativa, como curiosidad hay que destacar que el aceite de oliva virgen extra sigue siendo uno de los productos con una diferencia de origen-destino muy reducida, su índice porcentual es de sólo un 48%.

El segundo lugar en el ranking de diferencias de precios elevadas es para el repollo, nuevamente su cotización en el campo se ha reducido ligeramente, los productores han percibido 0’18 euros por kilo de repollos, un céntimo menos que en el IPOD de agosto 2013. Esta reducción se ha trasladado a los consumidores que pasaron de pagar 1’23 a 1’21 euros por kilo de repollo. La diferencia porcentual se estableció en un 572%, es decir, los consumidores hemos tenido que pagar 6’72 veces el valor del producto en origen. En cambio, se han comedido los márgenes en otros alimentos que en el mes de agosto tenían diferencias porcentuales elevadas, la coliflor ha pasado de una diferencia del 757% a un 379%, la diferencia porcentual en el calabacín se ha reducido notablemente pasando de un 757% a un 255% porcentual, algo similar ha ocurrido con otros alimentos.

IPOD

En tercer lugar de la clasificación está la alcachofa, los datos son los mismos que en el mes de agosto, en origen se ha pagado el kilo de alcachofas a 0’40 euros y en destino, los consumidores hemos pagado 2’53 euros por kilo, lo que quiere decir que hemos pagado 6’33 veces el valor del producto en origen. La diferencia porcentual de las alcachofas se estableció en un 533% porcentual.

El último alimento destacado que supera la barrera imaginaria del 500% es la lechuga. En origen se cotizaron a 0’16 euros por kilo, en destino, los consumidores pagamos 0’97 euros/kilo, 6’06 veces su valor en origen. Curiosamente ha sido el mes de septiembre el más problemático para los productores de lechugas, hubiéramos esperado fluctuaciones más notables en agosto por ser una de las verduras estrella del verano. En origen se ha pagado el kilo de lechugas a 0’16 euros, es decir, 2 céntimos menos que en el mes de agosto, los consumidores hemos pagado en los mercados una media de 3 céntimos más. El índice porcentual de origen-destino de las lechugas se ha establecido en un 506%, pero creemos que en el IPOD del próximo mes la diferencia se volverá a acortar.

Con respecto a otros alimentos, algunos se han acercado a la barrera del 500% de diferencia porcentual, las nectarinas, los tomates de ensalada y el brócoli, pero a nivel general hay que decir que son datos mucho más favorables que los mostrados en el mismo periodo de años anteriores. Se mantiene la tónica de la moderación, algo necesario en estos tiempos de crisis económica. Podéis conocer más detalles del IPOD de septiembre 2013 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Jikatu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Escandaloso!
    Esto hunde la dieta mediterránea tradicional.
    Y la subida de la legumbre nacional!… en fin low cost food

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.