Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer berenjenas en el microondas

Cómo hacer berenjenas en el microondas.Cuando no tenemos tiempo de asarlas en el horno o mediante los métodos tradicionales que más nos gustan, a la brasa o a la llama, podemos hacer las berenjenas en el microondas, en 10 o 15 minutos podemos tener las berenjenas cocinadas, sin grasas y listas para utilizarlas en cualquier receta o para aderezarla y disfrutar de la hortaliza.

Cómo hacer berenjenas en el microondas

La forma más sabrosa de cocinar unas berenjenas es a la brasa o a la llama, pero a la hora de la verdad la mayoría no tenemos esa posibilidad en la cocina, así que el recurso habitual para asar berenjenas es utilizar el horno convencional. Puede darse el caso de que queramos hacer sólo una o dos berenjenas y de que tengamos poco tiempo para ello, es en estos casos cuando recurrimos a cocinar las berenjenas en el microondas.

Os hemos comentado a menudo que la principal función de nuestro microondas es calentar y a veces descongelar, pero ocasionalmente vamos haciendo algunas pruebas y recetas en microondas que salen bien. Cocinar las berenjenas en este pequeño electrodoméstico no es una de las cosas que más nos gusta hacer, pero hay que decir que para conseguir hacer una berenjena en poco tiempo y con pocas grasas, es una buena técnica.

Seguramente muchos de los que cocináis recetas completas y complejas en el microondas, haréis maravillas con las berenjenas, todo tipo de recetas. Pero no es nuestro caso y seguro que tampoco es el de muchos de vosotros, preferimos utilizar el horno, las cazuelas… no obstante, para momentos puntuales vamos a explicar cómo hacer berenjenas en el microondas.

Bueno, este es nuestro método de hacer las berenjenas en el microondas, hay muchos otros. Las preparamos así si necesitamos rápidamente una berenjena ‘asada’ para hacer alguna de estas recetas por ejemplo. Siempre las limpiamos y las cortamos igual para cocinarlas, lo que cambia es el condimento que le añadimos, éste varía según cómo vayamos a comer las berenjenas.

Aunque no hayáis hecho antes las berenjenas en el microondas, simplemente con las fotos ya podéis ver cómo prepararlas, después de lavarlas bien, se cortan por la mitad de forma longitudinal y se realizan un par de cortes en la pulpa para facilitar la cocción. Con ello también se ayuda a que penetre en la carne el aderezo.

Cómo hacer berenjenas en el microondas

De esta forma ya se podrían cocinar, y se podrán condimentar después, en el momento de servirlas o de incorporarlas a la receta para la que se hayan elaborado. Pero normalmente se aderezan, como mínimo con sal y aceite de oliva virgen extra. Personalmente preferimos cocinarlas con poco aceite e incorporarlo después en crudo, para apreciar más sus cualidades y porque como sabéis, las berenjenas son como una esponja con las grasas.

Las berenjenas se pueden condimentar con especias y hierbas aromáticas al gusto, pimienta, comino, pimentón, tomillo, orégano, salvia, guindilla… una forma muy sencilla de preparar un entrante rápido, fácil, ligero y rico para la cena es cocinar la berenjena con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra, ajo en polvo casero, orégano, tomillo o romero, y cuando está hecha, se retira del microondas, se ralla un poco de queso por la superficie y se fundirá enseguida. El primer plato de la cena está servido.

¿Cuánto tiempo hay que cocinar las berenjenas en el microondas?, pues depende del microondas, pero sobre todo del tamaño de la berenjena. Muchas veces hemos visto en recetarios que indican unos pocos minutos para cocinar la berenjena entera, y la verdad es que nos sorprende, vemos imposible que así quede cocinada.

Nuestro consejo es que se elijan las berenjenas más pequeñas para hacerlas en el microondas, porque normalmente elegimos este método de cocción porque queremos hacerlas en poco tiempo. En el caso de que las berenjenas sean muy gruesas, en lugar de cortarlas por la mitad, las cortamos en cuatro cuartos (también longitudinales). Una berenjena pequeña abierta por la mitad puede necesitar en el microondas a 800W unos 10-12 minutos.

Lo bueno es que se puede ir revisando a medida que se van cociendo, en la galería de imágenes podéis ver la segunda foto, es la berenjena después de 10 minutos de cocción, aún no estaba lo tierna que deseábamos, así que le dimos 3 minutos más, y estaba en su punto. Esperamos que os sirva de ayuda para cuando tengáis que hacer berenjenas en el microondas.

Cómo hacer berenjenas en el microondasCómo hacer berenjenas en el microondasCómo hacer berenjenas en el microondasCómo hacer berenjenas en el microondas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,06 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muy buena pinta y mucho más sencillo que al horno, las cuales por cierto salen muy buenas. Lo probaré en breve.

  • maria jesus

    Pues yo las hago siempre y me valen para tortilla, si las vacías y las rellenas con carne están buenísimas, si después del microondas las bates sin piel con ajos y aceite en la batidora te queda un puré de guarnición buenísimo o un paté.
    Imaginación……

  • Me llama la atención el consejo de cocinar piezas pequeñas de berenjena, cuando en el microondas las piezas grandes son las que se calientan con más rapidez.

  • Cristina

    Tengo un envase de Lekué, pero al cocinar en él (sobre todo los bizcochos) el alimento me sabe algo a plástico, así que ya no lo utilizo; no estoy segura de que haya suficientes investigaciones sobre la seguridad de los envases de silicona. Sin embargo, al usar recipientes de vidrio tengo la sensación de que el alimento se reseca más y se hace peor, con menos sabor. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la silicona y sobre el resultado del vidrio (ya que veo que las berenjenas están en fuente de vidrio)? Gracias. Un saludo.

  • Hola Cristina, nosotros también utilizamos el estuche de silicona y no nos parece que sepan a plástico, es un utensilio que nos va bien y da buenos resultados. También las hacemos la fuente que ves en la foto, y cuando las hacemos sin tapar sí se reseca la superficie, pero por dentro quedan muy jugosas. ¿Has probado a hacerla enteras?

    Gracias a ti!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.