Gastronomía & Cía Opciones
 

Las recetas de Top Chef

Las recetas de Top Chef están a nuestra disposición en la web del concurso. Cada semana podremos acceder a las recetas que los cocineros han elaborado para superar las pruebas, y las que nos gusten, las podremos poner en práctica en nuestra cocina.

Top Chef España

Ya hemos podido ver el primer programa de Top Chef España, pero nos parece muy pronto para poder hacer una valoración seria. De momento nos sirvió para ir calentando motores e ir conociendo a los concursantes que finalmente son los aspirantes a alzarse con el título de Top Chef, pues de los 15 cocineros que en principio se presentaron, sólo 11 son los que durante las próximas semanas van a luchar por no tener que recoger sus cuchillos hasta el último día.

Queremos hablaros de las recetas de Top Chef, como habéis visto en el título, pero antes vamos a repasar y resumir quiénes son los 11 cocineros participantes en el primer Top Chef España. Lo que parecía que iba a ser el primer programa, se convirtió en la última fase del casting de Top Chef España. Esta fase del casting no fue superada por cuatro de los aspirantes, Eduardo, Enrique, Erika y Vicente quedaron fuera de fuego.

Lo cierto es que tal y como se vio en televisión, y según nuestra percepción, dos de ellos no debían haber pasado ni el casting, aunque desconocemos qué tipo de pruebas se realizaron para seleccionar a los participantes. Estaría bien que en algún momento emitieran algunas imágenes del casting y se dieran las razones por las que se han elegido a unos u otros cocineros. Pero a lo que íbamos, estos son los once participantes de Top Chef.

Antonio Arrabal, 32 años (Zaragoza) Jefe de cocina en el Hotel Abba Burgos. Mejor cocinero aragonés 2012.

Antonio Canales, 35 años (Madrid) Jefe de cocina en el Grupo Fuente Pizarro en Madrid, una asesoría de Pepe Rodriguez Rey de El Bohio.

Bárbara Amorós, 43 años (Valencia) Propietaria del catering ‘Bárbara te cocina’, estudió en Le Cordon Bleu de París, fue profesora de cocina y actualmente es asesora gastronómica en dos restaurantes de Nueva York.

Begoña Rodrigo, 38 años (Valencia) Propietaria del Restaurante La Salita, en Valencia. Es una cocinera autodidacta, durante años se ha estado formando en Londres, Ámsterdam y Tailandia.

Borja Letamendia, 45 años (San Sebastián) Propietario de un catering. Cocinero autodidacta, ha trabajado en México y en Londres, en el prestigioso restaurante The Fat Duck.

Elisabeth Julianne, 34 años (Menorca) Trabajaba en el restaurante de su padre pero tuvo que traspasarlo por la crisis y actualmente está en paro. Ha sido premiada con el ‘Premio a la Igualdad en la cocina’.

Hung Fai, 40 años (Hong Kong) Jefe de cocina en el Hotel Igeretxe. Tuvo su propio programa en Canal Cocina, Oriental y tal.

Iván Hernández, 22 años (Ávila) Trabaja como chef manager y asesor gastronómico del restaurante El Rondón (Ávila). Es el benjamín de Top Chef, ha ganado 27 de los 30 concursos a los que se ha presentado.

Javier Estévez, 30 años (Madrid) Jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo), también es asesor gastronómico y fue finalista a cocinero del año 2012.

Jesús Almagro, 40 años (Madrid) Jefe de cocina de Pedro Larumbe. Noveno clasificado en el prestigioso concurso internacional Bocuse D’or 2007, Jesús ha pasado por las cocinas de los mejores restaurantes nacionales.

Miguel Cobo, 29 años (Santander) Miguel está al frente del restaurante familiar burgalés El Vallés, y fue nombrado Mejor Cocinero de Castilla y León 2012.

Si estáis leyendo esto será porque visteis Top Chef o tenéis intención de seguir el concurso, si os perdisteis el primer programa no hay problema, podréis verlo cuando queráis a través de la web de Atresmedia.

Hablamos de cocina, no de las primeras pruebas del concurso, sino de las últimas del casting para convertirse definitivamente en participantes en Top Chef. Los quince aspirantes se dividieron en tres grupos y cada uno acompañaba a un juez, Susi Díaz, Ángel León y Alberto Chicote. Cada juez eligió un producto con el que aspirantes de su equipo debían elaborar una receta, Susi Díaz eligió el arroz, Ángel León la caballa y Alberto Chicote la pintada.

Esta fue la penúltima prueba de los aspirantes a concursar en Top Chef, con ella, algunos de los cocineros profesionales recibieron sus cuchillos, estaban dentro del concurso, para otros fue la última prueba, se les abrieron las puertas de salida de forma directa, y un tercer grupo de participantes fueron los protagonistas de la segunda fase del programa, tuvieron una segunda oportunidad para demostrar que podían convertirse en Top Chefs.

Para demostrarlo lo tuvieron muy fácil, aunque no todos supieron aprovechar la oportunidad, podían cocinar su mejor plato, el que fuera, con las materias primas que eligieran, tenían todas las de ganar. ¿Qué cocinaron?, un rodaballo con salsa de cigalas, una merluza con carabineros, un boquerón con tierra de salmorejo y un marmitako.

Todas las recetas de Top Chef, las que elaboraron con arroz, con caballa, con pintada o con el ingrediente libre, están a nuestra disposición en la web del programa. Y cada semana se irán incorporando las recetas que se hagan en el concurso, las podremos consultar por concursante o por plato. Nos encanta, imaginamos que igual que a muchos de vosotros, poder poner en práctica las recetas que elaboran estos cocineros, es una de las cosas por las que nos gusta Top Chef, nos inspira, nos enseña, nos motiva y nos divierte, siempre que el programa se mantenga en la línea de un buen concurso de cocineros.

Habiendo visto el primer programa de Top Chef, el que se emite después, El Almacén de Top Chef, y habiendo hablado con los jueces del concurso, tenemos la certeza de que sí vamos a aprender y a disfrutar viendo Top Chef, y si os apetece, semanalmente podremos ir comentándolo, siempre desde el respeto, podremos dar nuestra opinión sobre los concursantes, los platos que elaboran, las decisiones de los jueces… y claro, sobre las recetas que probamos. Veréis que algunas están mejor explicadas que otras, imaginamos que en la web transcriben la receta tal y como se la pasan los cocineros. Ya nos contaréis qué os parecen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Es un poco pronto para opinar pero creo que hubo un error de casting, aunque tratándose de televisión seguro que era un «error premeditado».
    Anoche vi muchos nervios, de hecho creo que 4 chefs se cortaron con el cuchillo. Aunque los nervios también se transmitieron a la forma de cocinar de los chefs. No me explico la ejecución de Hung Fai en la caballa en tempura, lo de la langosta fue tema de medir tiempo y ganar confianza para arriesgarse con el sabor y tampoco le di mucha importancia.
    Que Ángel eligiera la caballa y Susi el arroz lo vi normal….. pero la pintada de Chicote me dejó un poco fuera de sitio. A lo mejor peco de ignorante, pero Chicote saltó a la fama gracias a su tataki? de atún con ajoblanco… cocina fusión…. lo de la pintada no tenía ni idea. Creo que ni hizo pintada en los programas de Deseo Carnal (hablo de memoria, lo mismo meto la pata).
    En fin al resto habrá que ir viéndolos programa a programa a ver cómo se desenvuelven. Jesús Almagro por ahora tiene la ventaja/desventaja de ser el favorito, el tío es un crack sin duda.
    Los errores de casting, bien expulsados. Algunos de los aspirantes que eran válidos y que sin embargo no pasaron el casting en detrimento de éstos tienen que estar que trinan……yo también estoy que trino con el horario. Y por último pienso que los demás expulsados directamente, les deberían haber dado la oportunidad de la repesca.
    Un saludo.

  • María Campó Fernández

    De momento creo que es pronto para opinar.pero me sorprendió que para ser ya chefs, no los vi muy duchos.
    Creo que deben mejorar, y ponerle un poco más de ritmo.
    Las recetas no me gustaron mucho y la presentación en platos tampoco.
    El programa de después también le falta engranaje, con todo mi respetó siempre están los mismos. Loro de chef está muy bien pero me gustaría que nos acordásemos también de los pinches y de los camareros los grandes olvidados en estos últimos años.
    Veremos como continúa……pero desde platosypizarras le deseamos toda la suerte del mundo. Y que el programa triunfe.

  • he visto errores que ni un ayudante de cocina los haría,¿ como puede ser que un jefe de cocina realice un caldo y le añada las patas de una pintada con las uñas y todo? por favor esto es inaudito, mi pregunta es la siguiente. ¿como ha pasado el casting con este tipo de errores.

    soy jefe de cocina y me gustaría ,participar en el casting de este concurso para el año próximo. me gustaría que me dijesen a que dirección de correo puedo hacer la solicitud . gracias
    un saludo cordial.

  • juju

    quiero saber qué hay que hacer para apuntarse al top chef 2ª edición.

    Muchas gracias

  • africa llopis garcia

    a mi también me gustaría participar, si me dejan en mi curro, seguro que una historia de estas te carga las pilas para el resto de tu vida profesional

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.