Shiitake marinado con soja y jengibre

Receta de Shiitake marinado con soja y jengibre, el hongo carnoso y lleno de sabor resultará ideal para tomar como aperitivo, complementar un entrante de pasta, arroz o vegetales, y como guarnición de un plato de carne o de pescado. La elaboración es muy fácil y rápida, y además de ser una delicia, resulta sana y nutritiva.

Setas shiitake con piñones

Hace unos días dimos especial protagonismo en nuestro recetario a la seta shiitake, una seta de origen asiático muy carnosa, con mucho sabor y con grandes virtudes nutricionales, que aunque son más caras que otras setas de nuestro mercado, se pueden incorporar en nuestros menús diarios de vez en cuando, por eso compartimos con vosotros las Doce recetas con setas shiitake. Y hoy queremos que tengáis otra propuesta para añadir a este recetario, el hongo Shiitake marinado con soja y jengibre.

Es una receta de lo más sencilla, pero es una verdadera delicia saborear estas setas perfumadas con jengibre, intensificadas en sabor por la salsa de soja, con el insustituible sabor del ajo (además de una forma sutil), con el toque exquisito del aceite de sésamo tostado… Os recomendamos probar las setas shiitake marinadas como aperitivo, como un ingrediente más de una ensalada de hortalizas, con fideos, con arroz, como guarnición de una pechuga de pollo o de un filete de pescado, en un bocadillo…

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de setas shiitake
  • 1 rodaja de jengibre (algo menos de 1 cm. de grosor)
  • 2 dientes de ajo
  • 90 gramos de salsa de soja
  • 16 gramos de aceite de sésamo
  • 25 gramos de vinagre de arroz
  • 25 gramos de piñones
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • cilantro fresco
  • shichimi togarashi.

Elaboración

Limpia bien las setas y retírales el pie, puedes utilizarlo igual que los sombreros en esta receta o guardarlos para hacer algún caldo o salsa. Si las setas shiitake son muy grandes córtalas en dos o tres trozos, también se pueden dejar enteras, todo depende del gusto y del plato en el que se vayan a servir.

Prepara la marinada, pela y ralla el jengibre fresco, pela y ralla también los dientes de ajo y pon ambos ingredientes en un plato hondo y amplio. Añade la salsa de soja, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz, mezcla bien.

Incorpora las setas y con ayuda de una cuchara ve impregnándolas todas muy bien, tanto por la parte exterior del sombrero como por el interior. Esto será necesario hacerlo bien con todas las setas, pues con la marinada preparada no quedan sumergidas, pero es más que suficiente para enriquecer las shiitake en sabor.

Setas shiitake con piñones

Deja reposar unos veinte minutos y de vez en cuando ve repasando que todas las setas se hayan impregnado de la marinada. Añade los piñones.

Pon a calentar una cazuela amplia con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente ve incorporando las setas escurridas, primero por la parte superior del sombrero y después dales la vuelta, hazlas unos minutos por cada lado hasta que se doren ligeramente, el fuego debe estar medio-alto.

Si no te caben todas las setas de una vez, hazlas en dos veces. Cuando todas las setas se hayan marcado, entonces sí las puedes poner todas en la cazuela, vierte la marinada que haya quedado en el plato, y baja la temperatura, deja glasear un par de minutos o hasta que la salsa de la marinada casi se haya evaporado en su totalidad.

Emplatado

Para terminar, y probando antes el salteado de setas, pon al punto de sal y reparte un poco de cilantro fresco picado y una pizca de shichimi. Los shiitake están listos para servirlos, sean como aperitivo, en una ensalada, como guarnición de una carne o pescado… cuando los pruebes, encontrarás mil y una aplicaciones para disfrutarlos a menudo. ¡Buen provecho!

Setas shiitake con piñonesSetas shiitake con piñonesSetas shiitake con piñonesSetas shiitake con piñones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...