Gastronomía & Cía Opciones

Pimentón de Murcia, ¿o pimentón de China y Perú?

Pimentón de Murcia, ¿o pimentón de China y Perú?. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia denuncia que el 94% del pimiento no está certificado con la DOP porque procede de China y de Perú, son las propias empresas de la región las que lo importan.

DOP Pimentón de Murcia

Origen España es la Asociación Española de Denominaciones de Origen que nació en 2008 con la finalidad de unir esfuerzos en el sector de los productos agroalimentarios con sellos de calidad como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Su función es conseguir una eficaz protección de las DO e IGP a todos los niveles, promocionar la calidad de los productos con estos sellos de garantía y calidad, y luchar contra los abusos que se realizan hacia los productos y los productores que trabajan por mantener una tradición, una calidad y el prestigio de los alimentos y productos que reúnen las mejores cualidades y características.

A esta asociación pertenece el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia, quien está denunciando en estos días que sólo el 6% del pimiento con el que se elabora el Pimentón de Murcia, está certificado y reúne los parámetros de calidad por los que se rige la Denominación de Origen, el 94% restante es pimiento procedente de China y Perú.

Estas son las cifras proporcionadas por José Luis Hernández, secretario de la DOP Pimentón de Murcia, además de argumentar que desde algunas empresas de la región murciana se importan hasta 32 millones de kilos de pimiento de China y Perú para comercializarse do forma fraudulenta bajo el sello de calidad.

La zona de producción de pimiento para la elaboración del Pimentón de Murcia con Denominación de Origen se constituye por los terrenos de los términos municipales de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana. La producción anual de este territorio, certificada con la DOP Pimentón de Murcia, ronda las 500 toneladas.

Los pimientos utilizados son de la variedad Bola o Americano, es un tipo de pimiento dulce de forma subesférica, tres cavidades repletas de semillas, pesa poco y es semicarnoso. Tiene un olor característico fuerte y un gran poder colorante, rojo brillante, se describe como muy estable en aroma y color, además de graso y sabroso.

Que haya fraude con el Pimentón de Murcia de manos de las propias empresas murcianas hace que pierda prestigio, teniendo un serio competidor como es el Pimentón de la Vera. Evidentemente, el daño es mucho más serio, por eso, el Consejo Regulador, unido ahora a Origen España, pretende luchar contra el fraude y defender el prestigio de su producto.

¿Cómo lo van a hacer?, de momento conocemos que se ha realizado la denuncia de que nada menos que el 94% del pimentón murciano ‘habla chino y quechua’, según las propias palabras del secretario de la DOP Pimentón de Murcia, y presidente y consejero de la cooperativa Coato.

Foto | Pimentón de Murcia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • juan

    que se puede esperar de los empresarios murcianos, que por ganar más dinero son capaces de estafar hasta limites insospechados, ya pasó con el limón y hundieron el mercado

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.