Restaurante con menús elaborados con comida descartada

En Dinamarca, desde hace algunas semanas funciona un restaurante que elabora menús con comida descartada por almacenes, productores o agricultores, son alimentos que están a punto de caducar, no son viables comercialmente por su apariencia, proceden de un sobre stock, etc. Los beneficios que se obtienen se destinan a doferentes proyectos solidarios en África.

Rub&Stub

Rub&Stub es un restaurante danés que prepara menús con comida descartada, es decir, con alimentos que tiendas y productores descartan por varios motivos, están a punto de caducar, no tienen una apariencia atractiva para los consumidores, exceso de mercancía almacenada, defectos en el embalaje, etc. El objetivo de este establecimiento sin ánimo de lucro, abierto hace unas semanas en Copenhague, es el de combatir el desperdicio y despilfarro alimentario, el concepto ha llamado la atención de los medios informativos nacionales e internacionales.

Un restaurante con menús elaborados con comida descartada podría generar suspicacia por considerarse que son, en cierto modo, desperdicios alimentarios, sin embargo no es así, el restaurante trabaja con productos que cuentan con las oportunas garantías sanitarias y la trazabilidad. En el establecimiento se trabaja siguiendo los mismos criterios y reglas que se aplican en otros restaurantes y establecimientos de comida de Dinamarca, la cocina, la transformación de los alimentos, los controles y certificados sanitarios, la cadena de frío, etc.

La cocina está dirigida por un chef especializado que cuenta con una gran experiencia en la planificación de menús, éste se encarga de dirigir y coordinar a los voluntarios que trabajan en Rub&Stub, personas a las que les apasiona la cocina, la nutrición, la sostenibilidad y la satisfacción de ser una gran ayuda social. Los voluntarios trabajan unas 6 horas al mes y se han preparado tres turnos, no es necesario tener experiencia, lo más importante para quienes dirigen el proyecto es el deseo de ayudar a los demás y luchar por reducir el desperdicio alimentario. Se puede decir que cada voluntario ofrece el tiempo que puede, unos más y otros menos, pero forman un engranaje que facilita que el restaurante funcione ininterrumpidamente. Para quienes no tienen tanta mano en la cocina, colaboran en otras tareas que también resultan de interés, buscar alimentos, recaudar fondos, organizar eventos, etc.

Los beneficios que se obtienen del restaurante solidario Rub&Stub se destinan a diferentes proyectos humanitarios de Sierra Leona (África), estos proyectos persiguen mejorar el acceso y educación a los niños, desarrollar modelos de negocio en los que las mujeres africanas producen bufandas y bolsos diseñados por creativos daneses para poder sustentar a sus familias, o crear centros educativos para niños y jóvenes marginales.

Restaurante con menús de alimentos a punto de caducar

Volviendo a los menús elaborados con alimentos descartados, éstos se preparan según la disponibilidad de alimentos en el día, no hay muchos platos en la carta, por lo que las complicaciones se reducen significativamente y la cocina puede trabajar a un ritmo adecuado. Claro, que también puede pasar que la cocina no reciba suficientes alimentos, esto también está previsto, una parte del dinero obtenido anteriormente la tienen reservada para poder adquirir lo necesario para ofrecer un menú, el objetivo es que el restaurante no deje de funcionar. De todos modos hay que decir que sus responsables trabajan constantemente para ir ampliando la lista de proveedores y así garantizar la materia prima para poder hacer las comidas.

El restaurante se abandera como un lugar ideal para que las empresas alimentarias reduzcan sus desperdicios alimentarios, aunque no se deberían designar así ya que se pueden comer sin ningún problema, pero la realidad es que estos productos acabarían en el cubo de la basura. Sus responsables aclaran que sus alimentos no proceden de la basura, cuentan con las garantías oportunas y los comensales pueden comer con total tranquilidad y sin temor de que puedan sufrir una intoxicación alimentaria. Los alimentos son obtenidos de agricultores, fabricantes, comercios de alimentación, etc., poco a poco van ampliando su cartera de proveedores y quizá, si el proyecto se desarrolla tal y como se espera, se abran otros establecimientos en el país.

Con respecto a los menús, como decíamos, varían día a día siempre en función de los ingredientes recibidos, de todos modos sus responsables se esfuerzan para poder tener platos diferentes cada día para que resulte más atractivo comer en el establecimiento y por supuesto, satisfacer el paladar de los comensales. En la página de Facebook del establecimiento suelen colgar diariamente el menú que sirven, con respecto a los precios, también varían sobre todo si es necesario comprar los ingredientes por no contar con la materia prima necesaria. Los menús tienen un precio de entre 3 euros y 15 euros.

Este restaurante es un proyecto curioso e interesante, podéis conocer más detalles sobre Rub&Stub a través de la página oficial del restaurante.

3 comentarios

  • Dana - octubre 7, 2013 - 12:27
    #1

    Pues a mi me parece que están lucrando con todo el asunto. Usan materia prima que las empresas descartan, trabajan con voluntarios y cobran 130€ el menú? Pensé que estaba dirigido a personas de bajos recursos pero parece que es solo para snobs.

    Responder
  • Nuria - octubre 8, 2013 - 11:34
    #2

    A mi me parece una muy buena iniciativa!

    He estado hojeando la web, y aunque no entiendo el danés, me ha parecido entender que los precios están puestos en corona danesa, un euro equivale a unas 7,4 coronas danesas. Así los platos que valen entre 60 y 90 coronas, saldrían entre unos 8 y unos 12 euros.

    Puede ser que te confundieras con el precio? Lo digo porque por mucho dinero que tengan los daneses, no creo que un restaurante de productos a punto de llegar a su fin de vida útil pueda venderse por 130€!

    A ver si tomamos ejemplo. Gracias por hacernos llegar tan buena información!

    Responder
  • VelSid - octubre 8, 2013 - 11:42
    #3

    Efectivamente tienes toda la razón Nuria, el precio se muestra en coronas danesas, muchas gracias por el apunte, modificamos el coste.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.