Solomillo en salsa de vino y uvas

Receta de Solomillo de cerdo en salsa de vino y uvas, una elaboración fácil y rápida en cazuela, no es necesario el horno. Receta paso a paso de un guiso de solomillo al vino para cualquier comida de fin de semana o de celebración, es un plato principal nutritivo y ligero.

Receta de solomillo de cerdo con salsa de vino

No hace mucho tiempo que os recomendábamos nuestra receta de Solomillo con salsa de vino, mostaza y miel, pero hoy tenemos otra receta de solomillo de cerdo fácil y rápida de hacer que también os va a gustar, incorporamos además una fruta que está de temporada y que armoniza muy bien en el conjunto del plato, es un Solomillo en salsa de vino y uvas.

Siempre se recomienda utilizar un buen vino para guisar, la razón es evidente, un buen vino hará un buen guiso. Nosotros en este caso utilizamos un vino que abrimos hace unas semanas y que no nos gustó para acompañar la comida que habíamos preparado, era muy dulce y nos parecía además que iba a ser difícil que lo armonizáramos con otra comida. No obstante era un buen vino, así que lo guardamos para cocinar, entre otras cosas, esta receta de solomillo de cerdo en salsa de vino y uvas. Probadlo con unas uvas también dulces, os va a gustar.

Ingredientes (4 comensales)

3 dientes de ajo, 3 chalotas, 250 gramos de uvas rosadas, c/n de tomillo, c/n de romero, 800 gramos de solomillo de cerdo, 200 gramos de vino tinto, 100 gramos de caldo de ave , 1/2 c/c de pimienta de Jamaica, pimienta negra recién molida , 1/4 c/c de nuez moscada, sal, aceite de oliva virgen extra, 1 c/s rasa de azúcar.

Elaboración

Pon una cazuela amplia (que quepa el solomillo entero, en caso de no disponer de una cazuela así puedes cortarlos por la mitad o las puntas, que son más finas y se hacen más rápido) a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, dale un golpe a los ajos para romperlos un poco y pela las chalotas, si son muy grandes puedes cortarlas por la mitad. Ponlas en el aceite caliente para que vayan desprendiendo su sabor.

Incorpora a la cazuela las uvas bien lavadas y secas, añade sal, tomillo y romero y saltea a fuego medio-alto unos tres minutos. Incorpora el solomillo salpimentado al gusto para dorarlo en todo su contorno, ve dándole la vuelta y también continúa moviendo las uvas, los ajos y las chalotas.

Retira el solomillo cuando esté dorado y las uvas, mantén en la cazuela los ajos y las chalotas, baja el fuego y añade el vino, el caldo, una ramita de romero, la pimienta de Jamaica, la nuez moscada y sal. Cuece unos minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que reduzca una tercera parte.

Receta de solomillo de cerdo con salsa de vino

Entonces reincorpora el solomillo para terminar de cocinarlo con el vino. Según lo grueso que sea y lo sonrosado que guste, necesitará más o menos tiempo. Así que juega con la temperatura para que vaya reduciéndose el vino a la vez que se va cocinando el solomillo, nosotros lo tenemos hecho en unos diez minutos, se nota en la textura y rigidez cuando está en su punto (cuanto más rígido más hecho está).

Antes de retirar del fuego, incorpora también las uvas y el azúcar para que la salsa de vino se caramelice, glasee la carne e impregne las uvas.

Emplatado

Corta el solomillo en rodajas y sírvelo en los platos acompañado con las uvas. Termina repartiendo las salsa de vino que haya quedado en la cazuela. ¡Buen provecho!

Receta de solomillo de cerdo con salsa de vinoReceta de solomillo de cerdo con salsa de vinoReceta de solomillo de cerdo con salsa de vinoReceta de solomillo de cerdo con salsa de vino

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...