Gastronomía & Cía Opciones
 

Lomo a la sal con setas a la crema

Una comida reconfortante, ideal para prepararla entre semana es esta Cazuelita de lomo a la sal con setas a la crema. El lomo a la sal se puede preparar con antelación, así que a la hora de comer sólo habrá que preparar las setas a la crema. Receta paso a paso de la elaboración.

Lomo a la sal con setas a la crema

Tenemos una nueva propuesta para disfrutar de un plato reconfortante cualquier día de la semana, partiendo de una elaboración que ya conocéis y que esperamos que hayáis probado y preparado en varias ocasiones, hablamos del Lomo a la sal. Esta preparación para la carne resulta muy versátil y práctica, como os comentamos, solemos preparar una o dos piezas grandes de lomo y así tenemos para más de una comida. Al estar la carne cocinada, cuando llega la hora de comer sólo es necesario preparar las setas a la crema.

Por eso os comentamos que esta receta Lomo a la sal con setas a la crema es un buen plato principal para cualquier día de la semana, aunque haya poco tiempo para cocinar. Si tenéis el lomo ya hecho, sólo habrá que calentarlo un poco, por ejemplo introduciendo las cazuelitas en el horno, y añadiendo un hilo de aceite de oliva virgen extra. También se puede servir a temperatura ambiente (no frío), si no os gusta la comida muy caliente, la salsa cremosa y las setas equilibrarán la temperatura del plato. En casa se dan los dos casos, unos lo queremos bien caliente y otros prefieren que esté templado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 12 filetes de lomo a la sal (ver receta)
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 12 champiñones grandes (u otra seta como shiitake, portobello, seta de cardo...)
  • 100 gramos de caldo de ave
  • 1 c/p de lemon grass en polvo
  • 1/2 c/c de pimentón ahumado
  • pimienta negra recién molida
  • sal normal
  • sal rosa (hibisco, cebolla, dos pimientas y pimentón ahumado)
  • 200 ml. de nata ligera para cocinar
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil.

Elaboración

El lomo a la sal hay que hacerlo con antelación, si no lo habéis preparado antes, en los ingredientes tenéis el enlace para ver la receta. En esta ocasión, para aromatizar el lomo utilizamos romero y lemon grass en polvo. El lomo puede servirse recién hecho o una vez reposado, se puede calentar.

Para preparar las setas a la crema, empieza pelando el puerro y córtalo en rodajas finas, pela los ajos y pícalos en láminas. Lava bien los champiñones o las setas que utilices y córtalos en láminas no muy finas.

Pon una cazuela o sartén amplia a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora los ajos, deja que desprendan su sabor, baja el fuego y añade el puerro y sal al gusto, pocha a fuego lento hasta que el puerro esté blando. Entonces añade las setas, el lemon grass en polvo, el pimentón y salpimenta al gusto, mezcla bien y rehoga dos o tres minutos.

Lomo a la sal con setas a la crema

A continuación moja con el caldo, deja cocer a fuego medio hasta que se evapore, y moviendo las setas de vez en cuando. Añade entonces la nata y la sal rosa, y prosigue la cocción, bajando un par de puntos el fuego, hasta que la crema de leche espese. Prueba y rectifica de sal o pimienta.

Emplatado

Sirve en platos o cazuelitas el lomo, y reparte los champiñones a la crema, termina espolvoreando un poco de perejil fresco picado. No olvides servir la panera con unas rebanadas de buen pan. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tienen un aspecto muy bueno y seguramente un magnífico sabor.

  • Malecara

    Que buenas recetas. Mañana (hoy mas tardecito) prepararé si Dios lo permite, una receta con champiñones portobello, también tengo volovanes, así que volovanes pues me encantó el Lomo a la sal con champiñones, pero no tengo el lomo listo y no tengo ganas de trabajar mucho. Gracias, divinisimo desde ya les digo. Gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.