Qué es un panaché

Qué significa panaché y panacher, usos de estos términos de origen francés en gastronomía. La mayoría conocemos como panaché a un plato de verduras variadas cocinadas, una mezcla de hortalizas, parecido a una menestra. Pero hay algunos significados más que aquí puedes conocer.

Panaché

Del latín penna, que significa pluma, deriva a la palabra panaché, que según el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, es de origen francés, resumen su significado con la descripción: Plato preparado con diversas verduras cocidas. El diccionario francés es aún más escueto, define qué es un panaché como: Mezcla de cosas diversas, variadas.

El término panaché (que también tiene otros significados no relacionados con la gastronomía) es el mismo en francés que en español, y seguro que la mayoría ya lo conocíais, pues un panaché es un plato tradicional en la gastronomía del país galo y también en la nuestra, como define la RAE, la definición más popular es la de un plato de verduras variadas cocinadas, como una menestra de verduras.

Hay otros significados para el término panaché, pero quizá en nuestro país no son tan conocidos. Uno de los que más pueden sorprender es que se trata de la mezcla de dos bebidas que se suelen combinar a partes iguales, se puede utilizar con distintas bebidas, pero generalmente cuando se habla de un panaché se refiere a la mezcla de cerveza y gaseosa… con la cantidad de formas que hay en España de nombrar a esta bebida, sólo nos faltaba sumar una más. Nosotros la llamamos clara, ¿y vosotros?

A menudo, determinados nombres de elaboraciones culinarias se alteran con el paso de los años, suele hacerse porque la nueva creación tenga un concepto similar. En este caso, dado que panaché describe a una mezcla de verduras cocinadas, el término panaché se ha utilizado también para describir mezclas de otros ingredientes, y al parecer no sólo en la cocina salada, también en la dulce.

Para ampliar información relacionada con el término de nuestro diccionario gastronómico de hoy, añadir la definición de Panacher que podemos leer en el diccionario Larousse Gastronomique, dice así:

Mezclar dos o más ingredientes de color, sabor o forma diferentes. Las judías panachés son una asociación a partes iguales de judías verdes y alubias blancas. También es una técnica de preparación muy corriente en los helados y bombas heladas, donde la alternancia de colores y sabores desempeña un importante papel.

Aunque conocierais qué es un panaché, seguramente tenéis algún nuevo concepto de este término culinario, esperamos que os resulte interesante.

Foto | Marionlon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...