Pulpo a la parrilla con calabaza y setas

Receta de pulpo a la parrilla con salsa de calabaza y setas de cardo, una receta fácil, saludable y rápida de elaborar. Prepara con antelación la calabaza asada, con una parte de ella harás una deliciosa salsa para acompañar al pulpo.

Pulpo a la parrilla con calabaza y setas

Hemos preparado varias recetas de pulpo a la parrilla con distintas guarniciones o acompañamientos, esperando que estas ideas os faciliten disfrutar de este molusco cefalópodo saliendo de la clásica patata cocida o en parmentier (puré). Nada mejor para armonizar con la temporada que acompañar el Pulpo a la parrilla con calabaza y setas.

Quizá os sorprenda lo bien que acompaña la calabaza al pulpo, es más, condimentándola con pimentón ahumado (en nuestro caso elegimos el pimentón de la Vera picante) vais a comprobar que es una delicia. El toque de ajo también es indispensable para esta preparación, pero que sea sutil. Si no queréis añadirlo crudo lo podéis blanquear, y otra opción es añadir el ajo asado, sale una crema de calabaza con un sabor diferente pero también exquisito.

Pues vamos con la receta de pulpo a la parrilla con salsa de calabaza y setas de cardo, es muy fácil y rápida de hacer, y aunque no tengamos una auténtica parrilla con brasas, sale muy bien con una buena parrilla de hierro colado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 6 patas de pulpo cocidas (gruesas)
  • 2 setas de cardo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal fina
  • sal Maldon
  • pimentón de la Vera picante.

Para la crema de calabaza

  • 200 gramos de calabaza asada
  • 1 diente de ajo grande
  • 25 gramos de caldo de ave
  • 1/2 c/p de pimentón de la Vera (picante o agridulce)
  • sal
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara la crema de calabaza, pero antes deberás haberla asado, sin no lo has hecho antes, puedes seguir las indicaciones del post Cortar y pelar una calabaza. Una vez que tengas la calabaza asada, pélala y pon la cantidad indicada en el vaso de la batidora.

Añade el diente de ajo previamente pelado y retirando el germen del interior. Incorpora el caldo y el pimentón ahumado, sal al gusto y tritura. Cuando obtengas una crema fina, añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar, prueba y rectifica si es necesario.

Pulpo a la parrilla con calabaza y setas

Limpia y seca bien el pulpo y corta las patas por la mitad (si no son muy gruesas será preferible hacerlas enteras), limpia las setas de cardo y córtalas en láminas no muy finas. Unta generosamente la parrilla con aceite de oliva virgen extra y haz las setas y el pulpo, según el tamaño de la parrilla, deberás hacerlo en tandas.

Mientras se hacen el pulpo y las setas añade una pizca de sal, menos de la que pondrías normalmente, pues después se añadirá un poco de sal Maldon.

Emplatado

Sirve una generosa cucharada de crema de calabaza y pimentón caliente, coloca en el centro del plato el pulpo a la parrilla y acompaña con las setas de cardo. Termina con un poco de sal Maldon sobre el pulpo y las setas, un poco de pimentón sobre el pulpo y la calabaza y finalmente, un hilo de aceite de oliva virgen extra por todo el plato. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 5
Loading ... Loading ...